jueves, 12 de noviembre de 2009

Región de O'Higgins en Feria de Turismo en Espacio Riesco

FUENTE: http://www.pichilemunews/.


Una vista parcial de la muestra de Pichilemu. Foto gentileza de Natalia Mella

- El Secano costero –con las diez comunas que la integran- estuvo presente. Y entre ellas, Pichilemu.

10/11/09. La oferta turística de la región -actividad económica, segunda o tercera en la generación de divisas al país- debe mostrarse en todas las instancias para que los habitantes de una ciudad, región, la conozcan y tomen su decisión de visitar un lugares –o varios- en las próximas vacaciones que tomarán...

Dependiendo en dónde se muestre aquella oferta turística dependerá cómo se miden sus resultados: mayor, mediano o menor, aunque no necesariamente en forma inmediata.

En eso hay otros componentes para un resultado inmediato, a mediano o largo plazo, pues entre otras variables, está cuán atractiva, impactante y efectiva sea la forma de “llegar” a quienes está dirigido el mensaje, al punto de que el jefe de hogar, o individualmente –la persona que recibe el mensaje a través de la “invitación”- resuelve a dónde ir y visitar tal o cuál lugar en sus próximas vacaciones, si aquella persona no a tomado aún su decisión en ese sentido.

También puede ocurrir que esa campaña publicitaria de entregar la “oferta turística” no haya sido lo suficientemente oportuna, pero aunque así ocurrera, siempre será mejor hacer la campaña que no hacerla, pues más de alguien considerará –si le ha atraído esa “oferta turística”- una visita posterior.

Una información que nos trae el portal www.diarioelpulso.cl nos informa que la oferta turística de la Región de O’Higgins estuvo en el recinto ferial del Palacio Riesco en la capital.

¡Bien nos parece!, pero a ese esfuerzo falta uno importante: publicidad en otras regiones del país. Quizás se está haciendo, pero no lo sabemos y ojala así sea.

Si es así, significaría que la mentalidad de las autoridades de nuestra región está cambiando, para bien, en ese aspecto.

Por estos días y desde hace más de un mes a lo menos, en cada estación del Metro, gigantografías de la Región de Antofagasta invitan a “descubrirlos” con una serie de lugares de evidente atracción turística. Hemos visto varias fotografías distintas, tanto de sus playas, como del desierto que también tiene su encanto y lugares de interés, entre otros puntos de interés turístico.

A través del tiempo no es la única región que se promociona acá en Santiago, de esa manera, como también en otros lugares fuera de nuestras fronteras.

Hace casi ya una década, junto a nuestro amigo y “colega” en las comunicaciones, Félix Calderón, fuimos enviados a Mendoza por encargo de la Cámara de Turismo de Pichilemu y algunos empresarios no asociados, para que estuviéramos en un Seminario Internacional que estaba programado durante tres días.

Oficialmente llevamos todo lo que fue posible llevar en folletos, afiches y tarjetas de los establecimientos que “se pusieron” con el financiamiento del viaje y estada.

El suscrito, por su parte, llevó folletería, postales, artículos publicitarios de su autoría y producidos por la Editora e Impresora “El Promaucae”, en aquel entonces. Con ello armamos Carpetas y entregamos una a cada delegación que encontramos allá. Y si bien no era menor la cantidad de artículos y material que distribuimos, lo que vimos y recibimos de ellas, sobretodo de la VII Región fue sorprendentemente superior, en cantidad y calidad.

El Director de SERNATUR, de nuestra región, en ese tiempo Tirso González, como el gobernador de Colchagua, Saúl Bravo; la gobernadora de Cachapoal, Alba Gallardo, entre otras personas, pudieron darse cuenta que nosotros a nivel de región no teníamos nada con respecto a las demás regiones de nuestro país asistentes en el Seminario. Asimismo, darnos cuenta del apoyo del gobierno regional que ellos tenían, pues casi en todo el material –excepto el que procedía de establecimientos del sector privado- no estaba el logo del gobierno regional respectivo.

Obviamente que aquello fue tema de conversación con nuestro director regional de Turismo y se comprometió a presentar proyectos en ese sentido ante el Consejo Regional y buscar apoyo para lograr recursos y promocionar nuestra región no solo en el país, sino afuera.

Siempre con nuestro material que llevábamos, logramos con funcionarios de Turismo de Mendoza, poner afiches y dejar material de Pichilemu en oficinas principales de esa ciudad.

¿Logró algún resultado nuestro amigo director Tirso González con sus proyectos en el Consejo Regional? ¿Los directores que le siguieron –unos cuatro a la fecha- hicieron algo al respecto?
- No lo sabemos...

No obstante, reiteramos que el esfuerzo en la vitrina del recinto ferial del Palacio Riesco la valoramos, al tanto que quedamos esperanzados en que algo estén haciendo en el aspecto promocional las autoridades regionales.

Leamos el artículo que nos ha motivado a escribir la presente introducción:

Turismo de O’Higgins estará presente en Feria VYVA

Fuente:
http://www.diarioelpulso.cl/

La oferta turística de la Región de O’Higgins, estará presente en la primera Feria Viajes y Vacaciones (VYVA), a efectuarse entre los días 6 y 8 de noviembre próximo en el Espacio Ferial Riesco en Santiago.

En la ocasión se darán a conocer las alternativas del turismo en Chile y el exterior, en un lugar de 5.000 mts2, donde estarán los expositores que promoverán y comercializarán destinos, programas y productos turísticos, como tour operadores, hotelería nacional e internacional, resorts, centros termales, agencias de viajes, lodges, y empresas de transporte, entre otros.

La Región del Libertador, a través del cluster de Turismo de la Agencia O’Higgins, montará dos stands en la Feria VYVA, donde se mostrarán los atractivos turísticos de la zona, particularmente de las empresas asociadas al Programa de Mejoramiento de la Competitividad de Turismo, y los alcances que ha tenido este trabajo en la Región.

El gerente del cluster, Sergio Roldán, destacó este hecho como una “importante ventana para que el turismo de nuestra Región de O’Higgins, sea conocido en un evento con proyección nacional e internacional”.


Postales y Afiche en Centro de Mendoza


Washington Saldías en Oficina de Turismo en Mendoza

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio