lunes, 7 de septiembre de 2009

Lluvia' de postales en Santiago por el Día Nacional de la Fotografía

FUENTE AFP
22 AGOSTO 2009





Lluvia' de postales en Santiago por el Día Nacional de la Fotografía

Desde un helicóptero, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, lideró el 'bombardeo' de la ciudad con unas 50.000 fotografías que contenían escenas y retratos captados por autores nacionales y que reflejan "la breve historia de la fotografía nacional", informó el Consejo de la Cultura y las Artes.

La 'lluvia' motivó a quienes se desplazaban por la céntrica avenida Bernardo O'Higgins, frente al palacio presidencial de La Moneda, a interrumpir su camino para capturar alguna de las postales que caía desde el cielo. Algunos automóviles detuvieron la marcha.

El Día de la Fotografía en Chile se instauró en 2006 y prevé celebraciones con el fin de difundir y promover el desarrollo de esta disciplina en el país, dijo el Consejo.
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LA SEGUNDA

50 mil postales cayeron sobre Santiago para celebrar el Día de la Fotografía

Jueves 20 de Agosto de 2009

Fuente :El Mercurio Online

Las imágenes de artistas como Luis Ladrón de Guevara y Lola Falcón cayeron en las zonas de Estación Mapocho, La Moneda, Bellas Artes y Lastarria.

SANTIAGO.- El Centro Cultural Palacio La Moneda, el Centro Cultural Estación Mapocho, el Museo Nacional de Bellas Artes, el futuro Centro Cultural Gabriela Mistral, y todas sus calles aledañas, fueron el escenario de la celebración del Día de la Fotografía, este mediodía.

No hubo exposiciones fotográficas allí. Tampoco hubo un fotógrafo disparando su máquina contra los edificios. Lo que sí hubo fue una lluvia de imágenes, que en forma de postal cayeron en la zona céntrica de la capital.

Fueron 50 mil las postales que cayeron entre Plaza Italia y Cal y Canto, desde un helicóptero en el que se encontraba, entre otros, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

La actividad se constituyó, de este modo, en la punta de lanza de más de un centenar de iniciativas con que a lo largo de Chile se está celebrando el Día de la Fotografía, por cuarta ocasión.

Las postales lanzadas corresponden a imágenes capturadas por autores nacionales como Luis Ladrón de Guevara, Lola Falcón, Fernando Valck, Armando Sills, Antonio Quintana, Fernando Melo, Luis Weinstein, Leonora Vicuña, Pepé Guzmán, y Fabiola Narváez, entre otros. La selección intentó reflejar la historia de la fotografía nacional.
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latercera-com

Lluvia de postales abrió celebración del Día de la Foto
Los festejos comenzaron el miércoles y se realizarán hasta septiembre.
por Denisse Espinoza

21/08/2009 - 09:39


Obra de Marco Fredes, ganador del premio Rodrigo Rojas Denegri 2009.

Fotografía que es parte de la muestra Escritura de la luz en Biblioteca Nacional.
Muestra de Mikolaj Grynberg en Museo Histórico Gabriel González Videla en La Serena.
La lluvia de fotos de ayer en el centro de Santiago.

Galerias "Lluvia" de imágenes en el Centro de Santiago

Ayer, 50 mil fotografías de artistas como Antonio Quintana, Lola Falcón y Luis Weinstein cayeron del cielo en pleno centro de Santiago. Así se dio inicio a un centenar de exposiciones que le toman el pulso al Chile de hoy y que nos enfrentan con nuestras tradiciones.

En la Casa de la Cultura de Illapel se inaugura hoy la exposición en homenaje a cinco fotógrafos de la región.

En Concepción, la Corporación Cultural Artistas del Acero dedica una muestra colectiva de fotos sacadas con cámaras análogas desechables.

Mañana, en Valparaíso, cuatro trolebuses recorrerán la ciudad con fotos alusivas a la historia de ese transporte clásico del puerto, mientras en Plaza Sotomayor se expone Retiro postal, que recoge el imaginario en torno a la ciudad.

