viernes, 16 de enero de 2009

La vieja historia del camino que unía a Chile con Argentina a través del Paso Las Leñas

Fuente: http://www.elcachapoal.cl/
viernes 16 de enero de 2009


Por David Pérez Arce

Rancagua, 16/01/09.- La licenciada en Historia y que tiene un post título en Historia de Chile del Siglo XX, María Celia Baros Mancilla, decididamente alcanzó estatura como investigadora en la Región del Libertador, tras haber escrito un documentado libro sobre “El Teniente Los Hombres del Mineral”, trabajo que demoró algunos años para recoger esa documentada información, retornó a la noticia, cuando hace sólo algunos días, hizo entrega de una nueva investigación, esta vez bajo el título de “Villa Machali Comuna Centenaria”.

Sorprende al lector con su investigación, cuando entrega luces sobre el Paso Las Leñas, tema que viene desde los tiempos de la colonia. En la página 41 de la citada investigación, sobre este tema del paso fronterizo señala:

“Para demostrar la importancia que tenían los caminos en el poblamiento del territorio nacional, Manso de Velasco fundo Santa Cruz de Triana en la intersección del Camino del Rey, que corre por el calle central de Norte a Sur, con este camino trasversal que une los dos océanos; y aun más, la Plaza de Rancagua fue diseñada de cuatro bocacalles porque su centro marca el punto de intersección de los dos caminos de la época”.

“Sobre un camino trasversal que une EL OCÉANO ATLÁNTICO CON EL PACÍFICO. Por el oriente a través del paso Las Leñas, se cruza los Andes para llegar San Rafael en la pampa Argentina; y por el occidente, saliendo desde Rancagua por el camino del Trapiche se llega a los cerros de la costa y cruza la altura de la Roblería para llegar al otro lado a la villa de Alhué y de ahí a Melipilla y San Antonio”.

La investigación debieran hacerla llegar nuestras autoridades regionales, al Ministro de Obras Públicas y a la Presidencia de la República como el antecedente de mayor peso que permite acreditar que el Paso Las Leñas es el proyecto que Chile en estos momentos se esta perdiendo para crear un corredor bioceánico y con ello resolver el grave problema del paso Los Libertadores que se encuentra colapsado.
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Fuente:
Revista Cultural Observatorio Regional

Viernes 21 de marzo de 2008
Del Corredor Bioceánico a la Génesis de la Unión Americana: El Paso Las Leñas gana la contienda.



Entrevista al Sr. Macario Vergara
Miembro del Comité de Defensa del Paso Las Leñas
Concejal por Coya - Alto Cachapoal

Por Pablo Favio Vásquez
Profesor de Historia y Geografía

Sr. Vergara, ¿Cómo nace la idea de abrir una Paso Internacional en el Cajón del Río Las Leñas?

La idea nace hace casi diez años, en el marco del ingreso de Chile al Mercosur. Allí, este organismo solicitó a nuestro país la creación de un corredor terrestre que permitiera mejorar la comunicación con los otros países integrantes del Tratado, en este caso, con Argentina. Así, el Ministerio de Obras Públicas de nuestro país debió realizar un extenso estudio de los 82 pasos terrestres que comunican a Chile con Argentina. De todos estos, el que mejores condiciones presentaba era el Paso Las Leñas, al interior de Coya, en nuestra Región. Le ganó incluso al del Cristo Redentor que estaba en plenas funciones.

¿Cuáles son las características del Paso Las Leñas?

El Paso Las Leñas se ubica a aproximadamente 2.040 metros de altura sobre el nivel del mar, y puede permanecer abierto durante los 365 días del año. Eso no lo posee ningún otro Paso Internacional Cordillerano en nuestro país.
El camino se dirige en forma recta y sostenida subiendo levemente desde Coya hasta el Paso mismo, situado a 40 kilómetros de este pueblo. Por el lado argentino, la situación es casi idéntica. La ruta es expedita. Pasando por El Sosneado y San Rafael, se puede llegar directamente a Buenos Aires en un par de horas.
Por su parte, el túnel que se planea construir tiene un largo de 13 kilómetros, uno de los más largos de América.

¿Semejante proyecto sería costeado tanto por el Estado Chileno como el Argentino?

No. Ni Chile ni Argentina tendrían que desembolsar peso alguno para la construcción del Paso. Esta sería ejecutada a través de una Concesión entre 20 y 25 años por empresas privadas.
La construcción del Paso demoraría entre 3 y 4 años. La capacidad de transporte de carga anual es impresionante: superaría los 10 millones de toneladas, con un tráfico promedio de 2 mil caminos diarios.
El costo del proyecto asciende a unos 400 millones dólares, lo que perfectamente puede ser costeado por una empresa extranjera, ya que al final los costos de ésta serán recompensados con los peajes que se pagarían por el tránsito a través de ésta ruta. Según nuestras estimaciones estas tarifas serían: vehículos livianos US$20, vehículos pesados US$80, transporte de pasajeros US$60.
Así que como ve, los chilenos no pagarían ni un peso por la creación de este Paso que nos beneficiaría a todos.

¿Por qué entonces, se ha demorado tanto la concretización de este gran Proyecto?

En un principio, antes que surgiera el Paso Las Leñas como alternativa, el Mercosur solicitó a Chile un estudio para la creación de un Túnel a baja altura en el mismo Paso del Cristo Redentor, pero de 30 kilómetros de largo. El estudio de factibilidad arrojó como resultado una cifra altísima, por lo que el Ministerio de Obras Públicas lo descartó.
Más tarde, cuando se comenzó a hablar del Paso Las Leñas, siguió habiendo intentos por reactivar una nueva conexión terrestre entre Chile y Argentina a través de Los Andes. Así surgió la idea de reconstruir y modernizar el Tren Transandino.
Sin embargo, los estudios de factibilidad también arrojaron una cifra demasiado elevada en sus costes de construcción y en el retorno de las inversiones, por lo que el tema no se volvió a tocar y, de hecho, ninguna empresa extranjera se mostró interesada en la construcción de tal proyecto.
Así, el Transandino se constituyó en el principal enemigo del Paso Las Leñas. Sucedió que fue por él, que el Paso Las Leñas se dejó de lado por varios años. De hecho, no se desarrolló ningún acuerdo de importancia durante todo el Gobierno de Ricardo Lagos. Hubieron algunos acercamientos, pero ninguno concreto. Lo mismo le sucedió al proyecto del Tranque Convento Viejo.
Solo ahora, en el presente gobierno, el Paso Las Leñas ha conseguido volver a la escena, y ello, ha sido porque nosotros, el Comité de Defensa del Paso Las Leñas luchamos por él contra muchos obstáculos.

¿Cuándo comenzó sus actividades en el Comité de Defensa del Paso Las Leñas?

Yo fui el primero que comenzó con la preocupación por la cuestión junto con el Sr. Sergio Cuevas Droguett, que es ingeniero. Eso hace como 10 atrás. Después se fueron integrando Dania Pérez que es Arquitecta, Trinidad Orellana (Presidenta del Comité), Isabel Gutiérrez el Doctor Marcelo Ruiz.
Desde entonces, como le digo, hemos tenido que luchar contra muchos impedimentos.

¿Cuál es la importancia del Paso Las Leñas para el futuro de nuestra Región de O’Higgins y nuestro País?

Hace algunos días fui a Florianópolis en Brasil, al Foro de Corredores Centrales de Sudamérica, donde nuestras gestiones tuvieron una excelente acogida. Allí, entre las razones por las cuales luchamos por el Paso, expuse que una de las causas del éxito de la Unión Europea –que di como ejemplo- era su excelente sistema de comunicaciones y su intención real de integrarse. Así, que, tomando ese ejemplo, lancé la idea de crear una Unión Americana. Este concepto tuvo de inmediato una extraordinaria acogida en el Foro y, de hecho, tuvo tanta repercusión que el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país la acogió.
Nuestro país no está integrado realmente a América Latina. El mejor medio que tiene para su alcance es la construcción del Paso Las Leñas.
El Paso Las Leñas es la verdadera ruta de comunicación de Chile con América Latina. Y hay que construirlo. Tenemos que hacerlo por el bien de nuestro país.

¿Cuál es el próximo paso a seguir en el programa del Paso Las Leñas?

Después de muchos intentos, conseguimos una reunión el pasado año 2007, con el Presidente de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el Sr. Venegas. De ahí se convino una reunión con el Ministro de Obras Públicas, el Sr. Eduardo Bitrán. Sin embargo, en esa ocasión en el Congreso también conseguimos una entrevista con la Directora de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería y, hace unos días atrás tuvimos una reunión con el recién nombrado ministro de Obras Públicas, el Sr. Sergio Bitar, quién nos prometió acelerar el proyecto del Paso Las Leñas.
Todas estas gestiones nos han permitido que, para el día de hoy, el Ministerio de Obras Públicas haya creado un Comité para la gestación del Paso Las Leñas, en el cual están integrados nuestros asesores, entre los cuales está el Ingeniero Sergio Cuevas Droguett, quién desarrolló el primer presupuesto de la construcción del proyecto.
La reunión de Marzo, tiene como objetivo llegar a un acuerdo sobre la concesión de Construcción del Paso Las Leñas, tanto en Chile como en Argentina, y se estaría desarrollando en la Cancillería en Santiago.
Por otra parte, también se desarrollará una Expedición a la boca del Túnel que comunicará a Chile y Argentina los días 13, 14 y 15 del mismo mes, en San Rafael, Argentina.
Publicado por Jorge Díaz Arroyo 0 comentarios
Etiquetas: Alto Cachapoal, Coya, desarrollo regional, entrevista, Pablo Favio Vásquez, Paso las Leñas

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