lunes, 3 de enero de 2011

Un total de 22 puntajes nacionales obtuvo la Región del Libertador en Prueba de Selección Universitaria

http://www.eltipógrafo.cl/
02/01/2011 -
Corresponsal El Tipógrafo

SEGÚN MINISTERIO DE EDUCACION

Un total de 22 puntajes nacionales obtuvo la Región del Libertador en Prueba de Selección Universitaria
De estos, 18 alumnos pertenecen a colegios particulares pagados, dos a un establecimiento subvencionado y dos a un liceo municipal.


Carlos Castillo Lezaeta del Instituto Inglés obtuvo el puntaje nacional en Matemáticas.


Felipe Acosta Adasme del Instituto Inglés obtuvo el puntaje nacional en Matemáticas.


José Joaquín Zúñiga Gajardo del Colegio Coya obtuvo el puntaje nacional en Matemáticas.


Pablo Bernal Pinilla del Colegio Coya obtuvo el puntaje nacional en Matemáticas.

Nuevamente los estudiantes de los colegios particulares pagados de la Región del Libertador lideraron el número de alumnos que obtuvieron puntaje nacional en las distintas pruebas de la PSU.

Según informó el Ministerio de Educación, fueron 22 los jóvenes de la Región quienes obtuvieron el máximo puntaje en la tradicional prueba de ingreso a la Universidad.
De estos, 18 alumnos pertenecen a colegios particulares pagados, dos a un establecimiento subvencionado, y dos a un liceo municipal.

El establecimiento con mayor cantidad de alumnos con máximo puntaje en la PSU fue el Instituto Inglés de Rancagua que cuenta con 6 estudiantes destacados. Le sigue el Instituto O’Higgins de Rancagua, con 4 alumnos.

El único liceo municipal que tiene entre sus egresados a dos jóvenes con puntaje máximo, fue el Liceo Oscar Castro de la capital regional. También con dos alumnos entre los mejores del país están el Colegio Coya y el Colegio La Cruz, ambos particulares pagados de la comuna de Rancagua. Además del Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz, que tuvo máximos puntajes en Matemáticas y Ciencias.

Los otros establecimientos que entre sus filas cuentan con un alumnos con puntaje nacional son el Colegio Inglés Saint John de Rancagua; el Colegio El Salvador de San Vicente de Tagua Tagua; el Instituto San Fernando de capital de la provincia de Colchagua y el Colegio Santa Cruz de Unco, de la comuna de Santa Cruz.

Del total de alumnos de la Región del Libertador que obtuvieron puntaje máximo en la PSU, 18 lo hicieron en la prueba de matemáticas, dos en la de Historia, y dos en la de Ciencias.

José Joaquín Zúñiga, estudiante del Colegio Coya, quien obtuvo el máximo puntaje en la prueba de Matemáticas, se enteró pasado el mediodía de la noticia y señala que su intención es estudiar ingeniería civil en la Universidad de Chile. La misma carrera que quiere estudiar su compañero de colegio Pablo Bernal, quien también logró los 850 puntos en la misma prueba.
Por su parte, el estudiante del Instituto O'Higgins de Rancagua, Flavio Albornoz, quien obtuvo puntaje nacional en Historia comentó que su interés está en estudiar Derecho en la Universidad de Chile.

Listado de alumnos con puntaje nacional en la Región del Libertador en Prueba de Selección Universitaria.

Prueba de Historia
Isidora Torrealba Almarza, Instituto Inglés Rancagua
Flavio Albornoz Cano, Instituto O’Higgins Rancagua

Prueba de Ciencias
Byron Riquelme Vásquez, Colegio El Salvador de San Vicente
Miguel Orlando Jara González, Colegio Federico Errázuriz Zañartu de Santa Cruz

Prueba de Matemáticaa
José Zúñiga Gajardo, Colegio Coya de Machalí
Pablo Bernal Pinilla, Colegio Coya de Machalí

Isadora Ramírez Castillo, Colegio Inglés Saint John

Milan Ungerer Muñoz, Instituto Inglés de Rancagua
José Bravo Collado, Instituto Inglés de Rancagua
Carlos Castillo Lezaeta, Instituto Inglés de Rancagua
Felipe Acosta Adasme, Instituto Inglés de Rancagua
Juan Pablo Zapater Migone, Instituto Inglés de Rancagua

Sebastián Castro Mardones, Instituto O’Higgins de Rancagua
Javier Moraga Ramírez, Instituto O’Higgins de Rancagua
Gustavo Tobar Silva, Instituto O’Higgins de Rancagua

Joachim Espiñeria Orlandi, Liceo Oscar Castro Zúñiga
Gerardo Jara Sandoval, Liceo Oscar Castro Zúñiga

Felipe Sainz González, Instituto Reg. Federico Errázuriz de Santa Cruz

Jaime González Hodar, Instituto San Fernando

María José Gómez Cáceres, Colegio Santa Cruz de Unco

Nicolás Garnham Opazo, Colegio La Cruz de Rancagua
Cristóbal del Real Burchard, Colegio La Cruz de Rancagua
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DIARIO VI REGION
Lunes, 03 de Enero de 2011 18:11 administrador



Después de tanto estudio, llega la recompensa



Puntajes nacionales en la Región de O'Higgins
Más de veinte jóvenes de diversos establecimientos educacionales lograron los 850 en la Prueba de Selección Universitaria, principalmente en Matemáticas.

La Prueba de Selección Universitaria es la puerta para acceder a una educación superior de calidad, que servirá al alumno egresado de cuarto medio (y otros) tener la posibilidad de estudiar una carrera acorde a sus necesidades, aptitudes o gustos.

Y este domingo, 520 chilenos fueron los que obtuvieron puntajes nacionales. En nuestra región, 22 fueron los jóvenes quienes dieron una alegría tanto a sus familiares como comunidad educativa, ya que no hay más satisfacción que después de cuatro años de intenso aprendizaje, más una preparación especial en algún pre-universitario, obtener una buena recompensa.

A continuación el listado de puntajes nacionales a nivel regional:

PSU Matemáticas,
José Zúñiga Gajardo y Antonio Bernal Pinilla del colegio "Coya" en Machalí;
Isadora Ramírez Casillo del colegio "Inglés Saint John" de Rancagua;
Simón Ungerer Muñoz, José Bravo Collado, Carlos Castillo Lezaeta, Felipe Acosta Adasme y Juan Zapater Migone del Instituto "Inglés" de Rancagua;
Sebastián Castro Mardones (mejor puntaje nacional ponderado en la Región), Javier Moraga Ramírez y Gustavo Tobar Oliva del Instituto "O'Higgins" de Rancagua;
Joachim Espiñeira Orlandi y Gerardo Jara Sandoval del Liceo "Óscar Castro Zúñiga" de Rancagua (establecimiento municipal);
Felipe Sainz González del Instituto "Regional Federico Errazuriz" (IRFE) de Santa Cruz;


Jaime González Hodar del Instituto "San Fernando";

María José Gómez Cáceres del Colegio Particular Santa Cruz de "Unco";
Nicolás Garnhan Opazo y Cristóbal del Real Burchard del Colegio La Cruz de Rancagua.

En tanto en la PSU de Historia y Ciencias Sociales,
Isidora Torrealba Almarza del Instituto "Inglés"; y Flavio Albornoz Cano del Instituto "O´Higgins, ambos recintos educacionales de Rancagua, fueron los mejores.


Finalmente en la PSU de Ciencias, Miguel Orlando Jara González del IRFE obtuvo el puntaje máximo...

Lo anterior muestra que la brecha entre los colegios particulares y municipales aún sigue siendo alta, una meta que se ha propuesto mejorar la actual administración del Presidente Sebastián Piñera.
El más destacado en la Región fue el Instituto Ingles con seis puntajes nacionales.

Cabe mencionar que en nuestro país, 520 fueron los puntajes nacionales, siendo la prueba de Matemáticas la que aglutinó la mayor cantidad con 543 estudiantes, lo siguió la de Ciencias con 33, luego Historia y Cs. Sociales con 30 y Lenguaje y Comunicación con 3 alumnos. Erick Poulsen González del Colegio Alemán de Villarrica, logró el mejor puntaje nacional de la PSU, que es el promedio de Lenguaje y Matemática, alcanzando los 843 puntos, suficiente para ingresar a la carrera que ansía: Ingeniería./ (M.O.R.)


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http://www.elrancaguino.cl/
Enero 4, 2011 por alejandra sepulveda
Resultados PSU: El secreto de los puntajes nacionales

- 22 alumnos de la región obtuvieron puntaje nacional en la PSU. Solo dos provienen de colegios municipales.
- Precisamente, desde esos establecimientos entregaron en exclusiva a El Rancagüino, las impresiones ante estos resultados. Todos concluyen en tres elementos fundamentales: la familia, el colegio y el alumno.

Por: Tania Arce Saavedra
Fotos: Nico Carrasco

Se acercaba el medio día del pasado domingo dos de enero, y la incertidumbre inundaba a quienes trabajan en el área educación. El ministro Joaquín Lavín daría a conocer los nombres de los alumnos y alumnas que obtuvieron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), rendida el pasado mes de diciembre.
Una vez más se midieron en la misma balanza aquellos alumnos provenientes de colegios pagados, así como también aquellos que pasaron sus años en un aula pública. El resultado: los colegios particulares una vez más superan con creces a los municipales.
En la región de O´Higgins el asunto no fue muy diferente, y al igual que la tendencia nacional, solo un establecimiento municipal—de Rancagua— obtuvo resultados admirables. El resto: colegios pagados, o subvencionados pertenecientes a la Iglesia Católica.

Liceo Oscar Castro: excelentes resultados a pesar del “exilio” post terremoto

Si hay un establecimiento que ha ganado un gran mérito tras los resultados de la PSU 2010, es el liceo Oscar Castro de Rancagua. Tal como lo dijo el director de este “liceo Bicentenario” en la ceremonia de egreso de sus alumnos, ellos debieron sortear graves obstáculos, como lo fue la construcción de las nuevas dependencias, y posteriormente “el exilio de la morada escolar”, producto del terremoto de febrero.
En el que algún día fuera el Liceo número 2 de Rancagua, la excelencia académica prima por sobre cualquier otro principio, siendo lo mas importante el hecho de que los estudiantes tienen claro que están recibiendo la mejor educación en un establecimiento público. A los dos alumnos que obtuvieron puntaje nacional, se suman 12 jóvenes que superaron los 800 puntos, y una gran cantidad de egresados que obtuvo puntaje suficiente para postular a las universidades tradicionales.
José Ortiz, aclaró que hay tres puntos indispensables a considerar a la hora de pensar en obtener de buenos resultados: la familia, el colegio y “sobre todo el talento y empuje del alumno”. Es que para este educador, las metas claras son fundamentales en la preparación con miras a la universidad.
Ortiz señala que el esfuerzo de los jóvenes tiene su premio al finalizar el 4º medio. “Quienes han mantenido latente su meta para la educación superior, durante los cuatro años de la enseñanza media, saben que con un tesonero trabajo lograrán su objetivo de ir a la Universidad”.

Instituto O´Higgins: “Educación a través de la evangelización”

El Instituto O´Higgins de Rancagua una vez más obtuvo buenos resultados a nivel regional y nacional. Cuatro de sus egresados obtuvieron el máximo puntaje en el examen de admisión para las universidades, y además un gran número de ellos obtuvo resultados de excelencia, que les permitirá optar a los mejores centros educacionales del país. Pero para este establecimiento, más que los resultados, lo importante como colegio católico, es la formación espiritual de los alumnos. “Eso está muy claro en el proyecto educativo” señalan. “La idea es que mas allá de que les vaya bien, sean personas con un alto compromiso pastoral y eso está en el sello marista. “Para nosotros lo que más importa es que se valore la educación a través de la evangelización” dicen desde el Instituto O´Higgins de Rancagua el Hermano Aldo Passalaqua. “Es el núcleo que mueve la intención educativa del colegio. Ese es nuestro grado de diferenciación. Los resultados y ranking son importantes, pero debe haber un grado de diferenciación. Porque somos un colegio católico” afirman.

Colegio La Cruz: “Hay una sensación de tarea cumplida”

El Colegio La Cruz, ubicado en la comuna de Machalí también destacó con muy buenos resultados en la Prueba de Selección Universitaria. Este exclusivo establecimiento tuvo dos alumnos con puntaje nacional. Ambos en matemáticas. Vivianna Buscaglione, rectora dijo estar muy feliz con estos resultados a pesar de no ser la primera vez que ocurre. “Es valioso. Revela el trabajo que se hace siempre. Es un mérito compartido entre el colegio, la casa y los alumnos” señaló la educadora. También destaca que este año han subido el promedio respecto a los anteriores obteniendo una media de 657 puntos ponderados entre los dos cuartos medios egresados.
Buscaglione destacó el hecho de que además en el Colegio La Cruz existe una relación entre el NEM ( Notas de Enseñanza Media) y el resultado de la PSU. “Eso habla bien de la evaluación del colegio” dice la rectora.
A esta docente hay algo que le llama la atención: la diferencia que se produce por sexo, ya que según ella los varones tiene peores notas pero mejores resultados. “Los hombres se enfocan en la PSU y las niñas son de más largo aliento, y aunque obtienen buenísimas calificaciones, bajan un poquito en el examen” sostiene.
Señala que uno de los principales objetivos es formarlos a largo plazo. “Y no solo para una prueba”.
Otro punto que destaca es que dentro del proyecto del colegio, la formación integral tiene el mismo peso que lo académico. “Dentro de la formación mas que preparar para una prueba, la idea es formar en habilidades y enseñarles a pensar. Las mediciones dan parámetros y tienen que responder a formación integral.
En el Colegio La Cruz sacaban cuentas alegres este lunes. Según relató Vivianna Buscaglione: “hay una sensación de tranquilidad. De tarea cumplida. Pero ya estamos pensando en los desafíos del 2011”.

Instituto Inglés: los mejores resultados de la región.

El Instituto Inglés de Rancagua es uno de los establecimientos que tradicionalmente obtiene buenos resultados tanto en la PSU, como en el SIMCE. Este año fueron cinco los alumnos de ese colegio que obtuvieron puntaje nacional, lo que viene a sellar un año de buenos resultados.
Para Francisco Maldonado, rector, “este resultado académico es la respuesta de los alumnos al llamado a trabajar y desarrollarse que se les hace a muy temprana edad”. Para el docente el saber que el colegio es capaz de proporcionar esas herramientas necesarias, “es una gran satisfacción” asegura. “Nosotros lo miramos desde las capacidades de los niños, y creemos que el trabajo con la familia es esencial”. Maldonado es reacio a las comparaciones, a la hora de ser consultado por el buen nivel mostrado y la directa relación con el estrato socioeconómico del que vienen los alumnos. “La comparación es algo de lo que no podemos participar, y solo trabajamos con el fin de formar a las mejores personas. La idea es ofrecer a la familia un mejor desarrollo humano” señaló, agregando que el logro de buenos resultados en educación siempre va a ser un gran desafío. “En todas partes hay alumnos buenos, y también los que no lo son”.
El rector del Instituto Inglés resaltó el hecho de que el 80 por ciento de los estudiantes de ese colegio están en esas aulas desde su niñez. “No conocen otro establecimiento la mayoría, y eso nos hace una familia, lo que les permite contar con un colegio que les acompaña, y que se hace cargo de ellos” afirmó. “Nosotros les acogemos. Aquí los niños hacen vida de familia”.
Otro de los puntos abordados por Francisco Maldonado, es el hecho de que en el colegio que dirige, se han podido combinar elementos indispensables para un buen desarrollo escolar: las artes y el deporte. “Esto ayuda a mantener un equilibrio y un desarrollo integral en nuestros alumnos”.
Maldonado finalizó advirtiendo que en la vida de los alumnos nada está ganado por el solo hecho de pertenecer al establecimiento. “No está ganado el resultado por el hecho de estar acá. Hay que ser laborioso, independiente de sus talentos”.