De norte a sur habrán charlas como la de Jorge Brantmayer, quien estará mañana en la escuela Cámara Lúcida, Cerro Concepción, de Valparaíso.

Programa completo en www.cnca.cl





Lanzamiento de Postales - Día Nacional de la Fotografía 2009


Dia Nacional de la Fotografia "Lluvia de Postales sobre


www.pichilemunews.cl

DÍA NACIONAL DE LA FOTOGRAFÍA, LOS FOTÓGRAFOS Y EL BALNEARIO DE PICHILEMU




- De una u otra forma –los fotógrafos- han capturado fotos y perpetuado gran parte de nuestra naturaleza, el paisaje urbano, sus construcciones, personajes. En resumen, todo aquello que es nuestra identidad y memoria colectiva que nos pertenece a todos.



19/08/09. La fotografía –que surgió por allá en el año 1822 y para otros en 1839 cuando se capturó la primera figura humana, tras varios ensayos y pasos, entre ellos, el “darregotipo”- hoy es una de las disciplinas “artísticas” más populares de mundo, gracias a la tecnología que la ha masificado cada vez más, al ser incluso, incorporada a otro de los inventos que cada día sorprende, como son los celulares y/o telefonía móvil.

Hoy, 19 de Agosto, desde hace algunos pocos años, se conmemora el Día Nacional de la Fotografía. Y por ello –en horas aún no precisadas- serán lanzadas 50 mil tarjetas postales sobre el centro de la capital, como una forma de hacer llegar esas obras, de más de medio centenar de connotados maestros de la fotografía, a la gran masa. Aunque no sé qué tan efectiva será ese intento, pues muchas descansarán en techos y azoteas donde –acaso- las palomas las verán e, irremediablemente se perderán sin llegar a destino. Otras tantas se ensuciarán y perderán el interés de sus captores.

“pichilemunews” quiere aprovechar esta ocasión para testimoniarle a cada fotógrafo –aparte de la admiración- que pisó alguna vez nuestro terruño, nuestras arenas grises e inmortalizó a centenares de familias, de parejas, de grupos, cada rincón de nuestro paisaje, como de todas aquellas obras que le permitieron a Pichilemu marcar un sello en todo lo que es la obra de aquel visionario impulsor de ese feraz rincón costino de la vieja Colchagua, llamado Pichilemu.

Aunque probablemente los nombres de estos fotógrafos no sean los primeros que trabajaron en Pichilemu, el solo hecho de conocer sus nombres, nos lleva a indicarlos como algunos de los pioneros en ese oficio que nos cautivó por muchos años, pero que solo por ahí a los 21 años nos permitieron contar con una cámara fotográfica, cuando el año 1970 estuvimos estudiando en Iquique y pudimos, no con poco esfuerzo, adquirir una cámara réflex de 6x6.

Pero vamos a los nombres de esta trilogía: Estos eran Pantaleón Valdés, Luis González y Lineo Vargas. El niño que aparece atrás es Aliro Miranda Gaete, hijastro de Luis González.

Probablemente hubo algunos antes que ellos, pero sobretodo, muchísimos otros después. Uno de los más prestigiosos fotógrafos de los años 50 y 60 era Foto Rojas (Javier Rojas y sus hijos Javier y Lindorfo) que le siguieron desde muy jóvenes en el arte de la fotografía. Primero llegaron arrendando piezas en la calle Arturo Prat (hoy Primer Centenario esquina Independencia (hoy Angel Gaete) y, posteriormente, adquirieron un sitio en Aníbal Pinto y construyeron su casa de veraneo y de trabajo.

José Miguel Cabrera, hijo, recuerda: “Mi papá les arrendaba piezas y ahí mismo revelaban las placas de vidrio, porque al principio no trabajaban con rollos fotográficos, sino con unas delgadas láminas de vidrio, las que quedaban en cajones y cajones de ellas, tras cada temporada. Como cabros chicos no nos dábamos cuenta de lo valioso que hubiera sido guardar aquellas placas, pues eran hermosas fotografías, tanto de retratos en la playa, como de diversos paisajes de Pichilemu”, recordó hace algún tiempo en una entrevista que le realizamos, como parte del proyecto “Protagonistas pichileminos cuentan su historia”.

Foto Pérez, Foto Palma, Foto Morales, Foto Génova (Carlos Correa Polanco), Foto Salas (Carlos Salas y sus hijo Francisco Salas, Jorge Carreño Torres, entre otros), Foto Véliz Gustavo Véliz, de Santa Cruz), Foto Carreño (Luis Carreño Torres y Manuel Becerra Gaete), Foto Edwin (Edwin Belmar y su hijo Andrés), Belmar y su hijo , Foto Fergo (Fernando González, de San Fernando), Foto Cáceres (quien después sería el sacerdote Francisco Cáceres Vargas, oficio que otro de sus hermanos también practicó en los veranos pichileminos), Foto Muñoz (Patricio Muñoz), Foto Madrid (Manuel Muñoz, primo del anterior). Muchos más hubo entre medio, pero sencillamente se borraron del disco duro.

OLEADA DE PICHILEMINOS

A mediados de los años sesenta ocurre algo inesperado y sorprendente. Atraídos por el éxito que ven o conocen de la experiencia de otros pichileminos: Patricio Muñoz y de Manuel Muñoz, primos pichileminos -que se radican en Santiago a trabajar ese oficio desde Marzo a Diciembre y retornan por la temporada- son varios los pichileminos que les siguen como aprendices y en las diferentes poblaciones de la capital del país empiezan a practicar y a foguearse –antes del “arte de la fotografía”- en el “arte de vender la fotografía” o en conseguir el sí para la fotografía, que no es algo sencillo, pero que sí es esencial, fundamental, para poder captar la imagen y que luego la paguen.

No menos de doce pichileminos y algunos de comunas cercanas hacen sus primeras armas con Patricio y Manuel Muñoz, quienes les pasan cámaras a sus aprendices y les pagan con un porcentaje del valor de cada fotografía.

Es difícil decir quiénes aprendieron la fotografía: captarla, revelar, copiar y vender y más adelante –cuando se sintieron capaces y juntaron algo de capital- dar un siguiente paso: independizarse.

Pero lo concreto es que después de estar unos años en Santiago, la mayoría retorna a la comuna natal, aunque algunos pocos se quedan en la capital (Francisco Menares Becerra, Manuel Becerra Gaete, Manuel Bozo González, Carlos González Vargas, los hermanos Mario, Manuel, Camilo, Toribio Jorquera Vargas. Asimismo, Luis Arenas Muñoz, Juan Angel Vargas, Polo Lizana Vargas, los hermanos Juan, Edgardo, Héctor y Feliciano Jorquera Vargas, Fernando Jorquera Vargas. También, entre éstos está Mario Galáz, quien junto a Mario Jorquera –a quien le trabajaba- ambos me colaboraron como gráficos en la Corresponsalía del Diario La Tercera que ejercimos desde el año 1975 a 1992.

Si era sorprendente la cantidad de fotógrafos pichileminos en un momento, más aún era la coincidencia de que –si no todos- la gran mayoría eran del sector de Pueblo de Viudas.

Muchos de ellos hicieron de este oficio su profesión, permitiéndoles a unos cuantos a dar otros pasos, ahora ya en el plano personal. Algunos se casaron y formaron sus respectivas familias.

También, recordamos que en los primeros años de la década del ’70 y la medianía de la década llegan también otros fotógrafos a radicarse a Pichilemu. Está el caso de Foto Escudero (Jorge Escudero, quien es originario de Rengo) que se establece en Pichilemu junto a su familia, con una particularidad: No abandona su Cámara de Cajón, que construye él mismo al aprender a hacerlas en Argentina donde estuvo por unos años aventurando, según nos contó. Aunque igual disponía de otras cámaras más modernas para competir con sus colegas.

