domingo, 6 de noviembre de 2011

Fallida sede universitaria en Rengo deja inversión pública de $3 mil millones en abandono

www.emol.com
Fecha: 6 de noviembre de 2011

Edificio de 6 mil m {+2} suma tres años sin que se le dé ningún uso:

U. de Valparaíso dejó inconcluso el proyecto. Se le suman graves daños por 27/F.

Ma. Angélica Venegas R.
Lo que debía ser un flamante campus de la U. de Valparaíso en la comuna de Rengo (O´Higgins) hoy se exhibe resquebrajado y agónico a la vista de miles de automovilistas, al costado oriente de la Ruta 5 y 20 km al sur de Rancagua.

La suma de falencias y errores en su origen y gestión lo convirtieron en lo que autoridades regionales califican como "el manual de un mal proyecto". Además, se le sumaron graves daños estructurales el 27/F, que sepultaron el último intento del gobierno regional (Gore) de darle un destino a la obra de 6 mil m {+2} abandonada -por problemas económicos- dos años antes por el plantel.

Ello, en medio de una crisis que obligó al Gore de O'Higgins a asumir una deuda de más de $1.500 millones por incumplimientos contractuales de la universidad con la constructora Serinco, y los costos de vigilancia de un edificio que lleva tres años en total abandono.

El valor total del proyecto supera ya los $3.000 millones, que Contraloría cuestionó por no contar con estudios técnicos que avalaran su viabilidad, y respecto del cual todavía no se sabe si se podrá recuperar.

Se espera que este año la U. Federico Santa María entregue un informe que cuantifique el costo de reparación y si ésta es viable, porque se detectaron problemas en las fundaciones del edificio que lo hicieron colapsar en su costado oriente.

Braulio Guzmán, gerente general de la Corporación Pro O´Higgins, critica que se destinaran recursos para aprovechar la donación de 12 ha realizada por el empresario Juan Eduardo Errázuriz -hermano del ex arzobispo de Santiago- a la U. de Valparaíso, sin estudios previos que analizaran las necesidades productivas regionales, la oferta académica y la localización: a orilla de carretera, sin accesos y lejos de la ciudad.

Proyecto fallido

El frustrado proyecto en Rengo fue una de las dos iniciativas aprobadas en 2004 por el Gore para apoyar la consolidación de planteles estatales en la zona. El otro estaría en San Fernando.



Problemas económicos de la U. de Valparaíso la llevaron a abandonar el proyecto, al que el gobierno ya había aportado $1.300 millones. El entonces intendente Héctor Huenchullán firmó un acuerdo extrajudicial con el plantel en mayo de 2009: la universidad reconoció una deuda de $1.400 millones y traspasó al Gore el terreno en que se levantó el edificio, y el gobierno regional renunció a toda acción indemnizatoria en su contra.

Un informe de Contraloría de noviembre de 2010 estableció que "ningún servicio público puede renunciar a las acciones y derechos que le correspondan". Un año antes, tras la firma del acuerdo con la U. de Valparaíso, el Gore selló un segundo acuerdo con Serinco, que entregó el edificio "en las condiciones conocidas por todos".

Contraloría cuestionó la recepción de la obra sin que verificara la recepción de las instalaciones de agua potable, gas y electricidad, objetando que en el afán de resolver el litigio no cauteló el patrimonio público.

El ex intendente Huenchullán -quien renunció en medio de acusaciones de intervencionismo electoral- afirmó que todas las actuaciones realizadas para poner fin al conflicto se realizaron con la asesoría jurídica de los profesionales del Gore.

El actual intendente, Patricio Rey, no oculta su molestia por administrar un problema heredado que cada mes cuesta $2 millones en vigilancia privada. "Tenemos un edificio destruido en el que se han gastado millones, en medio de una pasividad impresionante de organismos como Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado", critica.

Aunque Contraloría ordenó un sumario administrativo en noviembre de 2010, éste aún no se inicia. Y el Gore solicitó un mes más tarde que el CDE estudiara el caso para hacer efectivas las responsabilidades de la constructora. El organismo solicitó mayores antecedentes.

