miércoles, 2 de febrero de 2011

El nuevo corredor Las Leñas se ubicaría en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins:


www.emol.com/
domingo 30 de enero de 2011

El proyecto para construir el paso fronterizo que puede reemplazar a Los Libertadores


Los gobiernos de Chile y Argentina están conscientes de los problemas de congestión y del peligro del paso internacional. Esta semana, en la reunión binacional de ministros en Santiago, se acordó inyectarle mayores recursos con el objetivo de aplacar los problemas. Sin embargo, hay otra alternativa que es vista con buenos ojos por la Cancillería: una autopista de alta velocidad que conecte ambos países, que pasaría por un túnel de 13 kilómetros, y que se ubicaría a la altura de Rancagua.




En terreno
El intendente de la VI Región, Rodrigo Pérez-Mackkenna, a la izquierda, junto a su equipo, verificando la altura desde donde comenzaría el túnel. En la foto el seremi Patricio Rey, el consejero regional Luis Felipe Valenzuela y el secretario ejecutivo del Consejo Regional, Jorge San Martín.



Fernanda Paúl
"Cierran Paso Los Libertadores por frente de mal tiempo"; "largas esperas ponen impacientes a turistas en la frontera entre Chile y Argentina"; "más de mil camiones generan congestión en el paso fronterizo". Estas noticias son comunes en épocas de Semana Santa o vacaciones de invierno, cuando, por distintas razones, la conectividad entre ambos países colapsa. Para quienes cruzan la frontera desde la zona centro de Chile no existe otra alternativa: el paso Cristo Redentor, más conocido como Los Libertadores, es el único de alta capacidad.

Las autoridades de Chile y Argentina y las misiones diplomáticas respectivas están concientes del problema. Esta semana, de hecho, en las reuniones bilaterales que se desarrollaron en Santiago, el tema se trató: este jueves, en el encuentro que sostuvieron los ministros de ambos países, se acordó inyectar recursos para la mejora de Los Libertadores. Hay quienes piensan, sin embargo, que la solución a estos problemas no es otra que construir un nuevo corredor que descongestione la alta demanda.

La idea viene incubándose desde 1998, cuando los gobiernos de Eduardo Frei y Carlos Menem-ante la perspectiva de lo que podía suceder- encargaron un estudio que analizara 82 posibles pasos fronterizos entre La Serena y Talca. De esos 82, se descartaron 80 y quedaron en competencia dos: Las Leñas -en la VI Región-y el paso de Pircas -en la Región Metropolitana. Finalmente se decidió que Las Leñas, ubicado a 30 minutos de Rancagua, era el más recomendable. Había cuatro razones para fundamentarlo: tenía un menor costo -el de Pircas requería un 25% de mayor inversión-; estaba a menor altura, lo que se traduce en mayor seguridad de transitabilidad y menor trabajo de mantención en invierno; requería un túnel de menor longitud, que es más confortable para los usuarios; y tenía una geología más favorable y predecible, lo que permitiría hacer pistas de alta velocidad.

Pero por diversas razones el proyecto nunca llegó a ejecutarse. En el año 2001 Argentina cayó en una grave crisis económica, lo que hizo que las negociaciones se congelaran para siempre. Y hoy, después de trece años, los problemas de Los Libertadores siguen existiendo. Lo relata Sergio Fernández, gerente general de la Asociación Gremial Chilena de Empresarios del Transporte Internacional de Carga por Carretera (AGETICH): "El paso está colapsado con los cerca de 1000 camiones diarios y las 5 millones de toneladas anuales que transitan por él. Esta situación empeorará con la proyección de mayor demanda anticipada para el futuro cercano".

Las alternativas

Actualmente existen alrededor de 50 corredores entre Chile y Argentina, pero la mayoría de ellos está sin pavimentación o en malas condiciones. Por eso, los gobiernos de ambos países han acordado trece pasos "priorizados", que son los que pueden operar sin mayores dificultades (ver info). De esos trece, Cristo Redentor es el más demandado y casi la única alternativa de la zona central. Anselmo Pomés, Director Nacional de Fronteras y Límites (DIFROL), dependiente de la Cancillería, explica que -además del Paso Las Leñas- existen otras iniciativas que se estudian paralelamente.

