lunes, 31 de agosto de 2009

¡Increíble!, Taxista más antiguo de San Fernando lleva 65 años al volante


Lunes 31 de Agosto 2009

Viaja a Santiago - Concepción - Temuco

Lleno de historias para contar tiene José Lizana, un taxista de San Fernando que lleva décadas trasladando a habitantes de la comuna. El querido don José de 90 años, cuenta que trabajará hasta que "Dios le de las fuerzas para hacerlo".

Escrito por José Pinto

Tiene 90 años y conduce aún su taxi por las calles de San Fernando, se trata de, José Lizana Duran, un abuelito de 90 años quien dice que trabajará hasta que se muera, porque "este es un trabajo que lleva en el alma". Una labor que partió por allá por el año 1945, cuando San Fernando era otra cosa, señala. Las calles de la comuna no estaban tan atochadas como hoy y dice que se trabajaba más tranquilo, debido a que en esos años muy pocos eran los taxis que trabajaban en el sector céntrico.



Don Pepe nació el día 27 de agosto del año 1919 y cuando tenia 21 años se casó, de esta unión nació solo una hija y de ella le salieron sus 8 nietos los cuales lo quieren mucho. Tras laborar en diferentes trabajos en la ciudad se inició como taxista en el año 1945 y su primer auto fue un Ford año 1950 y su primer paradero fue en el sector de la Avenida O´Higgins, donde antiguamente paraban los buses y el paradero se conocía como la Lit. Luego con el correr de los años, don Pepe dice cambió diferentes automóviles, llegando a tener con el tiempo, cerca de 8.



Tras conocer la historia de don José llegamos a la Avda.Manuel Rodríguez donde aún trabaja, pese a tener ya 90 años cumplidos y sigue en lo que tanto le gusta ser un taxista más de San Fernando.

¿Don José cuantos años lleva en este rubro?


Avenida Manuel Rodríguez en 1947

-Me inicié como taxista en el año 1945, llevo ya cerca de de 65 años en este rubro, que con el tiempo ha cambiado porque ya en esos años habían muy pocos autos y la pega era muy buena, porque no existían los colectivos y la gente cuando llegaba en los buses en esta calle de O´higgins, cuando no había Terminal de buses. Era otra cosa ya que la gente tomaba taxi, ahora se baja del bus y muchos toman colectivo o simplemente caminan.

¿Alguna vez le tocó un asalto?

-No gracias a Dios nunca jamás. Esto siempre pasa cuando se trabaja de noche, yo siempre trabajaba y trabajo hasta muy temprano, menos ahora que tengo 90 años ya que salgo tarde de la casa y me recojo temprano.

¿A qué hora se instala y dónde?

-Bueno yo salgo a trabajar cerca de las 10 de la mañana y me instalo acá en mi paradero que tengo autorizado en la calle Manuel Rodríguez en las afueras del Banco Estado, paradero que tengo desde poco tiempo atrás, y antes desde cuando me inicié tenía el paradero en la calle O'Higgins con el ensanchamiento y la ciclo vía me entregaron este paradero donde todos me conocen, muchos los clientes que me conocen desde hace muchos años.

¿Algún reconocimiento en su ciudad San Fernando?

-Pero para qué si yo soy un ciudadano cualquiera no tienen para que soy el mismo de siempre que trabajo para ganarme la vida en lo que tanto me gusta ser un taxista.

¿Aún conserva su primera licencia de conducir?

-Sí, la verdad que la conservo tal como ud. la ve la guardo como hueso santo, es un recuerdo que quedará para mis nietos.

¿Cuánto gana ud diario?

-Es relativo hay días buenos y malos y lo que gano no es para ser rico. Es para parar la olla nada más, antes esta pega era muy buena ahora existe mucha locomoción colectiva y los que viajan en taxi son clientes que me conocen desde muchos años , antes lo buscaban para trasladar novios etc. , ahora son pocos los que usan los taxis.

¿Hasta cuando trabajará como taxista?

-Mire la verdad que trabajaré hasta cuando pueda y Dios me de fuerzas para manejar mi auto y espero ojalá llegar a los cien años trabajando en lo que tanto me gusta ser taxista .

Última Actualización: 2009-08-31 15:30:00





Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio