Museo de la Artesanía Chilena en LOLOL
Chile.com
16 octubre 2009
Bachelet Inauguró el Museo de Artesanía Chilena en Lolol
Mandataria llamó a cuidar el arraigo y la identificación con nuestra tierra y tradiciones...
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de inauguración del "Museo Artesanía Chilena", iniciativa de la Fundación Cardoen y la Pontificia Universidad Católica de Chile que se encuentra emplazada en la comuna de Lolol, región del Libertador Bernardo O?Higgins.
El "Museo Artesanía Chilena", cuenta con colecciones que van desde las cerámicas de Pañul (localidad ubicada en la costa, 17 km. al sur de Pichilemu), la alfarería mapuche, artesanía de la zona central hasta artesanías de la Isla de Pascua.
En la ocasión, la Jefa de Estado indicó que iniciativas como ésta se unen "al esfuerzo que estamos haciendo como gobierno en el marco del Plan de Mejoramiento Integral de Museos, con el objetivo de que el Bicentenario de la República encuentre a Chile en una renovada red de museos del Estado".
Agregó que "estamos buscando elevar los estándares museológicos, consolidar una nueva plataforma para la gestión de 23 museos regionales especializados que administra la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos".
En ese sentido, destacó que "en los tiempos actuales, en que las fronteras parecen diluirse bajo el impulso de la globalización, necesitamos cuidar, tal vez más que nunca, el arraigo y la identificación con nuestra tierra y con nuestras tradiciones. Tenemos que cuidar nuestras señas de identidad, y ellas están en buena medida en los frutos de la artesanía tradicional".
Finalmente, la Presidenta Bachelet destacó que "nuestro país se ha ganado el respeto en el mundo en muchos ámbitos, entre otros, en el área de desarrollo humano. También debemos ganarnos ese respeto por proteger eficazmente nuestro patrimonio cultural, lo que incluye, sin duda, nuestra valiosa artesanía".
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EL RANCAHUASO
Presidenta Michelle Bachelet entregó 113 escrituras en masiva ceremonia en Lolol
categorias: Sociedad - Local
La Primera Mandataria también inauguró la sede social de la Villa San Juan, y el “ Museo de la Artesanía Chilena”, en esta misma comuna.
Escrito por Corresponsales El Rancahuaso
Lolol en pleno se volcó a las calles para saludar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, quien este jueves visitó la comuna para hacer entrega de las escrituras de sus viviendas a 113 familias beneficiadas con el Subsidio Rural del Servicio de Vivienda y Urbanismo ( Serviu), las que tuvieron una inversión de más de 800 millones de pesos.
Durante la actividad, la Jefa de Estado señaló que los vecinos favorecidos con este importante subsidio estatal, corresponden a 63 familias de la Villa Esperanza y 50 familias de Villa El Sol, quienes desde febrero de este año, cuando recibieron sus casas, “han visto el futuro con otros ojos, con la esperanza y la certeza de que están trabajando por una mejor calidad de vida para ellos y sus hijos e hijas. Hoy reciben el documento que los acredita como dueños del lugar donde viven y que se lo han ganado con esfuerzo y trabajo y el apoyo de un Gobierno que va bien encaminado. Por ello, debemos seguir trabajando unidos para que Chile sea una patria más generosa para todos, porque creo que la clave que hemos logrado en Chile es trabajar juntos para hacer de éste, nuestro país, un país mejor para cada uno de sus hijos e hijas".
En la masiva ceremonia, donde fue acompañada por la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete y el Intendente Regional, Juan Núñez Valenzuela, entre otras autoridades, la Mandataria indicó que "esta es una región en que el empuje privado, y en particular de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina, se integran con el aporte del Estado en caminos, en puentes, en obras de riego y, por cierto, el apoyo productivo a los agricultores".
Respecto a lo anterior, destacó que "vamos a seguir trabajando y recuperando suelos degradados, prestando asesoría técnica y apoyando a la agricultura de subsistencia a través del Prodesal, que aquí en Lolol llega a 180 beneficiarios y que en toda la región alcanza a casi 5 mil favorecidos. Vamos a seguir aportando con créditos que, en la región, alcanzan ya la cifra de 5.500 millones de pesos".
Finalizada la ceremonia de entrega escrituras, la Mandataria inauguró la sede social de la Villa San Juan de Lolol, la cual fue financiada a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).
