viernes, 3 de diciembre de 2010

Folkloristas chilenos. Retratos verídicos 1900-1950

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Clara Solovera
Margot Loyola
Héctor Pavez

Folkloristas chilenos. Retratos verídicos 1900-1950
Autor: Nano Acevedo
Editorial, año: Cantoral Ediciones, Santiago, 2004 (149 páginas).
Reseña
El cantante y compositor chileno Nano Acevedo escribe sobre sus pares en este libro, subtitulado "Relatos verídicos 1900-1950" y formado por 204 perfiles de folcloristas chilenos elaborados por el autor a partir de archivos bibliográficos y de prensa y de testimonios de los propios músicos.

Sin orden cronológico figuran aquí las maestras Margot Loyola, Violeta Parra, Gabriela Pizarro y Raquel Barros junto a continuadores como Cuncumén, Patricia Chavarría y Osvaldo Jaque.
La corriente principal del folclor chileno aparece en cuantiosas reseñas de autores como Vicente Bianchi, Clara Solovera, Donato Román, Nicanor Molinare, Luis Aguirre Pinto, Jaime Atria, Ariel Arancibia y de intérpretes como Los Cuatro Huasos, Los Cuatro Hermanos Silva, el Dúo Rey Silva, Luis Bahamonde y Carmencita Ruiz, Sylvia Infantas, Raúl de Ramón, Pedro Messone, Hugo Lagos y, entre los exponentes más actuales, María Esther Zamora, Los Hermanos Campos, Los Huasos Cochinos, Negro Medel, Tito Fernández, el Conjunto Graneros y Los Chacareros de Paine.

Acevedo también pasa revista a autores populares, poetas populares y payadores como Críspulo Gándara, Lázaro Salgado, Santos Rubio, Arnoldo Madariaga, Guillermo Bigote Villalobos, Pedro Yáñez y Benedicto Piojo Salinas, a músicos de cueca (Nano Núñez, Mario Catalán, Segundo Zamora, Los Paleteados del Puerto), de Chiloé (Amador Cárdenas, Chamal, Bordemar), nortinos (Calatambo Albarracín, Osvaldo Torres), cantantes urbanas (Catalina Rojas, Rebeca Godoy, Natacha Jorquera), a gran parte de la genealogía Parra (los hermanos Roberto, Eduardo e Hilda y sobrinos como Nano y Clara Parra) y a la Nueva Canción Chilena (Víctor Jara, Rolando Alarcón, Héctor Pavez, Ángel Parra, Isabel Parra, Curacas).

Completan el libro diez páginas de fotografías sin créditos de varios de estos músicos, de quienes no se incluye discografía.

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Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile.
Enviado por folclore y cultura chilena. el 05/08/2010 a las 04:33 PM
Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile.

Categoría:
Organizaciones - Organizaciones no lucrativas

Descripción:

Comenzaremos la publicación del historial, de uno de los Sindicatos o Agrupaciones más antiguas de los folkloristas, con el editorial de su Revista "El Folklorista" órgano oficial del Sindicato de Folkloristas de Chile.

En esa Editorial (año 2004), Manuel Luna Muñoz, nos cuenta los inicios del Sindicato. Los dejo con él...

Difícil tarea el resumir 50 años de actividades de una institución, que como el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile, ha venido realizando con esmero y entusiasmo. Porque ¿se pueden medir los sueños, las alegrías, las esperanzas?

Por Manuel Luna M.
Presidente Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile

En aquel, seguramente, frío día del 11 de junio de 1954 se concretó esta hermosa idea, acunada sin ninguna duda al calor de la esperanza por tiempos mejores de 31 pioneros fundadores, románticos y jóvenes artistas, que buscaban para ellos y sus colegas mejores momentos de encuentro y protección como trabajadores del arte en Chile.

En el largo camino recorrido, fueron muchos los sinsabores y sin embargo el tesón de algunos y el esfuerzo de otros vieron, en el tiempo, ir cumpliéndose las metas: Leyes sociales que vienen a coronar los sueños y la más importante: la sede propia, realidad que hizo posible el trabajo visionario de un hombre importante en nuestro gremio; el Señor Fernando Vivanco quien con una mirada futurista trabajó durante 25 años por concretar este sueño.

También en este esfuerzo jugaron un papel importante muchas figuras que aportaron su talento y su trabajo, los presidentes señores: Segundo Zamora, Alberto Rey, Hugo Lagos, Clarita Parra y sus respectivas directivas. Testimonio de ello las arduas jomadas de trabajo en carpas, teatros y especialmente el Teatro de Piedra de la Quinta Normal.

