jueves, 19 de agosto de 2010

La Carmela y La Negra: las más queridas del teatro chileno están de vuelta

www.emol.com
domingo 15 de agosto de 2010


Basado en sus experiencias personales, el autor Roberto Parra creó "La negra Ester" como una obra poética. Con la ayuda del director Andrés Pérez sus personajes subieron al escenario por primera vez a fines de 1988.



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La obra de la dramaturga Isidora Aguirre se popularizó en 1960, con el montaje del Teatro Ensayo UC. La Carmela nació de la mente de la autora mientras realizaba un viaje en tren que pasó por la estación de San Rosendo.


Fecha: 15 de agosto de 2010

"La pérgola de las flores" cumple 50 años y "La negra Ester" está festejando su aniversario 21. Ambas obras regresan en septiembre.

Eduardo Miranda
La dramaturga Isidora Aguirre estaba buscando una heroína para su nueva obra "La pérgola de las flores", cuando, en un viaje en tren, pasó por la estación de San Rosendo. Así creó a la Carmela. Distinto fue para el autor Roberto Parra, quien se inspiró en su propia vida para llevar el escenario a la mítica "Negra Ester", una popular prostituta de San Antonio.

Las protagonistas más queridas del teatro chileno regresan a los escenarios en septiembre para festejar el Bicentenario y sus propios aniversarios. Mientras "La pérgola de las flores" cumple 50 años con un elenco de lujo que subirá a escena el 1 de septiembre, "La negra Ester" sigue festejando dos décadas de vida y se prepara para su primer cambio de rostro, que se hará visible el 17 de septiembre.

"Son obras que están dentro del corazón de Chile", reconoce Carmen Barros, la primera Carmela que tuvo la pieza musicalizada por Francisco Flores del Campo. Para Claudia Pérez, la nueva "Negra" representa un desafío: "Es una obra que contiene todo nuestro espíritu nacional y se transformó en un referente de nuestra cultura".

Desde San Rosendo a la ciudad
Fecha de estreno: 9 de abril de 1960.

Dramaturgia: Isidora Aguirre, con música de Francisco Flores del Campo.

Primer director: Eugenio Guzmán.

Lugar donde debutó: Teatro Camilo Henríquez.

Compañía a cargo de la primera producción: Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.

Elenco original: Carmen Barros (Carmela), Ana González (Rosaura San Martín), Elena Moreno (Ramona), Maruja Cifuentes (Charo), Justo Ugarte (alcalde Alcibíades), Silvia Piñeiro (Laura Larraín), Charles Beecher (Tomasito), Héctor Noguera (Carlucho), Fernando Colina (urbanista Valenzuela), Mario Montilles (Rufino), Hernán Letelier (Pierre). También Violeta Vidaurre, Ana Klesky, Nelly Meruane y Mirella Velis.

Estimado total de espectadores: "Es difícil estimar, porque ha sido montada por diferentes grupos. Podría llegar a un millón", según la investigadora UC, María de la Luz Hurtado.

Primera temporada: Alcanzó 979 funciones y 548 mil espectadores.

Países que recorrió: En una primera etapa realizó 98 giras por América y Europa.

Otros formatos: En 1960, Phillips editó un LP con las canciones y en 1962 fue emitida en TV. En 1965 fue llevada al cine por Román Viñoly.

Nuevas funciones: Desde el 1 de septiembre en Plaza de la Constitución y luego rotará gratis en diferentes escenarios capitalinos.

Integrantes del nuevo elenco: Lorena Capetillo, Gloria Münchmeyer, Tomás Vidiella, Catalina Saavedra y Roxana Campos, entre otros.

Dirige: Felipe Ríos.

De fiesta en el Luces del Puerto
Fecha de estreno: 9 de diciembre de 1988.

Dramaturgia: Andrés Pérez, basado en las décimas de Roberto Parra.

Primer director: Andrés Pérez.

Debut: Puente Alto (Plaza O'Higgins).

