domingo, 21 de noviembre de 2010

Restauran iglesia de Toesca en Pichidegua

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21 de noviembre de 2010

VI Región. Proyecto de reconstrucción Iglesia Nuestra Señora del Rosario de La Torina:

El terremoto sacó del semianonimato a una iglesia casi bicentenaria de la comuna de Pichidegua que conserva la huella del arquitecto de La Moneda en pleno valle central, junto al río Cachapoal. La restauración de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de La Torina será realizada por la Fundación Procultura, cuya presidenta es Ilonka Csillag.

L. B.


Gestión encomiable. Lo que reciben las comunidades se debe al destacado esfuerzo del Consejo Nacional de la Cultura por gestionar una cantidad importante de recursos a la reconstrucción nacional, afirma Ilonka Csillag.
Foto:MACARENA PEREZ

Nacido en Roma en 1752, el arquitecto Joaquín Toesca aparece como uno de los personajes más trascendentales para la conformación de la imagen arquitectónica de nuestro país por su arquitectura sobria, sólida y monumental. Si bien su trabajo se centró principalmente en Santiago (el edificio de la Casa de Moneda, el Cabildo y los Tajamares del río Mapocho, las iglesias de la Merced y Santo Domingo), obras como la Catedral y la iglesia de Santo Domingo de Concepción, la iglesia parroquial de Barraza, Illapel, Guacarhue, Pichidegua, Talca y la casa del Cabildo de Talca dan cuenta de su influencia. Su intervención en la arquitectura rural dio origen a una tipología particular que reunía las características de la arquitectura tradicional de la colonia chilena mezclada con conceptos del neoclasicismo. De esta combinación, dos ejemplos se pueden encontrar en el antiguo Corregimiento de Colchagua: la iglesia de Guacarhue (comuna de la Quinta de Tilcoco) y la iglesia de La Torina (comuna de Pichidegua), con diseños casi gemelos. La primera de ellas resultó totalmente destruida con el terremoto de febrero, mientras que la segunda, si bien sufrió serios daños, es posible de ser restaurada a partir de su estructura primitiva. Aunque no se conservan los planos, que serían de la década de 1790, la nave se mantiene según el diseño original, de acuerdo con descripciones hechas en documentos de la época.

¿Por qué Toesca en esos lugares? Una hipótesis ya sugerida dice que su tormentosa vida conyugal, producto de los problemas que le generó su esposa, la chilena Manuela Fernández, con quien contrajo matrimonio en 1782, lo obligaba a visitar con cierta regularidad un convento de esta zona del valle del Cachapoal, donde fue internada por manifestar problemas mentales. Una historia de la que existen declaraciones del arquitecto y que fue novelada por Jorge Edwards en su libro "El sueño de la historia".



La iglesia de La Torina responde a la combinación de elementos neoclásicos y coloniales promovida por Toesca en su paso por Chile durante el siglo XVIII y se compone de una nave central de gruesos muros de adobe de 1,2 m con contrafuertes exteriores. Es una construcción de gran simetría y sencillez, de planta rectangular y con un detalle en albañilería de calicanto en la fachada que fue realizado durante los trabajos de restauración tras el terremoto de 1985. La cubierta es a dos aguas, originalmente de teja de arcilla que fue reemplazada por planchas de zinc. Como se indica en el proyecto, los daños que causó el sismo del 27 de febrero de 2010 afectaron mayoritariamente a la fachada principal del edificio con fisuras y desaplomo debido a la intervención hecha en 1985 en albañilería de ladrillo de arcilla, cuya diferencia en el comportamiento de los materiales frente al terremoto produjo en esta fachada grietas profundas. También el sismo del pasado febrero ocasionó el desprendimiento de ladrillos de abobe en los tímpanos de los muros norte y sur y a nivel de revestimientos interiores se agrietó la totalidad de los muros. Como lo señala el proyecto, en la reconstrucción se emplearán exclusivamente estucos de barro, de composición similar al adobe, y "en ningún caso se utilizarán estucos cementicios, ya que éstos impiden la ventilación del interior del muro de adobe, y producen su degradación".

El conjunto de La Torina está compuesto por el templo y la ex casa parroquial, hoy acondicionada como casa de retiros. La iglesia se ubica en el acceso al predio, lo que acentúa su calidad de hito.

La Fundación Procultura, cuya presidenta es Ilonka Csillag, en su cruzada por el rescate patrimonial en nuestro país, ha convocado a un equipo, Patrimonio por Chile, conformado por importantes especialistas en cada una de las áreas que intervienen en la tarea de reconstrucción para abordar la restauración de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de La Torina. Esta asociación de profesionales fue convocada por Procultura inmediatamente después del terremoto y está compuesta por Macarena Carroza, de CREA, empresa especialista en restauración de bienes muebles; Patricio Gross, Raúl Irarrázaval, padre e hijo; Marta Cruz-Coke, Walter Bee, restaurador italiano, y Alberto Larraín, uno de los directores de Procultura.

Pero aparte del aspecto material que apela al rescate de la materialidad original del inmueble, hay una visión del patrimonio como el conjunto no sólo de los bienes muebles e inmuebles, sino que de las relaciones que la comunidad construye en torno a ello. Y es bajo esta premisa que el proyecto Recuperación y puesta en valor de La Torina apunta a fortalecer los vínculos de la comunidad con el entorno y a hacer de ésta un motor de desarrollo eventualmente replicable en otras localidades del país.

Patrimonio mueble y ornamentación
La recuperación de La Torina contempla también la reparación de su patrimonio mueble, el cual fue recuperado para supuesta en valor. Hay cinco pinturas de gran formato de apóstoles y evangelistas, 14 de mediano formato, que son parte de una serie pictórica del Vía Crucis, más una pintura de gran formato de Nuestra Señora del Rosario. La iglesia además presenta una decoración interior en cielos y revestimientos, cornisas y motivos.
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1 comentarios:

A las 23 de junio de 2018, 10:41 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola, Qué ocurrió con ésta restauración?

 

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