En 50 años han prestado, como socios, su colaboración importantes figuras de la investigación y difusión folklórica: Violeta Parra, Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Héctor Pávez, Rolando Alarcón, Víctor Jara, Luis Bahamonde, Hilda Parra, Roberto Parra, Jorge Yáñez, Tito Fernández, Eulogio Dávalos, Ginette Acevedo, Hermanos Campos, Negro Medel, Pedro Messone, Dúo Rey Silva, Humberto Campos, José Fuentes, Tío Lalo Parra y tantas y tantas figuras que en estos años han aportado su presencia y entusiasmo a la labor de nuestro gremio.

Y ahora viene el futuro, nuestro sindicato ha abierto de par en par las puertas al siglo XXI, capacitación, difusión y toda la mirada moderna que permitirá que el folklore y sus cultores se enfrenten con las armas de las nueva tecnologías, al desafío de la globalización y la conservación de la identidad nacional, que es el capital mayor de los pueblos que aman sus tradiciones.

Hasta aquí Manuel Luna y los dejamos con Pepe Fuentes, con su testimonio del Sindicato.

Hace sólo 50 años.

Por: Pepe Fuentes
Socio Fundador N°31

Corría la época de los 50, del siglo recién pasado, y los guitarristas acostumbrábamos reunimos en el Portal Fernández Concha, en los bajos de la entonces Radio Pacífico. La cuestión era estar juntos, para contarnos las cosas que nos ocurrían diariamente, por supuesto que en forma jocosa, cordial y amena, ahí todos éramos iguales, las jerarquías sólo se veían en los escenarios, la amistad y el cariño mutuo eran los sentimientos que primaban.

Terminada nuestra tertulia nos dirigíamos al "Colonial", un bar Restaurant que estaba en calle Merced a pocos pasos de la Plaza de Armas y que ahora es un Museo. Allí continuábamos nuestra reunión, sólo que ahora con guitarra en mano, la mayoría de las veces el grupo, que nunca era inferior a 20 ó 25, era liderado por el "Taita" de las seis cuerdas, el gran Humberto Campos.

Fue a principios del año 1954, cuando, en una de las tantas reuniones hubo una persona que nos abrió los ojos a las perspectivas futuras, me refiero a uno de los más grandes cantantes de Tango, Niño Lardy. Parece que lo estoy oyendo ahora mismo decir: "...muchachos, ustedes son muchos y muy unidos...¿porqué no forman un Sindicato y así tienen una mejor forma de trabajar y un arma de defensa?"

Su propuesta no cayó en el vacío, ya que dos de nuestros compañeros se tomaron la iniciativa muy a pecho y y empezaron a trabajar para llevar esta idea a cabo y convertirla en una feliz realidad. Ellos fueron Roberto Rodríguez y Marcos Lorca. Por cierto, nosotros eramos muy unidos, pero de gremialismo no sabíamos nada, por eso es que la labor de estos dos compañeros fue vital para lograr unirnos en esta fase clave de nuestras vidas.

Y fue un día 11 de Junio de 1954 cuando el sueño se hizo realidad, en el Restaurante-Picada "Las Tejas", ubicado en nataniel con Alonso Ovalle, allí, un grupo de 31 firmantes quedamos inscritos como fundadores del novel "Sindicato de Guitarristas de Chile", donde salvo María Alvarez (Meche Alonso) éramos todos varones.

En muy corto tiempo la cifra de socios sobrepasaba largamente la centena y de común acuerdo, al nombre de "Guitarristas" se le agregó el de "Folkloristas", que es como se le denomina en la actualidad.

En aquellos tiempos las reuniones sindicales se hacían en Radio del Pacífico, y como primera directiva tuvimos a Manuel Sanfurgo, Presidente, Roberto Rodríguez, Secretario, Meche Alonso, Tesorera, Marcos Lorca, Alejandro Espinóla, Ricardo López y Alberto Ibáñez como Vocales. Para todos ellos, nuestro más emocionado recuerdo y nuestra mayor gratitud.

Directiva actual 2010.

Presidente: Manuel Luna Muñoz.
Secretario: Juan Pablo Zúñiga Nuñez.
Tesorero: Manuel Calderón Urzúa.
Productor: Iván Vidal Cuevas.
Relaciones Públicas: Jorge Yañez Reyes.

Contactos.

Email: sindfolk@gmail.com
Telefonos: (02) 380 0927- Fono-fax: (02) 638 3280
Dirección: Phillips Nº 16 Depto. Y. 2º Piso. Santiago-Centro.
Iván Vidal 09-688 2578- Manuel Luna 09-549 8975.