Otro que se establece en nuestra comuna, es Foto René (René Aguilar, originario de Santiago), quien junto a su esposa –aparte de trabajar como tales- abren un local con productos fotográficos que ha ido creciendo desde un modesto rinconcito a un surtido local.

También, la fotógrafo Lucía González Soto –proveniente de Rengo- se establece con su marido y hasta el día de hoy, si no nos equivocamos, sigue tomando fotos en diversas actividades.

Muchos son también aquellos fotógrafos que solo aparecían en verano y que en más de una ocasión rompían los acuerdos tácitos de mantener un valor de cada fotografía, según el tamaño, a color o en blanco y negro.

Una de estas situaciones que nos tocó vivir, fue por el año 1976 y/o 1977 cuando se dejó caer Foto Serra, quien años después llegó a tener una cadena de locales con el nombre de Casa “Serra” que vendían artículos fotográficos en la capital.

En efecto, llegó con cámaras Polaroid no solo él, sino con un hijo y una hija que –ya lo dijimos en una ocasión- “era de miedo”. Una lola escultural, morena y con una tremenda personalidad, pues usaba un diminuto bikini blanco que dejaba a media playa, sino más, admirándola. Y lógico “tiraba y tiraba fotos”, aunque los demás por más animalitos que pasearan, ella se llevaba la mayor cantidad de clientes.

Ah, y aparte de acaparar y matar, Lina –así se llama esta mujer, que sigue manteniendo su local en una Galería santiaguina, y que sigue tan estupenda, ella- daba más baratas las fotografías.

Creo que si la “sangre no llegó al río” fue nada más por su hija. Porque a más de alguno se le escuchó sus manifiestos deseos de darle una paliza por echar a perder el negocio a la mayoría.

Pero de esos tiempos a esta parte muchas cosas han cambiado. De los treinta a cuarenta fotógrafos que recorrían peinando las distintas playas, muchos “disparos” han ocurrido y estos tiempos modernos –con la diversidad de modelos de cámaras -convencionales y digitales, aparte de los celulares- cada vez los fotógrafos de playa son menos. Muy pocos son quienes prefieren seguir retratándose con los tradicionales fotógrafos.

¿Llegará el momento en que éstos desaparezcan totalmente?
No lo sabemos, solo el tiempo dirá si este oficio se mantiene.

Nosotros sin embargo, creemos que nunca desaparecerán totalmente por cuanto si no en la playa, seguirán trabajando en los colegios, escuelas, actos públicos y en las ceremonias de bautizos, matrimonios; donde siempre se precisa –por cierto- el trabajo de una persona más especializada y profesional. Y no en la voluntad de quien –sin saberlo- no conoce la ritualidad y momentos tradicionales de apretar el obturador.

Y antes de cerrar esta nota, felicitaciones a todos aquellos que han hecho de este oficio una actividad profesional.

Finalmente decir que quisimos mostrar a más fotógrafos de todos los tiempos, pero aquí están solo algunas de las fotos de personas que, con voluntad, las dispusieron para mostrarlas a ustedes fieles cibernautas.

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AÑOS ANTERIORES

jueves, 17 de agosto de 2006
DÍA NACIONAL DE LA FOTOGRAFÍA SE CONMEMORA EL PRÓXIMO SÁBADO 19

- En Pichilemu, indirectamente se inaugura –mañana 18- la Exposición Fotográfica en homenaje al prócer de la Patria, Libertador General Bernardo O’Higgins

Los fotógrafos –personajes que retratan la historia, día a día- tendrán su Día Nacional de la Fotografía el 19 de Agosto, instituído por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como una forma de reconocer el arte fotográfico en la persona de los fotógrafos, desde un humilde “minutero” al más sofisticado profesional.
Es así como, se han programado una serie de actividades, en las cuales se podrá acceder gratuitamente, tanto en Santiago como enregiones, a diferentes exposiciones que parten, la mayoría el día 19 de Agosto.
La ceremonia principal se realizará en el Centro Cultural La Moneda con la asistencia de autoridades nacionales, artistas y personalidades vinculadas a la cultura.
Según los organizadores del Día nacional de la Fotografía, se ha establecido –también- un Premio a la Fotografía Joven Chilena, denominado “Rodrigo Rojas Denegri”, en memoria del joven fotógrafo que fue quemado durante una protesta en el Gobierno de Pinochet, el 6 de Julio de 1986, en Santiago.

PROGRAMA
Para los cibernautas y lectores, les entregamos las principales actividades, horarios y lugares a los cuales puede programar su visita, ya que estarán varios días, e incluso más de un mes, abiertas al público.

- "Muestras en soporte digital". Chile en 100 miradas. FotoAmérica 2004. Fotografía Documental Chilena 1983-1993. Colectivo Ojo Zurdo. Fotografías de autores nacionales. Salón Fotografía de Prensa. Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda (Plaza de la Ciudadanía s/n) 19 y 20 de agosto.

- "Chile desde Dentro". Centro Cultural Palacio La Moneda. 19 al 31 de agosto.

- "Residencia”, de Rodrigo Gomez Rovira. Centro Cultural Palacio La Moneda 19 de agosto al 11 de septiembre.

- "El que quiebra paga", de Paola Caroca. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. 19 al 31 de agosto.

- "Preservación de Colecciones Fotográficas Patrimoniales DIBAM". Centro Cultural Palacio La Moneda. 19 al 31 de agosto.

- Fotógrafos Minuteros (“de cajón”) Centro Cultural Palacio La Moneda. 19 agosto, desde 11:00 hrs.

- "Pacasmayo", de Pablo Hare. Galería AFA. Bucarest 196, Providencia. Desde 17 de agosto. Martes a viernes 14:00 a 19:30 hrs; sábado 10:30 a 14:30 hrs.

- "Chema Madoz". Museo de Artes Visuales. José Victorino Lastarria 307, Santiago. Hasta 20 de agosto. De 10:30 a 18:30 hrs.

- Alejandro Hoppe. Museo Abierto del Metro. Estación Santa Lucía. 18 al 30 de agosto.

- “El Mapuche con buenos ojos”, Lincoyán Parada. Museo Abierto del Metro. Estación Santa Lucía. Hasta 30 de septiembre.

- World Press Photo. Corporación Cultural de Las Condes, Apoquindo 6570. 4 al 27 de agosto. Martes a domingo 10:30 a 19:00 hrs.

- "Figura Humana". Fotografía Chilena Contemporánea. Sala de Arte Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Huechuraba. 28 de julio al 24 de agosto. Lunes a domingo de 10:30 a 21.00 hrs.

- “Maestros de la fotografía chilena del s. XX”. Biblioteca Nacional, Galería de Cristal, Alameda 651. 21 de agosto al 7 de septiembre.

VALPARAISO
- "Lenguajes Paralelos". FotoCine Club Valparaíso. Museo Lord Cochrane, Merlet 195, Cerro Cordillera. 3 al 13 de agosto.
- Elliot Erwit. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Plaza Sotomayor 233. 24 de agosto al 22 de septiembre.