Grandes aplausos provocó entre los asistentes el anuncio de la Presidenta, respecto a que las obras de construcción del nuevo Hospital de Santa Cruz van muy adelantadas y - según señaló - “esperamos estar pronto inaugurándolas para dar una mejor atención no sólo a los lololinos, sino a todo el valle de Colchagua, donde la inversión en este recinto hospitalario supera los 13 mil 200 millones de pesos”.
Además, añadió que está en proceso de licitación la remodelación del Hospital de Rancagua, con una inversión cercana a los 80 mil millones de pesos.
Asimismo, aseguró que se priorizará la construcción de la multicancha de la Villa San Juan, iniciativa que fue presentada por el municipio local a financiamiento a través del Proyecto de Mejoramiento Urbano que administra la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
También, hizo un llamado al Consejo Regional a priorizar para el 2010 la reposición del Cuartel de Bomberos para la comuna, obra que significaría una inversión cercana a los 400 millones de pesos.
Posteriormente, la Presidenta de la República y demás autoridades, participaron de la inauguración del “Museo de Artesanía Chilena“ de Lolol, iniciativa de la Fundación Cardoen y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El singular museo cuenta con colecciones que van desde las cerámicas de Pañul, localidad al sur de Pichilemu, hasta alfarería mapuche y artesanía de Isla de Pascua.
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Toda la artesanía de Chile se reúne en Lolol
ARTES Y LETRAS
Domingo 11 de Octubre de 2009
INAUGURACIÓN Cardoen y la UC se unen para salvaguardar un patrimonio nacional:
Museo de la Artesanía chilena abre sus puertas en Lolol
Este viernes, el público podrá conocer una de las muestras de artesanía más completas y variadas del país. La magnífica colección recopilada en los últimos 30 años por la UC en todo Chile se une a un conjunto de piezas de la Fundación Cardoen, en un flamante museo.
Maite Armendáriz Azcárate
El pueblo de Lolol, declarado zona típica por su fuerte raigambre campesina y arquitectura tradicional, ya no será el mismo. Un museo vivo con más de dos mil piezas se instala en la pintoresca localidad de calles adoquinadas y casas de adobe con corredores. Sus cerca de dos mil habitantes se aprestan al cambio y a la visita constante de visitantes que recorrerán y aprenderán de su flamante museo. "Así ocurrió con el Museo de Colchagua", dice orgulloso Carlos Cardoen, gestor del nuevo espacio que albergará colecciones de artesanía antigua pertenecientes a su fundación, que se unen a las piezas reunidas durante décadas por la PUC.
"Lo que yo hago es tratar de que el desarrollo de nuestra región sea impulsado por su propia esencia, cultura y raíces; me he dedicado a sacarles lustre a nuestras tradiciones e identidad y proyectarla de tal manera que quien las vea se sienta atraído por ellas". El empresario agrega que esta acción posibilita que el chileno se conozca mejor a sí mismo, "especialmente los niños de nuestra patria", y también contribuye a que el turista extranjero conozca quienes somos. "Mostrando la cultura se genera una actividad productiva que potencia el desarrollo. Ese fenómeno está totalmente demostrado en Santa Cruz, donde no existía ninguna actividad turística hace algunos años. Con la creación del Museo de Colchagua produjimos un flujo que materializó este polo de desarrollo, que ahora se encuentra entre los cinco referentes turísticos más importantes del país".
Agrega que el nuevo museo "que inaugura la Presidenta el 15 de octubre" nació en forma casi anecdótica, en el curso de un viaje que realizó a la Isla de Pascua, invitado por la Armada: "Me encontré con el rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso, quien me comunicó su preocupación por darle un buen albergue a la valiosa colección de artesanía de la UC".
Más de alguien podría reprocharle a la UC el que se aleje de estas colecciones que con tanta energía fueron recolectadas y estudiadas a través de décadas. Su rector, no obstante, responde enfático: "La UC no se está desprendiendo de un valioso patrimonio, sino que lo está cediendo en un comodato que tiene cláusulas de salida a una iniciativa que consideramos de trascendencia nacional. Todos los objetos que serán exhibidos han permanecido durante años en bodegas, porque la UC carece de los medios y del espacio necesario para exhibirlos dignamente. Por lo tanto, lejos de desprenderse de un patrimonio cultural, lo está poniendo en valor y compartiendo con la sociedad".