Colegio El Salvador de San Vicente: “Un colegio no debe perder de vista lo que sucede con la promoción entera”

En San Vicente fue el Colegio El Salvador el que destacó con un puntaje nacional. Byron Riquelme obtuvo puntaje nacional en ciencias, hecho que alegró no solo a su familia, sino a toda una comunidad educativa. Fue el propio rector del establecimiento, PB. Humberto Palma, quien hizo saber la gran alegría que este resultado provocó a todos en ese colegio del Valle del Cachapoal.
El sacerdote además de ser el rector del Colegio El Salvador de San Vicente, es el presidente de FIDE, entidad que agrupa a los colegios particulares de la Región. Este educador por excelencia está conciente del gran valor que tiene destacar con puntajes nacionales. “Sobre todo porque eso conlleva beneficios a quienes los obtienen”. Pero lo más importante según él, es que “un colegio no debe perder de vista lo que sucede con la promoción entera, con el proceso de admisión a las universidades y con el propio colegio comparado consigo mismo en años anteriores y otras mediciones externas—señala— Lamentablemente es común que un colegio obtenga puntajes nacionales y termine ubicado en el lugar 500 o más a nivel nacional” asegura Palma. Para el presidente de FIDE “un colegio es serio y honesto con sus apoderados en la medida en que trabaja para que a todos sus alumnos les vaya bien, y no sólo a unos cuantos” afirma. “Sé que algunos, habituados a dejarse encandilar por la prensa, sólo miran si un colegio obtuvo o no puntajes nacionales, pero esto no es lo realmente importante”.
Finalmente el rector del Colegio El Salvador agradeció a la promoción 2010, “a sus apoderados, y a todos los profesores del Colegio, pues recordemos que el resultado final es fruto de un proceso que involucra a toda una comunidad educativa”.

Colegio Inglés Saint John: “El Colegio motiva un ambiente de estudio estimulando logros y poniendo metas alcanzables”

Para el equipo técnico pedagógico del Colegio Inglés Saint John, los resultados alcanzados son consecuencia de una planificación estratégica exitosa, en donde el trabajo en equipo y la claridad en las metas a alcanzar fueron un elemento fundamental.
“El trabajo de PSU incorporado en la malla curricular, es una instancia en la cual la ejercitación se trabaja en forma permanente, luego de cada ensayo se realiza un acabado análisis de cada pregunta lo que permite aclarar dudas e incorporar nuevos conocimientos y habilidades” señala Ana María Garrido, rectora del establecimiento.
Para la educadora, es el compromiso de los alumnos con sus propios aprendizajes, sin duda la principal variable para obtener buenos resultados. “El Colegio motiva un ambiente de estudio estimulando logros y poniendo metas alcanzables” dice Ana María Garrido.
En este establecimiento fue la alumna Isadora Ramírez, quien obtuvo puntaje nacional en Matemáticas. Sin embargo el resultado en la PSU, fue integral, ya que la mayoría de sus alumnos egresados alcanzaron los puntajes esperados para postular a las carreras de su preferencia.

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