PICHILEMU
- Exposición Fotográfica "Homenaje al Libertador General Bernardo O'Higgins", del artista Jorge Aravena Llanca. Del sábado 19 en adelante en la Pista Teatro Municipal, Av. Ortúzar 470, Pichilemu.
Publicante Pichilemunews @ 15:06 Enviar Noticia

viernes, 17 de agosto de 2007
CON ACTOS EN TODO EL PAÍS, CELEBRAN DÍA NACIONAL DE LA FOTOGRAFÍA

- NUESTRA EXPERIENCIA DE FOTÓGRAFOS Y EL SISTEMA
- NUESTRO MODESTO RECUERDO A LOS ANTECESORES Y ACTUALES FOTÓGRAFOS

Con más de cien actividades a lo largo y ancho del país, se celebrará el Día Nacional de la Fotografía -el día 19 de Agosto- y cuyo acto central será efectuará en el Centro Cultural Estación Mapocho el sábado 18.
Las actividades, entre ellas exposiciones, documentales, diaporamas, charlas y conferencias, se prolongarán entre el 18 y 26 de Agosto inclusive. En ellas participan diversos organismos oficiales y entidades privadas relacionadas con esta disciplina artística y que se quiere masificar aún más en la ciudadanía.
En el acto principal a nivel nacional, en la Estación Mapocho, se hará entrega de una distinción tardía a un joven valor de la fotografía y que ha sido reconocido -primero- por medios internacionales (como sucedió con nuestra poetisa Gabriela Mistral, que recibió primero el Novel, el año 1945, y años más tarde, Chile le otorgó el premio nacional de Literatura).
Se trata de Tomás Munita, de 33 años, quien como reportero gráfico en el Medio Oriente –trabajando para medios tales como New York Times y Associated Press- ha obstenido galardones internacionales como el Oscar Barnack, World Press Photo y Young Photographer Award. Además, Munita ha desarrollado un trabajo que se inserta en una prestigiosa carrera de fotografía autoral.