Compañía a cargo de la primera producción: Gran Circo Teatro.

Elenco original: Rosa Ramírez (Ester), Boris Quercia (Roberto Parra), María Izquierdo (Margarita, la japonesita y Doña Rosa), Ximena Rivas (Zulema, Lili y Violeta), Pachi Torreblanca (doña Berta, Hilda y Carmela), María José Núñez (María y doña Clara Sandoval), Willy Semler (Esperanza y Pablo Puntilla), Aldo Parodi (Barahona, Lautaro y el chino). También Alejandro Ramos y Horacio Videla.

Última versión profesional: Enero de 2010, a cargo de Gran Circo Teatro.

Estimado total de espectadores: 6 millones, según Fundación Fitam.

Primera temporada: En sólo seis semanas de funciones fue vista por 10 mil espectadores.

Países que recorrió: En 1991 comenzó la primera gira en el extranjero: Suecia, Suiza, Alemania, Francia e Inglaterra. También hizo varias giras por Latinoamérica.

Otros formatos: La banda La Regia Orquesta lanzó un disco con las canciones del montaje en 1989. Canal 13 realizó un registro audiovisual de la obra que se emitió en 1996.

Nuevas funciones: El 17 de septiembre tendráuna función en el Teatro Escuela Carabineros. Luego realizará giras.

Integrantes del nuevo elenco: Mariana Muñoz, Iván Álvarez de Araya y Claudia Pérez, quien por primera vez reemplaza a Rosa Ramírez.

Dirige: Rosa Ramírez y Gran Circo Teatro.
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CHILE ACTÚA

La niña en la palomera

(Fernando Cuadra, chileno, 1927). Teatro de Ensayo UC. 1967. Dirección: Fernando Colina. Escenografía e iluminación: Bernardo Trumper. Vestuario: Fernando Colina. En escena, en primer plano: Eugenia Cavieres (Ana María) y Ramón Núñez (Daniel). Atrás, de izquierda a derecha: Alberto Chacón, Raúl Osorio, Luis Arenas (La Patota) y Francisco Morales (Alberto).


Los que van quedando en el camino

(Fragmento de la fotografía original)
(Isidora Aguirre, chilena, 1919). DETUCH. 1969. Dirección: Eugenio Guzmán. Escenografía e iluminación: Víctor Segura. Vestuario: Amaya Clunes. En escena, en primer plano: Carmen Bunster (Lorenza).

Exposición fotográfica “Chile Actúa: maestros en escena (1949-1969) fotografía de René Combeau.”

La memoria de un arte fugaz

Como parte del proyecto bicentenario “Chile Actúa” de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Caja Los Andes y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, la exposición “Chile Actúa: Maestros en escena (1949-1969) Fotografía de René Combeau”, propone una revisión histórica del llamado “Tiempo de Gloria” del teatro chileno a través de 61 imágenes en blanco y negro del fotógrafo René Combeau, reveladas en un proceso de fina artesanía.

En el trabajo del maestro Combeau irrumpen los rostros de dramaturgos, dramaturgas, directores, actores y actrices de los teatros de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de los teatros independientes que deleitaron con su oficio a miles de chilenos, permitiéndoles recorrer junto a ellos los dolores, esperanzas y sueños implicadas en vivir nuestro tiempo.

Bajo la asesoría del connotado fotógrafo Luis Poirot, las imágenes de las puestas en escena creadas por los maestros de nuestro teatro permiten vislumbrar los temas, estéticas y visión de país que éstas movilizaron. De los cuatro mil negativos del legado Combeau contenidos en el Programa de Investigación y Archivo de la Escena Teatral UC, la curatoría destacó aquellas obras de dramaturgia chilena que dejaron huella en nuestra cultura y que nos permiten evocar la memoria patrimonial de las tablas nacionales y reflexionar como país.
Despertando el sentido lúdico y festivo que el quehacer teatral nos ha entregado a lo largo de la historia, esta exposición ofrece un recorrido en forma de hélice, creada del reconocido diseñador teatral Ramón López, la cual permitirá una experiencia de contacto directo con el devenir y la historia de nuestro teatro chileno.
Esta exposición abrirá sus puertas este 1 de junio hasta el 25 de julio en el Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes de 10.00 a 18.00 hrs.

