miércoles 20 de octubre de 2010
Entre los 14 inmuebles destacan el MAC del Parque Forestal, la Iglesia "La Torina", en la VI Región, y la Matriz de Valparaíso.

Maureen Lennon Zaninovic
Un jurado de expertos vinculados a la Dibam, al Colegio de Arquitectos y al patrimonio seleccionó 14 inmuebles culturales e históricos que serán beneficiados con fondos para su reconstrucción posterremoto.
54 proyectos postularon a este programa, y la lista de ganadores fue dada a conocer ayer por Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura, afuera del Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal. ¿Por qué se escogió este lugar? El edificio resultó beneficiado con $83 millones para la restauración de su frontis.
En total, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes destinó $900 millones de sus fondos a esta tarea de reconstrucción patrimonial, dineros que serán repartidos en proyectos como la Iglesia de la Matriz de Valparaíso ($100 millones), el Centro Cultural Estación Peralillo ($100 millones) y el Templo Santuario de San Sebastián de Yumbel ($85 millones).
"Este pequeño fondo es sólo el puntapié inicial de otros aportes que esperamos se den en el futuro para la reconstrucción del patrimonio", dijo Cruz-Coke.
Dos valiosas iniciativas que apoyan el patrimonio en regiones
Reconstrucción del Museo Pedro del Río Zañartu (Biobío)
Declarada monumento histórico, esta casa patronal del siglo XIX recibió $48 millones para su reconstrucción. El abogado e historiador Armando Cartes Montory, autor de la biografía de Pedro del Río Zañartu (1840-1918), quien fuera un ilustre viajero penquista, celebró el fondo: "Es una muy buena noticia para Concepción. Estamos hablando de una construcción muy valiosa, de madera, con corredores, que sigue el modelo de una arquitectura colchagüina; pero con sello propio".
Recuperación de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario "La Torina" (VI Región)
Fue construida a fines del siglo XVIII y se le adjudicaron $58 millones. Ilonka Csillag, de la Fundación Pro Cultura, dedicada a la reconstrucción patrimonial, comenta: "Felices con el fondo, sobre todo porque aquí hay una comunidad muy activa que trabaja en torno a este templo". El arquitecto Raúl Irarrázabal, complementa: "En su construcción participó Joaquín Toesca. Como obra de arquitectura es notable".
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