NUESTRA FOTOGRAFÍA DE HOMENAJE
La música -sin ser músico ni mucho menos- y la fotografía son quizás las expresiones artísticas que más nos llenan y, obviamente, es esta última expresión la que más hemos practicado en el campo del reporteo desde el año 1975 a la fecha. Y, desde hace 20 años exactamente, en una labor gratificante de colección de FOTOGRAFÍA ANTIGUA relacionada con nuestra comuna, que nos ha permitido reunir verdaderos documentos gráficos; llegando en cantidad a más de DOS MIL registros -y ahora archivos digitales- que mantenemos con la esperanza -algún día- de poder mostrarlos. Si no todos, los principales, pero ya no en un Libro. Tampoco en CD y otras alternativas en que hemos -al menos en tres ocasiones- postulado al FONDART.
Pero como ha sucedido, irremediablemente, los sesudos Jurados siempre han determinado su elección a proyectos más interesantes, que nos han postergado.
También ha sucedido en otras instancias -con otros proyectos- cuyos alcances han sido estimados por otros brillantes Jurados, como "muy ambiciosos, sobredimensionados, alejados de la realidad y el ámbito comunal" según contestó una importante autoridad regional -al solicitar "razones" de no haber sido adjudicados con sus bendiciones- señalando finalmente que "sigamos participando", tal cual en los concursos chantas de este país.
Concretamente, en el párrafo aludido, la autoridad que nos responde, señala: "..., además la Comisión Evaluadora señala (en el mismo documento) que se estima como debilidad de su proyecto tener objetivos sobredimesionados para la realidad local, lo que lamentablemente ocasionó que su proyecto quedara fuera de los seleccionados".
Y termina indicando en su último párrafo: "Finalmente agradecemos su participación en este Fondo y esperamos contar con su iniciativa en las próximas versiones".
"pichilemunews" cree en la transparencia, pero no así en la TRAMPARENCIA a que nos tienen habituados la realidad de cómo se manejan las cosas en este país.
El año 1993 hicimos el Proyecto "Restauración de la Estación y Habilitación de la Casa de la Cultura de Pichilemu" con la ayuda de un profesor. Se ganó y la Estación se restauró pese a todos los obstáculos que hubo que sortear -incluido el puesto por EFE, la propia Empresa de Ferrocarriles del Estado- como también el que la Municipalidad se comprometiera a entregar aportes y después -a la hora de entregarlos- se retractó, etcétera, etcétera.
Pero igual, se siguió adelante.
Debemos precisar sí, que en aquella ocasión postulamos a través de la Cámara de Turismo de Pichilemu.
Posteriormente, ya inaugurada la Restauración de la Estación, postulamos en forma personal -según las Bases- durante tres o cuatro años; intentando recursos para poner en Valor el Patrimonio Fotográfico logrado hasta el momento; pero nunca nos apoyaron.
Los sesudos Jurados de la Dirección Regional de Cultura tenían otras prioridades, pues en una de aquellas ocasiones, le dieron recursos al proyecto de construcción de un Falo gigante. Al parecer ellos tenían donde ponerlo, aunque -creo- está botado por ahí. No sabemos si después de usarlo ....
Después de intentar varias veces en el Fondart, nos aburrimos y desechamos la esperanza de apuntar por ahí.
El año pasado, quisimos potenciar el proyecto virtual www.pichilemunews.cl para -entre otros temas- mostrar este patrimonio fotográfico que tenemos; pero nuevamente fuimos dejados de lado.
Lo extraño es que "pichilemunews" -el año pasado- ayudó en una importante medida a la presentación de otro proyecto, que casualmente fue uno de los ganadores (claro ahí no aparecía el apellido Saldías).
Este año, reformulamos nuestro proyecto -y con la asesoría de una persona que tiene amplia experiencia en la formulación de proyectos- postulamos con más esperanzas aún. Pero, la tapa que nos hicieron aún "retumba en nuestros oídos" y nos están haciendo dudar de la mentada transparencia.
Y aunque la autoridad que nos contestó espera que sigamos "concursando", estamos seriamente pensando en no hacerles caso. De hecho, el solo hecho de contarles lo sucedido no nos da la menor chance.
Pero ello no quita el sueño, pues en este bregar por la vida nos ha llevado a hacer tantas cosas solo, que esto no nos amilana. Muy por el contrario. Nos da fuerza para seguir demostrando que -mientras se dilapidan recursos en otras cosas, los "condoros del Transantiago" cuestan millones de dólares, otros se auto asignan "sobresueldos" (o con la bendición del Papá mayor), se pagan viáticos o cobran dos o tres sueldos- nosotros paralelamente seguimos trabajando con más esfuerzo que nunca, para demostrarles a los ciegos, a los sordos, a los turnios, a los cojos que integran aquellos Jurados, que a pesar que ellos existen, que siguen enseñoreándose y de sus bolas de cristal, predilecciones futuristas que nos tildan de no ser realistas y de sobredimensionar los objetivos, que están equivocados.
Y es así como -en lugar de responderles con sapos, culebras, lagartijas y otras especies- estamos paso a paso mejorando nuestros menús. Y ya pondremos ese material en inglés, francés, como información y fotografías de toda la región y del país, entre otras cosas, mirando desde Pichilemu al Bicentenario.
Todo aquello, a pesar de que no disponemos de una infraestructura adecuado en equipos, como lo decíamos en nuestro proyecto.
En ese aspecto y en una comparación ficticia, es como tener hoy en día "una Radio con piedra Galena" a una radio de alta fidelidad. En efecto, seguimos con nuestro modesto equipo PC y apoyándonos en otros medios, gracias a la egoísta y miope visión de los Jurados de la capital regional.
La esperanza está ahora centrada en que, alguna vez, cambiarán los papeles.

Ahí estaremos con nuestra modesta "Cámara" para tomarles la foto para la historia, engrosando nuestros archivos ....