Marcelo Santander, director del Museo de Colchagua y también a la cabeza del flamante museo, aclara que el "Museo de Artesanía Chilena", al igual que otras iniciativas realizadas por la Fundación Cardoen en el pasado y los nuevos proyectos que desarrollan (como los museos del vino y del automóvil), "obedecen a un afán de llegar a más gente en la difusión de nuestra cultura, nuestros valores, nuestra historia. En definitiva, la idea de recuperar aspectos perdidos o en vías de desaparecer de nuestra identidad".
Santander considera importante recoger la experiencia anónima de un puñado de artesanos chilenos que a diario y con mucho esfuerzo hacen de este oficio un modo de vida. "Ellos son los portadores de un conocimiento que se ha transmitido a través del tiempo por generaciones y, por lo tanto, recogen la herencia de tradiciones que hunden en el tiempo sus raíces y son el reflejo de nuestra sociedad en el pasado, pero con vínculos aún en el presente". Recuerda que el turismo es un sector que se nutre de los artesanos nacionales, y por ello se suma un factor económico a considerar.
Casona de adobe
La sede del nuevo museo es una casona del siglo XIX, cuya restauración tuvo cuidado en respetar las líneas y espacios originales. En el diseño de la gráfica del nuevo espacio de Lolol participó un grupo de alumnos de Diseño de la PUC, guiados por la profesora Ximena Ulibarri: "Basaron su propuesta en la abstracción de la decoración iconográfica de una pieza cerámica, haciendo alusión en la imagen diseñada como un concepto de centro, de unión y encuentro que se pretende crear en este lugar", cuenta Celina Rodríguez, directora del Programa de Artesanía PUC.
Para esta experta, la riqueza de lo que aquí se expone está dada en el conjunto de las piezas. "Creo que más que el valor unitario de alguna obra en específico, lo valioso de la muestra es reunir el conjunto de ellas, como una expresión de las artesanías chilenas de estos años".
Asegura que la PUC continuará relacionada con este museo, como también seguirán organizando cada año las tradicionales ferias de artesanía. "La muestra anual es una iniciativa de la universidad que continuará como siempre. Más aún, el cambio que se produjo año pasado (se cambió su emplazamiento del parque Bustamante a Vitacura) ha implicado trabajar también en un cambio en su concepción. Las formas de trabajo artesanal han cambiado y se están modificando constantemente. Hay que adecuarse a esto".
MUSEO DE ARTESANÍA CHILENA
Apertura: 16 de octubre.
Dos Artesanos presentes en el museo
Juanita Muñoz Manríquez
Tejedora de chupallas
La artesana de La Lajuela, 55 años, casada, tres hijos, junto a su hermana María Victoria forman la quinta generación de tejedoras de chupallas. "Parece que a mi hijo menor le está gustando este oficio", dice esperanzada en su tienda, ubicada al lado del Hotel Plaza Santa Cruz. Juanita primero recoge la fibra de teatina de los potreros aledaños a su hogar, selecciona, limpia y tiñe la fibra, teje y da forma a cada sombrero, realizado a la medida de cada cliente. Pero también se ha destacado por sus artesanías en que mezcla la fibra con metales para dar vida a aros, pulseras y collares
Carlos Rivero
Estribero
"Hago todos los aperos de huaso, vivo metido en mi taller, que se encuentra pasado una cuesta que va a Lolol, a 8 kilómetros de Santa Cruz". Los famosos estribos de este artesano de 50 años han recorrido latitudes y se presentan en las mejores ferias de artesanía. "Trabajo a mi manera, aprendí sólo impulsado por el gran amor a los caballos que siento. Pienso que el estribo de nogal, típico chileno, es uno de los más nobles".
Desde el pasado jueves, cada turista o visitante que llegue a Lolol -pueblo ubicado en la zona costera de la VI Región y declarado zona típica- ya no sólo se detendrá a almorzar o a echar bencina, sino que podrá conocer la historia y los antecedentes arqueológicos de cada uno de los materiales que dan vida a la artesanía nacional en el nuevo Museo de Artesanía Chilena. La iniciativa, que nació hace un par de años en un viaje a Isla de Pascua entre los compañeros de asiento Carlos Cardoen, presidente de la Fundación Cardoen, y el rector de la PUC, Pedro Pablo Rosso, se concretó con una gran ceremonia de inauguración en que la Presidenta Michelle Bachelet muy animada le dio el vamos a esta necesaria iniciativa cultural con el tradicional corte de cinta.