Uno de ellos es el proyecto Agua Negra, un corredor que se ubicaría en Coquimbo por el lado chileno y en San Juan por el lado argentino. Consiste en un túnel de 14 kilómetros, que tendría su boca a la altura de los 4.000 metros en la provincia argentina y 3.600 metros en la región chilena. De acuerdo a Anselmo Pomés, esto sigue siendo bastante alto en comparación con Las Leñas, donde la construcción del túnel sería a la altura de los 2.040 metros en Chile y 2.260 metros en Argentina. El tema de la altura es clave para los entendidos: este factor ayuda a que en invierno el paso no sea cerrado por causa del mal tiempo. Otro punto que juega en contra de Agua Negra es su ubicación: como se hallaría en la IV región, no cumpliría el objetivo de descongestionar la zona central del país.

El otro proyecto que se está analizando es la construcción de un túnel ferroviario de 52 kilómetros -sería el segundo más largo del mundo- en el mismo paso Cristo Redentor a una altura de 2.500 metros aproximadamente. Esto ayudaría a descongestionar el tráfico de carga, según Pomés. No obstante, asegura que un estudio de análisis comparativo entre los túneles de Las Leñas y el de Cristo Redentor en 1999, concluyó que la alternativa Las Leñas era mejor. "Hubo un estudio donde se comparó estos dos proyectos y se determinó que Las Leñas era mucho más económico, técnicamente más factible y socialmente mejor".

Sin embargo, las negociaciones bilaterales tanto del proyecto de Agua Negra como las del túnel de Cristo Redentor, se hallan bastante más avanzadas que las de Las Leñas. Esto porque, en el caso de Agua Negra, el gobernador de San Juan, José Luis Jioja, ha tenido una muy buena relación con las autoridades de la región de Coquimbo, lo que facilita las tratativas. En el caso del túnel Cristo Redentor, porque es una iniciativa privada y, por lo tanto, no hay recursos públicos comprometidos.

Ambas iniciativas están siendo estudiadas por comisiones binacionales para ser presentadas a los gobiernos de Argentina y Chile, quienes tomarán la decisión final.

Adolfo Zaldívar, embajador de Chile en Argentina, está muy interesado en generar mayor conectividad entre ambos países y para eso ha estado pendiente de las negociaciones de estos proyectos. Según él, los dos más importantes son el de Agua Negra y el de túnel de Cristo Redentor. Indica, sin embargo, que Las Leñas "es un paso de muy baja altura, que tiene gran factibilidad técnica y es muy interesante".

El embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, concuerda con su par chileno y se declara muy interesado en la construcción de pasos fronterizos. "Desde el año pasado, Las Leñas está absolutamente incorporado a los planes. Incluso hay un grupo de trabajo que está viendo su factibilidad", indica González García.

Lobby por Las Leñas

Sergio Fernández, gerente general de la Asociación Gremial Chilena de Empresarios del Transporte Internacional de Carga por Carretera (AGETICH), cree que el Paso Las Leñas es la alternativa más inteligente para descomprimir Los Libertadores. "Es la solución y la necesitamos ¡ahora ya! Estamos expectantes y confiados en que ambos gobiernos den la extrema urgencia que exige esta iniciativa". También lo cree Rodrigo Pérez-Mackenna, intendente de la sexta región, quien en estos momentos es el gran impulsor del proyecto. "De las alternativas nuevas de pasos fronterizos, Las Leñas es el mejor por un montón de razones. Es de baja altura, tiene poca pendiente, puede estar abierto todo el año y el costo es menor. Todo esto está respaldado con el estudio que se hizo en 1998 y que se actualizó en 2005", asegura el intendente.