ANTECESORES
Aún a riesgo de cansar al lector, no podemos dejar pasar esta ocasión para recordar -más que homenajear (porque, quién somos nosotros para hacerlo)- a muchos que nos antecedieron en este oficio de Fotógrafo, muchos de los cuales están en el olvido. Alcanzamos a conocer a unos pocos, pero muchos no están en nuestro disco duro. Y en algunos casos solo su apellido, pero igual -sin el ánimo de segregar, ni muchos menos- aquí algunos:
Don Luis González (padre de los hermanos González Gaete, entre otros, Alberto y Fernando). El fue fotógrafo de "Cajón" o "Minutera" y tenemos una fotografía donde aparece con otro pionero pichilemino, don Lino Vargas Riquelme (padre de quien fuera el alcalde José Lino Vargas). Es más, aparece con otro fotógrafo, cuyo nombre no lo sabemos. Están con sus "cámaras" en sus respectivos atriles y ellos muy campantes en La Terraza. Una foto de casi un siglo.
Otros fotógrafos, son: Carlos Correa Polanco (Foto Génova) y su hermano Manuel; primos de don Luis Polanco Polanco. Foto Pérez (cuyo nombre no registramos), Foto Palma, Foto Morales, Foto Véliz, Foto Salas, los Hermanos Carreño, don Javier Rojas y sus hijos Lindorfo y Enrique. Igualmente está don Jorge Escudero (y también su padre que como él, pese al avance en la tecnología, seguían con sus fieles Máquinas de Cajón). Otro que no se perdía temporada de verano, era Foto "Edwin" (Edwin Belmar) junto a su familia. Y donde su hijo mayor, Andrés, le siguió sus pasos.
La mayoría de ellos venía a Pichilemu en la temporada veraniega y en algunas fechas importantes o cuando se le contrataba para cubrir algún acto especial.
Años después, varios pichileminos "se enganchan con la fotografía". Y es así como surgen Patricio Muñoz Muñoz, Manuel Muñoz Jorquera, quienes se vienen a Santiago a trabajar y después tientan a muchos otros a venirse a trabajar con ellos. De la "escuela" de éstos dos primos hermanos surgen: Francisco Manuel Menares (Panchito Manuel), Mario Jorquera Vargas (y después casi todos sus hermanos: Manuel, Camilo, Toribio y René). Otros: José "Picotón" Bozo (fallecido), Carlos González Vargas, Javier Carreño V., los hermanos Edgardo, Juan y Feliciano Jorquera Urzúa (los dos primeros fallecidos). Asimismo, Luis Arenas Muñoz. Los hermanos Eugenio y Carlos "Pitio" González Vargas. Lo mismo, Moisés Jorquera Estos tres últimos, posteriormente toman otros oficios donde brillan de igual manera.
Actualmente, aparte de los fotógrafos que llegan en la temporada de verano, desde otras ciudades, principalmente desde Santiago, varios pichileminos siguen en este atractivo oficio, tales como Foto René y su esposa, Lucy González, Toribio Jorquera, Leopoldo Lizana González, Juan Angel Vargas, entre otros cuyo nombre no recordamos en estos instantes ... y que ya consignaremos.
Publicante Pichilemunews @ 13:52 Enviar Noticia Buscador de Noticias
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2006-08-18
Día Nacional de la Fotografía en Rancagua
categorias: Local - Cultura
A las 19 horas se inaugurará una muestra colectiva en el Taller DOS Galería de Rancagua.




Escrito por Carolina Castro

Con más de cincuenta actividades, tanto en Santiago como en regiones, se celebrará por primera vez en Chile el Día Nacional de la Fotografía. Por este motivo, el próximo viernes 18 de agosto se inaugurará una muestra colectiva con el trabajo de destacados fotógrafos regionales, en el Taller Dos Galería, ubicado en Campos 477, a las 19 horas.

La organización de la exposición fue una actividad conjunta entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de O’Higgins y fotógrafos locales que se sintieron motivados de conmemorar este día, que a partir de ahora formará parte del calendario anual del programa de los Días de las Artes del CNCA.

Fijado para el 19 de agosto, el Día Nacional de la Fotografía es convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto a la Sociedad Chilena de Fotografía y el Centro Cultural Palacio La Moneda. En este último recinto se llevará a cabo el acto oficial, fijado para el sábado 19 de agosto.







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