lunes, 2 de noviembre de 2009

Un abrazo presidencial de U$ 3.700 millones por túnel de baja altura que se proyecta

Enviado por elcachapoal.cl
el 02/11/2009 a las 02:51 AM

Por David Pérez Arce




Cristina y Bachellet, abrazadas luego de firma el tratado de integración entre Argentina y Chile. Foto: AFP

Rancagua, 02/11/09.- En la última década, los abrazos entre Presidentes de Chile y Argentina ha sido algo frecuente y en cada uno de ellos, el motivo ha sido el afianzar lazos para construir un nuevo paso fronterizo para un mas eficiente transporte de carga y pasajeros que servirá a los dos países.



Tras el término del Ferrocarril Trasandino, que unía a las ciudades de Los Andes y Mendoza, que se ha intentado recuperar con majadera insistencia, hoy nace otra alternativa.

El construir 4 túneles que cruzarán la cordillera de una distancia, cada uno de ellos, de 55 kilómetros, con una inversión del orden de los U$ $ 3.700 millones, cuya factibilidad se logrará conocer, al término del estudio de factibilidad, que comienza, tras este abrazo entre las Mandatarias Michell Bachelet y Cristina Fernández.


El presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, a la derecha, estrecha la mano de su homólogo chileno Eduardo Frei junto al Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.

El primer abrazo fue la de los Presidentes Eduardo Frei y Carlos Saúl Menen y fue para los estudios del Paso Las Leñas, con un túnel de baja altura, a 2.100 metros sobre el nivel del mar y de una extensión de 13 kilómetros con un costo de US $ 450 millones.

El segundo abrazo, sobre el mismo tema, corresponde a los Mandatarios, Ricardo Lagos y De la Rua, que reafirman la voluntad de construir el proyecto Paso Las Leñas.


Los presidentes Fernando de la Rúa, Ricardo Lagos (Chile) y Jorge Batlle (Uruguay), ayer en Santiago
Foto: Reuters

El interés, por llevar adelante esta iniciativa, ha llevado a que el IX Foro Internacional sobre el Corredor Bioceánico Central, CBC se realice el año venidero en la Región del Libertador y participan delegaciones de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay quienes buscan resolver a la brevedad, la creación de este corredor bioceánico que unirá a puertos del Pacífico y Atlántico.

¿Cual será el abrazo más importante, al margen de la trascendencia de las fotografías históricas que se constituirán en parte de los recuerdos y de la historia?

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30 abril 2009

http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/18782

El paso Las Leñas "podría" ser una opción recién para el 2020
categorias: Política - Local
El ministro de Obras Públicas, prácticamente, derribó el sueño de todos los habitantes de la región, de contar con un corredor bioceánico. El secretario de Estado, señaló que existen "otras prioridades". ¿Qué opinan los ciudadanos?


Escrito por Cynthia Rey



Nuestra región no es una prioridad. De esta forma podríamos englobar lo que señaló este miércoles el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien de visita a la región, desconoció el voto político que dieron los alcaldes de las 33 comunas de la región en Pichilemu, para la realización del corredor bioceánico Las Leñas.

El secretario de Estado indicó que la demanda de los ediles le parece "legítima", pero que existen otras prioridades en el país. "Vamos a tener una saturación de todos los pasos. Tendremos en cuenta este punto de vista, pero existen otras prioridades. Por ejemplo, terminar el corredor del norte que une Brasil y Bolivia y que pasa por Arica e Iquique. Segundo, el término de Pehuenche, frente a Talca y la pavimentación- frente a Copiapó- en el paso San Francisco. Las Leñas es una opción interesante que puede terminar siendo uno de los accesos importantes. Queremos dejar para el próximo gobierno las obras del 2020 y creo que debemos incluir el paso las Leñas. Creo que debemos trabajar en su estudio".

"Estudio" tal cual. Esa fue la palabra que utilizó el ministro, menoscabando todo el trabajo que se ha hecho en más de 15 años y el acuerdo que existió entre el presidente, de ese entonces, Eduardo Frei y el de Argentina, también en ese entonces, Carlos Menem. ¿Qué fue lo que ocurrió? Al parecer todo caería por una cuestión política. En años de elecciones las regiones con más votación son las que tienen prioridad y no las que, comparativamente hablando, poseen menos poder electoral.

Uno de los más férreos defensores del Paso Las Leñas ha sido y es el actual alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, quien lamentó, profundamente, las declaraciones de Bitar. "Es, por lo menos, preocupante esta información. El ministro está desconociendo más de 10 años de trabajo. Y lo más grave, desconoce el acuerdo político que se le dio al Paso Las Leñas en el último encuentro de alcaldes en Pichilemu. Debo decir que llegaremos, si es necesario, hasta las propia presidenta Bachellet para que se cumpla este acuerdo firmado por el candidato a la presidencia de la Concertación", manifestó con molestia.

