domingo, 4 de abril de 2010

El terremoto sepultó el tesoro cinematográfico de Miguel Littin

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Fecha: 4 de abril de 2010

La casa del cineasta en Palmilla guardaba cientos de rollos de películas, vestuarios y hasta manuscritos de Gabriel García Márquez.


Este pabellón, absolutamente colapsado, guardaba gran parte de la memorabilia cinéfila de Littin.
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FERNANDO ZAVALA
Sábado 27 de febrero de 2010,
Miguel Littin pasea por las bellas calles de Praga cuando en su Blackberry recibe el correo de un amigo español que le informa que Chile fue azotado por un fuerte terremoto. El cineasta tardó varias horas en contactar a su mujer, Elizabeth Menz, y luego de enterarse que su familia estaba bien y a salvo, preguntó por su casa de Palmilla, en la Región de O'Higgins. Ella sólo se limitó a decirle que estaba "seriamente dañada". Cinco días después comprobó con sus propios ojos que aquella descripción ni siquiera se acercaba al verdadero estado de la propiedad que el matrimonio adquirió en 1990, cuando volvió del exilio. La propiedad de 2.360 metros cuadrados -construida en adobe por los jesuitas a comienzos del siglo XVIII y en la que vivió Federico Errázuriz Zañartu, Presidente de Chile entre 1871 y 1876- está básicamente en el suelo.

"Me siento como en una película, una que nunca quisiera filmar", dice Littin, al recorrer su propiedad. Los ojos se le humedecen, pero no sólo por ver su casa destruida, sino también porque bajo los escombros está un verdadero cinematográfico invaluable, que el cineasta reunió en más de 40 años de carrera. "La remoción de escombros ya ha durado un mes y continuará. Poco a poco iremos revisando a ver qué encontramos, qué se salvó y qué no", explica.


La casa, hecha de adobe en el siglo XVIII, colapsó. Ya se han rescatado algunos objetos, que son guardados en un container. Pero la búsqueda aún continúa.


Piezas del vestuario de Kathy Jurado en "El recurso del método", manuscritos de Alejo Carpentier -autor de la novela en que se basó aquel filme de Littin-, otros de Gabriel García Márquez, guiones originales de sus películas, un regalo que el director recibió de Akira Kurosawa, obras de Diego Rivera y Roberto Matta, más de mil latas de películas incluyendo algunos viejos cortos del cine mudo chileno. "Rescataremos todo lo que se pueda", señala Littin, que ya preparaba convertir gran parte de la propiedad en un museo del cine chileno.

"Los expertos me han dicho que no demuela lo que quedó en pie, que esos muros de adobe deberían ser rescatados. Y creo que el gobierno, que tiene muchas otras prioridades en estos momentos, aún debe definir bien su política de conservación del patrimonio. Porque estamos hablando de la historia de un país, de su cultura", afirma Littin.

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