Página Web: En construcción.
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http://folklorechileno.cl/web/content/view/644/38/

Esta es la Fiesta Chilena
Esta es la Fiesta Chilena" de folkloreycultura.cl/

"Esta es la Fiesta Chilena", programa radial de los años 50, donde se recreaba un rodeo con sus cantoras y conjuntos folclóricos.
Los primeros programas fueron hechos en el Pollo Dorado, para despues saltar a la radio, donde se repetía esta modalidad.

Nos habla don Sergio Tapia.

Recuerdos de don Sergio Tapia (amigo mío y de las páginas de "Folclore y Cultura Chilena"), nos cuenta que a él lo llevaron a la radio corporación CB 114 del dial, cuando era un niño aún, esta radio estaba en la galería Antonio Varas, que queda frente al Palacio de La Moneda.

Ahí estaban Los Hermanos Lagos y también el Dúo María Inés.

Las mujeres sentadas en unas sillas y los hombres de pie, atrás del Dúo María Inés.

Así comenzaban el canto caracteristicos del Programa.

Como una flor
Que nace la primavera
juntito a la enredera
que ya esta tomando el sol...

Aquí entraban cantando los Hermanos Lagos:

Y al verme a mi,
cogió de la más cerquita
una flor, la más bonita, etc.

Y aquí el estribillo-presentación de ese programa radial...


Lo curioso me decía don Sergio Tapia, que los Hermanos Lagos y el dúo María Inés...¡¡ nunca grabaron este tema !!, solo lo tocaban en el programa y "chacoteando" entremedio de la canción.

Tiempo después (50 años) supe que la canción caracteristica no se llamaba "Como una Flor", la buscaba por ese nombre y a todos mis amigos se las pedía, todos nos acordabamos de esa canción, pero no sabíamos el título de ella.

Hasta que un día de casualidad, nuestro amigo Sergio Tapia, me dice que él la tiene y no se llama "Como una flor" sino que "Ranchito de Totora", interpretada, en su original por "Las Morenitas", y su autor es Alejandro Torres.

Sigo en el relato de "Esta es la Fiesta Chilena".

Después del estribillo que cantaban el Dúo María Inés y Los Hermanos Lagos, comienza el programa con una conversación en una fiesta, donde a cada rato se hace salud, y se piropea a las mujeres presentes. Todo esto con la "diablura" de los huasos y las tallas de las campesinas.

Entre cueca y cueca, unas tonadas y conversación relacionada con los quehaceres en un fundo, las tallas y diabluras la aportaba Pepe Rojas y también Marta Ubilla.

Aquí transcribo un texto del libro de Rafael Frontaura "Trasnochadas", que es un anecdotario del teatro y de la noche santiaguina, que van de los años 1920 al 1955.
Dice Rafael Frontaura de Pepe Rojas, en relación a la Fiesta Chilena.

" Por ahora dedica su mayor actividad a escribir y dirigir audiciones de radio, una de las cuales, "Esta es la Fiesta Chilena", ha constituido uno de los éxitos más grandes registrados en la radiotelefonía chilena. Pero el público querría ver a Pepe en sus grandes creaciones cómicas de tipos nuestros, y nosotros pensamos que podría ser el fundador del saínete típico, género aún no explotado, y que acaso vendría a significar el verdadero renacimiento del teatro nacional, sobre la base firme de lo natural, de lo autóctono, de lo no copiado, y de lo que, por ser observado de la realidad, llega más fácilmente al corazón de las masas populares, emocionándolas y haciéndolas reír".

Pepe Rojas, que fue maestro de escuela en sus mocedades, comenzó en el teatro en cuadros de aficionados, hasta que llegó a ser actor. Era el favorito del público por sus interpretaciones de rotos diablos y dicharacheros y de toda clase de tipos criollos, en las que con Eugenio Retes se lanzaba en una especie de simpática pugna por ver quién hacía reír más al público.

Aportes de Enrique Muñoz Abarca, amigo de "Folclore y Cultura Chilena".

El Hilario era un gañan, roto impertinente, que aportillaba todas las conversaciones cuando el patrón, personaje que hacía Hugo Lagos, trataba de "arrimarse" a la campesina.

Este Hilario cuando se presentaba decía- soy Hilario Moscoso y Moscoso.

Y cuando el programa estaba por terminar decía

-" Y ahora para terminar las Marías Inéses tocarán una cueca-,

y aquí va la cueca, con Los Hermanos Lagos, "El Guatón Loyola"de Galvez y Olivares y el Dúo María Inés, "La Rosa y el Clavel" de J.Martínez Serrano.

En el programa se mostraban situaciones campesinas, por ejemplo "se perdió el pastel de choclo", y todos se echan la culpa, e inventan como desapareció.