En tanto, la presidenta de la agrupación del corredor Bioceánico Las Leñas- Cortaderal, Trinidad Orellana, también manifestó su molestia frente a las declaraciones emitidas por el titular de Obras Públicas. "Es incomprensible lo que dijo Bitar, se está poniendo en duda todo el trabajo que se ha hecho en la región frente a este tema, acuerdos políticos, reuniones. Este es el paso más barato y que no costará ni un peso al Estado, porque es concesionado. El Libertador ya está saturado, El Pehuenche sólo sirve para vehículos livianos. No se entiende lo que dice el gobierno. Sin embargo, creemos que si las autoridades regionales y la comunidad se unen por este fin el corredor caerá por gravedad", enfatizó.

Formalización de funcionarios del MOP

El secretario de Estado se refirió también a la investigación que lleva a cabo el ministerio público, sobre la supuesta usurpación de caminos en el casino Monticello. Bitar dio su apoyo irrestricto a los directores formalizados y señaló que la actuación de la Fiscalía es discutible. "La investigación puede dañar mucho al Estado, cada uno de estos caballeros que se cree dueño de un camino público, lo cierra y luego demanda al estado. Nuestro directores cumplieron con la ley, nadie se puede tomar por sus manos la normativa. El director estaba obligado a devolverlo a su lugar de origen. Ya existe un proceso. Es por eso que no se entiende la actuación del ministerio público. No presionen al estado, nuestra tarea es defender los caminos públicos, el derecho y el deber de los chilenos. Esto no puede transformarse en farmacia", sostuvo.

¿Qué te parece la falta de prioridad que tenemos en la región para Bitar?, ¿Cuál es tu teoría del por qué el Paso Las Leñas nunca ha sido considerado?, ¿Qué propones para que tomen en cuanta a los ciudadanos?

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15 noviembre 2007

http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/11854

Trasandino: Crónica de una muerte que anuncia a Las Leñas

Al primer llamado a licitación del tren Trasandino no se presentaron oferentes. Esto, obligó a que el proceso fuera declarado desierto. Si en el segundo llamado sigue sin interesados será el turno del sueño de muchos rancahuasos: El anhelado Paso Las Leñas


Escrito por Cynthia Rey



Diciembre, ya no queda nada, para esta fecha se sabrá definitivamente si habrán oferentes para el tren Trasandino en la región de Valparaiso. Ya en el primer llamado nadie se presentó en la licitación, algo que se convierte en una luz esperanzadora para todos los rancahuasos que por años han esperado el proyecto del Paso Las Leñas. Promesas incumplidas, anuncios fallidos, largas postergaciones y la mala asesoría técnica de parte de quienes tienen a cargo el Trasandino, han sido la tónica del proyecto Paso Leñas. Así lo señaló el director de la Agrupación de defensores de este Paso en Rancagua, Marcelo Ruiz. "Todos sabíamos que el Trasandino iba destinado al fracaso. Las diferencias técnicas entre uno y otro eran abismantes, los costos del Trasandino eran multimillonarios, no existía razón para privilegiarlo. Ahora no hay ningún oferente y no lo habrá tampoco, simplemente, porque es una gran estupidez", recalcó.

Las Leñas V/S Trasandino

Recordemos un poco la historia de estos proyectos...

En 1998 Frei y Menem acuerdan mejorar los actuales pasos y hacer un túnel.

En 1999 culmina el estudio de un consorcio chileno-francés que estudia toda la cordillera central, determinando que el Túnel Las Leñas (frente a Rancagua) es el de más baja altura (2,100 m), más corto (13 km) y más barato en las estimaciones (mil millones de dólares considerando túnel, acceso y costo financiero). Precisamente, competía con la opción dos, de un túnel en Los Andes, a más baja altura, que es el que ahora quieren reflotar los argentinos. Este túnel sería a 2.500 metros, mediría el doble (26 kms) y su costo sería de tres mil millones de dólares.

2000: Lagos anuncia en el discurso del 21 de mayo la realización del Paso Leñas. La obra iba a ser la más grande que realizaría el mandatario

2002: Se detuvo todo el proceso.

2204: Se entrega el proyecto al Gobierno del Tren Trasandino, nuevamente el Paso Las Leñas se detiene.

2005: Comienza la Licitación del Trasandino. Según los entendidos, éste no presentará ningún oferente, porque técnicamente es caro y prácticamente irrealizable.

Agosto de este año: Se anuncia ahora que la solución es un túnel a 2.500 Metros de altura, que costaría tres mil millones, mientras en la zona de Coya (O´Higgins) es de más baja altura (2,100 m), más corto (13 km) y más barato en las estimaciones (mil millones de dólares) considerando túnel, acceso y costo financiero, según el estudio.

Los mismos gobiernos( Argentina y Chile) sabían que el túnel es la mitad más corto y que costaría un tercio más que el de Los Andes. La única explicación, al parecer, son las gestiones del Gobernador Cobos de Mendoza, y la pasividad de Relaciones exteriores y el MOP.

Ahora sólo queda esperar hasta principios de diciembre, mes en el cual se sabrá si existe algún oferente para el Trasandino. Habrá que esperar también que el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, cumpla su palabra de potenciar el Paso Las Leñas, que señaló a nuestro diario. Además, claro está, los rancahuasos esperamos que se cumpla el compromiso binacional firmado por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle y el entonces Presidente Carlos Menem.

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