El año pasado se retomaron las conversaciones sobre el proyecto Las Leñas y se concluyó crear una comisión binacional para hacer un nuevo estudio sobre la factibilidad del paso. Este grupo acordó una reunión antes del primer trimestre de este año para comenzar a trabajar y así poder presentarle el proyecto a los gobiernos. Anselmo Pomés, Director Nacional de Fronteras y Límites de la Cancillería, afirma que él ha visto un gran interés en el grupo técnico mixto, tanto por parte de los chilenos como de los argentinos. Igualmente, asegura que cada proyecto debe trabajar lo mejor posible para que, cuando ellos tengan los resultados sobre la mesa, puedan decidir cuál iniciativa es la mejor y ponerla en marcha.

Una de las consecuencias directas que traería en la sexta región la apertura de un paso fronterizo es el alza del turismo, lo que para Rodrigo Pérez-Mackenna, es uno de los ejes de trabajo importantes para generar nuevos empleos y de calidad. "Es una región que tiene todo para el turismo pero que no está en la mente de los turistas. Sólo representa un 2,7 % de las visitas nacionales y un 0,5 % de las visitas extranjeras", dice el intendente Pérez-Mackenna.

Si se llegase a aprobar el Paso Las Leñas, es posible que se convierta en el más importante corredor entre ambos países ya que, debido a la geología del lugar, se podría hacer una pista de alta velocidad lo que aceleraría y mejoraría la conectividad. Es lo que asegura Anselmo Pomés: "Si las cosas se dan, puede ser que se convierta en el más importante. Este paso no es una alternativa, es una solución".

Hay cuatro razones que, según un estudio del consorcio francés Scetauroute, definen a Las Leñas como lo mejor: menor costo, geología más favorable, túnel de menor longitud y menor altura.Para Adolfo Zaldívar, embajador de Chile en Argentina, Las Leñas "es un paso de muy baja altura, que tiene gran factibilidad técnica y es muy interesante".
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www.pichilemunews.cl

DELEGACIÓN DE AUTORIDADES VISITÓ CAJÓN DEL CORTADERAL, DONDE SE PROYECTA PASO LAS LEÑAS

Fuente: Diario El Pulso online



26/01/2011. Una delegación de autoridades, encabezada por el Intendente Regional Rodrigo Pérez Mackenna, e integrada por los seremis de Mideplan Patricio Rey, y de Obras Públicas, Moisés Saravia, representantes del Consejo Regional, y de la Dirección de Vialidad y de Límites y Fronteras, realizó una visita en terreno al proyecto Paso Las Leñas, en plena cordillera de Los Andes y a sólo seis kilómetros del límite con Argentina.

La travesía tuvo por objetivo resaltar los avances que se han producido en esta materia, durante este Gobierno, ya que el tema del corredor bioceánico ha sido incluida en la agenda bilateral de ambas naciones, y se han sostenido reuniones en Buenos Aires, donde el Intendente Pérez Mackenna realizó una completa exposición del proyecto a las autoridades del vecino país.




El recorrido de las autoridades llegó hasta la laguna Los Pejerreyes, para luego enfilar a pie hacia la cordillera por el cajón Cortaderal, visualizando gran parte de los sería la ruta internacional de concretarse este anhelado proyecto.

El Intendente Rodrigo Pérez Mackenna destacó que “ha sido una de las preocupaciones principales de nuestra administración el poner en el primer plano de las conversaciones entre ambas naciones el tema del corredor bioceánico a través del Paso Las Leñas, lo que ha sido apoyado desde el Consejo Regional por años, pero sólo en esta administración se han logrado avances importantes en esta materia, y esa ha sido nuestra labor con las demás autoridades nacionales y argentinas involucradas en este proyecto”.

La autoridad agregó que “debemos seguir dando pasos en este sentido, ya que contamos con la voluntad de nuestro Gobierno, para que se realicen todos los estudios en forma seria y acabada, involucrado a todos los actores, dada la importancia que para nuestra Región tiene el poder contar con un paso internacional a baja altura y que estaría abierto al tránsito de turistas y vehículos de carda durante todo el año, lo cual es una de las ventajas comparativas respecto de cualquier otra alternativa”.

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Viaje Cajón de Cortaderal-Paso Las Leñas.mpg


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