Lo bueno de este programa que fue un aporte para todos los conjuntos de la época, porque en el programa tocaban sus canciones y además tenían sus invitados.

Más datos, en un programa radial que su locutor era Javier Miranda, se hablaba de Violeta Parra, con su historia y canciones. En el también nombran a "Esta es la fiesta chilena", el programa donde también cantó Violeta.

Apuntes de conversación con Don Alejandro alías "Ricardo Lagos Pérez". En Vega Central.

El Pollo Dorado, ubicado en calle Estado esquina Agustinas en el subterraneo. Ahí actuaban Hugo Lagos y su hermano ......., junto al dúo María Inés, ellos hacían una fiesta huasa, como en un rodeo, con cantoras y los salud correspondientes.

Esto era una ambientación visual de una fiesta de Rodeo.
También actuaban normalmente todas las noches: Ester soré, Nino Lardy (huaso de radio).

En "Esta es la Fiesta Chilena", de Radio Corporación, CB 114 AM en el dial de aquellos tiempos, llegan los Hermanos Lagos, con el Dúo María Inés cantando cuecas y alegrando el ambiente.

La duración del programa era de 2 horas, se hizo entre los años 1949 al 1955 aproximadamente, en el horario de las 20:00 hrs. (en esos tiempos sin tele).

Los hermanos Lagos eran 3: Hugo, Alejandro y ................ y el dúo María Inés estaba compuesto por.......

Varios datos de esta información quedaron para que nuestros amigos, "rellenen" lo faltante o lo que no esta de acuerdo con la realidad de este programa.

Aquí esta la canción completa de "Ranchito de Totora" por Las Morenitas, cantoras de rodeo.

"Folclore y Cultura Chilena", seguirá rescatando estos instantes de "vida" y de niñez para algunos, espero les guste este pequeño homenaje a la radio y sobre todo a los folcloristas de aquellos tiempos. En especial al Dúo María Inés y Los Hermanos Lagos.


En la fotografía, Los Hermanos Lagos sacado de la web "Música Popular".

Por su importancia, agregaré el aporte de Bernardita Faúndez Lorca, de la Asociación de Cantoras de Rodeo. Este aporte, está como comentario, pero lo agregué en el artículo, para que quedara completa esta historia de la radio con el programa folclórico "Esta es la Fiesta Chilena".

Escribe Bernardita...

....además de el Ranchito de Totora...., de acuerdo a lo informado verbalmente por Gloria Sánchez (QEPD), cuando integraba el elenco "Esta es la Fiesta Chilena", el programa empezaba con el verso:

..."Alegría del campo, florecer de rosales,

carcajada fragante como la yerba buena:

Juramento de amor a una moza arrogante,

alarido que estalla: ¡Esta es la Fiesta Chilena!

APORTE DEL DUO MARIA INES:

Este dúo fue integrado por Inés Sotelo y María Venegas...

Inés cuenta que a los 15 años de edad ella escuchaba un Programa Radial en Radio Sudamericana ubicada en calle Arturo Prat: allí cantaba una niña que era solista..por cierto, Inés fue hasta el auditorium para conocer a la agraciada María.... Desde allí fueron los comienzos del Dúo María e Inés. Ellas grabaron innumerables temas, permanecieron cantando en las medialunas y grandes salones del país por espacio de 20 años, incluyendo el Programa de Radio Corporación. Grabaron con los Hermanos Lagos, Duo Rey Silva y también grabaron tangos con Osvaldo del Carril. El Dúo María Inés se termina porque María debió partir a Francia.. Así concluye un ciclo de sus actividades pero queda el recuerdo de sus grabaciones. Posteriormente, Ines Sotelo pasó a formar el amafado dúo LAS CONSENTIDAS.

(Libro "Cantoras de Rodeo, grandes tesoros de Chile", autora: Bernardita Faúndez, año 2001).

Gracias, Bernardita.
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http://www.contenidoslocales.cl/comunidad/4913/esta-es-la-fiesta-chilena-programa-radial-de-los-anos-50

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1 comentarios:

A las 3 de diciembre de 2010, 14:17 , Blogger Jota Goncarr ha dicho...

Hola, me presento. Me llamo Joaquín González y soy estudiante de periodismo en Santiago.
Estoy haciendo un reportaje sobre el "Guatón Loyola" y de los sitios que visité, me envió hasta el tuyo.

El libro "Chilenos de raza" de Francisco Mouat cuenta un la verdadera historia de este personaje, pero no puedo conseguirme una entrevista con el autor, por lo mismo agradecería cualquier dato o información que puedas darme.
Te dejo mi correo, jgcarrere@hotmail.com
Muchas gracias por tu tiempo

 

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