Exposición fotográfica: "Chile Actúa: Maestros en Escena (1949-1969). Fotografía de René Combeau."

Dirección General: María de la Luz Hurtado

Curatoría e Investigación: María de la Luz Hurtado y Angélica Martínez.

Diseño Integral: Ramón López

Diseño y Gráfica: Francisca Montes y Jorge Schultz.

Asesoría Fotográfica: Luis Poirot.

Ampliación y Retoque de Fotografía: Fernanda Larraín.

Coordinación General: Angélica Martínez.

Producción General: Rodrigo Canales.

Producción Ejecutiva: Carla Valles.

Realización y Montaje: P.O.P Diseño y Producción.

Colaboraciones Especiales: Gabriel Contreras, Patricia Hernández y Catalina Yazigi.

Fecha: 1 de junio al 25 de julio de 2010.

Horario: 10.00 a 18.50 hrs.

Lugar: Hall Central Museo Nacional de Bellas Artes.

Dirección: Parque Forestal s/n. Estación Metro Bellas Artes. Santiago.

Teléfono: 499 16 00.
Entrada Adultos: $600
Estudiantes y 3ra edad: $300

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www.pichilemunews.cl
20 de agosto de 2010


Como hace 50 años, éxito “aquí y en la quebrada del ají”
“LA PÉRGOLA DE LAS FLORES” UN NUEVO MONTAJE EN EL BICENTENARIO




- Obra musical a través de su historia ha contado con elencos de primer orden.

- Fue replicada hasta hoy en colegios y clubes deportivos de todo Chile. Y, por supuesto, también en Pichilemu.

20/08/2010. La comedia musical “La Pérgola de las flores” –entrenada en 1960 por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica- a cincuenta años de su estreno será puesta nuevamente en escena como una de las actividades teatrales conmemorativas del Bicentenario de nuestro país.

La obra de Isidora Aguirre -con música de Francisco Flores del Campo- que se transformó en todo un suceso musical a poco de entrenarse y que ha tenido a lo largo del tiempo una serie de montajes y elencos, tuvo la amalgama que logró capturar la simpatía de moros y cristianos, por su temática social y que lograba presentar una historia que tenía –a través de sus personajes- “deseos de salir adelante, de esfuerzo, de reconocimiento, de lucha social, de sudor, de risa, llanto, …” y donde finalmente retrataba a gran parte de nuestra sociedad.

Todo ello, con diálogos musicalizados de los diferentes personajes que dan vida a esta historia y que va matizada con diferentes ritmos: es así como están ahí el Charleston, vals (“Yo vengo de San Rosendo”, que interpreta el personaje de Carmela, y “Campo Lindo”, que interpreta el personaje de Tomasito), cuecas como “La revuelta”, un tango-habanera “Je suis Pierre” que interpreta el personaje que interpreta un Peluquero, y tonada, como “Tonada de medianoche”.

“La Pérgola de las flores” tuvo un resonado éxito en todos los escenarios de Chile donde se presentó. E incluso en el extranjero. Incluso fue llevada al cine en donde uno de los personajes lo interpretó el cantante chileno Antonio Prieto.

El primer elenco tuvo como actrices y actores a Anita González, Silvia Piñeiro, Carmen Barros, Justo Ugarte, Charles Beecher (galán de historias de amor en revistas como Cine Amor), Elena Moreno, Yoya Martínez, Héctor Noguera.

También otros montajes tuvieron a Emilio Gaete, a Nelly Meruane, Violeta Vidaurre, Alicia Quiroga, Fresia Soto, Pedro Messone, Marcela Medel. Igualmente, Ramón Nuñez, Silvia Santelices, Jorge Gajardo, Mónica Carrasco, Anita Klesky, Mario Montilles, entre muchos otros.

Fue tal su éxito y revuelo que en las ciudades y pueblos más pequeños, surgieron muchas “compañías amateur” que la replicaron. Colegios y clubes deportivos se animaron a ponerla en escena, transformándose en éxitos que –en algunos casos- salían fuera de las “fronteras comunales”.

AÑO 1962

Tal fue el caso, por ejemplo, el montaje que realizó el Liceo Particular “José Miguel Camilo” de Pichilemu, nacido al alero de la Parroquia que estaba a cargo del Cura Párroco Orozimbo Fuenzalida por esos años.

En efecto, el establecimiento educacional que dirigía la religiosa oblata Lidia Molina junto al profesorado, alumnado, más reconocidos “actores y actrices” amateur locales que solían ser los artistas de las Veladas Artísticas que anualmente cada Club Deportivo presentaba a la comunidad en cada aniversario institucional, dieron vida a “La Pérgola de las flores” con tal éxito en el Cine “Royal” que las funciones programadas fueron a tablero vuelto. E incluso, semanas después se hizo el mismo montaje de la obra en el teatro de la comuna de Peralillo, donde toda la trouppe hizo su “primera gira fuera de la comuna”.

Los artistas destacados de aquella obra musical fueron los hermanos Ismael y Teresa Carrasco, donde el primero se desdoblaba e interpretaba dos o tres papeles: el de Alcalde y peluquero según nos acordamos. En tanto Teresa era Doña Rosaura.

Actuaban también, Rosa Leiva como la esposa del alcalde, Leonel “Moncho” Jara que hacía de Tomasito. Y la Carmela era interpretada por Isabel Lizana.

En aquellos años estábamos en 1er. Año de Humanidades y junto a muchos de mis compañeros –hombres y mujeres, ya que era Liceo Mixto- “actuamos”. Mi papel fue el de uno de los estudiantes que defendían la permanencia de la “Pérgola” ante la decisión del alcalde de erradicarla.

Recordamos que el montaje nada dejó al azar. Se contó con la colaboración del recordado profesor primario Mario Leyton, quien era un notable artista del pincel y a cuyo cargo estuvo la escenografía, en que ambientó la pérgola e Iglesia de San Francisco entre otras construcciones.

También la música original y un pianista en vivo para la Tonada de Medianoche, interpretada magistralmente por la voz de Zulema Becerra.

Con tan solo trece años de edad el hobby de la fotografía ni lo conocíamos. Así que no conservamos ningún testimonio fotográfico de aquello. No es que no existan, sino que no tuvimos el interés –en ese tiempo- de conservar un testimonio semejante. ¡Cuánto nos hace falta hoy!

No hace mucho tiempo atrás, hemos tenido la ocasión de conocer testimonios fotográficos del montaje de “La Pérgola de las flores” cuando el Club Deportivo “Unión Pichilemu” la logró montar con mucho acierto en un par de aniversarios. El año 1971, primero, y posteriormente en los años ‘80. Nuevamente ahí se lucen los hermanos Ismael y Teresa Carrasco junto a artistas de esa institución deportiva.

Y los recordamos –como aquellos del año ’62- y testimoniamos nuestra admiración, como a aquellos dirigentes deportivos que hicieron un gran esfuerzo en esos montajes; tratando de mantener vivas esas tradicionales veladas artísticas que eran tan esperadas por la comunidad. Una tradición que lamentablemente es hace ya harto rato parte del recuerdo de las generaciones que estamos viviendo nuestros últimos años.

El Bicentenario hace revivir este montaje teatral y para ello se prepara y ensaya para debutar en los próximos días.

Sin duda que –tal como antaño- concitará el interés del público y la familia, en un espectáculo de gran atractivo.



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