Los cientos de invitados que llegaron hasta un costado de la Municipalidad se sorprendieron con el museo que se encuentra emplazado en una antigua casona pintada azul paquete de vela que da a la calle principal del pueblo cubierta de adoquines. En este escenario se dio al más puro estilo criollo la bienvenida a conocer disciplinas tan diversas como el tallado, platería, joyería y cestería, entre otras. "Para nuestra Universidad, la artesanía es la afirmación artística de una cultura popular... una expresión de sentido estético cuyos cánones son distintos a aquellos del 'gran' arte, de corte universal y docto", comentó Pedro Pablo Rosso, rector de la PUC. Mientras que Carlos Cardoen explicó que este museo será además un centro de trabajo y estudio, que no sólo potenciará la artesanía existente, sino que promoverá la región y el arte latinoamericano.
Un recorrido por el museo: piedras, cesterías, cerámicas, textiles y más
La clasificación de la colección se hizo en base a la materialidad, técnica y territorio de origen , los tres elementos que otorgan la dimensión de identidad y valor cultural a los objetos, afirma Celina Rodríguez, experta de la PUC. Precisa que el guión del museo en que se explica la conexión de las artesanías actuales con los objetos arqueológicos de propiedad de la Fundación Cardoen busca dar el elemento de continuidad en la historia del desarrollo humano.
En efecto, el Museo de la Artesanía Chilena ha sido concebido en primer lugar con una mirada hacia el pasado de nuestra artesanía, vinculando las actuales expresiones artesanales con sus tradiciones más lejanas, "que en la mayoría de los casos se remontan a diversas manifestaciones del mundo prehispánico americano, que está en la base de todo nuestro ulterior desarrollo, junto con la posterior presencia cultural del mundo hispánico europeo en América", dice el director del recinto, Marcelo Santander. "Por ejemplo , las poblaciones prehispánicas de Arica, desarrollaron la cestería y otras expresiones, muchos años antes de la era cristiana. En esencia, las técnicas básicas no han cambiado". Sin embargo, agrega que no es fácil ordenar este tipo de creaciones, tanto por la variedad de expresiones como por la diversidad de zonas geográficas del país. "En este caso, se optó por presentar las piezas organizadas de acuerdo con las materialidades de las diferentes artesanías". Las primeras salas muestran obras en piedra, luego cesterías, maderas, cerámicas, textiles, metales y otros, las que a su vez se subdividen según su procedencia geográfica.
Por su parte, si se le pide nombrar las piezas predilectas del museo, la respuesta de Carlos Cardoen es clara. "Yo no tengo piezas regalonas ; camino por el mundo con las mochilas lo más vacías posible porque de ese modo se anda más liviano". Pero coincide con Santander en destacar la cerámica perfumada de la Monjas Claras de Santiago, una de las expresiones artesanales más antiguas en nuestro medio. Y resalta las obras de Violeta Parra y las piezas de Rari tradicionales.
Cardoen: "Aquí se capacitarán nuestros artesanos"
Una de las novedades del nuevo museo de Lolol es que el visitante podrá apreciar a artesanos trabajando en las flamantes salas. "Por supuesto, aclara Carlos Cardoen; se podrá ver a tejedoras de Rari que trabajan en el crin, artesanos mapuches haciendo sus mantas, talladores de madera, tejedoras de sombreros de teatina de Lajuela y artesanos de estribos del propio Lolol ".
Estas labores serán rotativas, dice el empresario: "Son cuatro espacios preparados para los artesanos, tres serán ocupados por chilenos y siempre habrá un extranjero. La idea es que estos expertos extranjeros enseñen sus secretos, "de tal forma que los locales se expresen con sus propias raíces pero con conocimientos de técnicas mejorados".
-Se ha intentado hacer escuelas de oficios en Valparaíso, en el barrio Yungay, ¿resultará esta vez?
"Lo que a mí me mueve es hacer cosas que no han resultado. Yo sé que lo podemos lograr. La mayor carencia de nuestro país es que han fallado los administradores de la gestión y en este sentido nosotros contamos con la Católica, que por años ha sido un maestro en este tema".
Etiquetas: Lolol, Museo de la Artesanía de Chile
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