El caso San Fernando

El problema en Rengo no es el único. El Gore destinó $1.366 millones para construir una sede universitaria en San Fernando, un edificio con capacidad para 1.500 alumnos y donde hoy solo asisten 34 estudiantes. Rey adelantó que la continuidad del proyecto que se licitó a la UTEM se está evaluando, y que podría ser reconcesionado en 2013.

El jefe de la sede UTEM en la zona, Miguel Montenegro, dijo que para el 2012 no abrirán matrículas vía PSU atendiendo el estudio que realiza el Gore sobre la viabilidad del proyecto.

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canal13
Miércoles 3 de 09 de 2008

Cierran sede universitaria en Rengo por falta de financiamiento
200 alumnos de la Universidad de Valparaíso quedaron sin estudios, luego de que el establecimiento no devolviera los fondos invertidos por el gobierno regional.

VER FOTOS

Mil 500 millones de pesos invirtió el Gobierno Regional de O'Higgins en la construcción de la sede de Rengo de la Universidad de Valparaíso. No obstante, las instalaciones nunca se utilizaron, y ahora no se puede recuperar el dinero que estaba destinado a obras sociales.

"Tuvimos conversaciones con la ministra de Educación, que dijo que se estaba inyectando plata para solucionar todos los problemas que hay en la Universidad de Valparaíso. Y a nosotros se nos viene a decir que eso es mentira. Nos sentimos engañados por la universidad y el gobierno", criticó el dirigente estudiantil César Peña.

El gobierno regional usó mil 500 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Social, destinado a obras sociales, para asumir la construcción del nuevo edificio de la sede de Rengo. La moderna estructura debió entregarse a fines de 2007, pero aún permanece vacía.

En tanto, el dinero no ha sido devuelto por la universidad cuestionada. "Vamos a iniciar acciones judiciales para reclamar la deuda", advirtió Héctor Huenchullán, intendente de la Región de O'Higgins.

Este es el quinto proyecto universitario que fracasa en la región en los últimos 20 años.

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http://eltipografo.cl/
28 octubre, 2010

Magnitud de daños del campus El Chapetón de Rengo obligan a postergar su reparación
Escrito por Julio Jerez Reyesel

Consejo Regional acordó llevar adelante distintas iniciativas tendientes a avanzar en la recuperación del edificio construido para el fallido proyecto universitario regional.



Debido a la magnitud de los daños sufridos por efectos del terremoto, la reparación del edificio del proyecto universitario regional en Rengo no tiene fecha de ejecución.
El Campus El Chapetón, en Rengo, construido originalmente para la instalación de la Universidad de Valparaíso en el marco del fallido proyecto de educación superior para la Región, continúa ocasionando problemas.

Esta vez, dadas las condiciones en que quedó su estructura tras el terremoto de febrero pasado, situación que obligaría al desarrollo de una serie de estudios previos a su recuperación y reparación, por lo que el recinto no estaría operativo, al menos, en un futuro próximo.

En ese sentido, en su sesión ordinaria N° 407, realizada el 14 de septiembre pasado, el Consejo Regional (Core) adoptó por unanimidad el acuerdo N° 3.049, en el que se determina aprobar la propuesta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, “respecto a la situación actual del Proyecto de Educación Superior, en particular de la universidad en la ciudad de Rengo”.

En ese contexto, el Core acordó desarrollar cuatro importantes puntos, contratar un estudio de reparación post terremoto del edificio; contratar a un experto en el área para que apoye la confección y redacción de las bases finales para licitar a corto plazo este centro de formación técnica; que el Gobierno Regional y/o el municipio de Rengo presenten un proyecto para la reconstrucción del edificio universitario y ratificar el acuerdo del informe 1, respecto al edificio universidad de Rengo.

Al respecto, el intendente regional y presidente del Gobierno regional, Rodrigo Pérez, puntualizó que la evaluación de las condiciones del recinto cambiaron luego de una visita inspectiva realizada al local junto a profesionales del IDIEM de la Universidad de Chile, donde se detectaron daños mayores a los considerados en primera instancia.

Esto, dijo la máxima autoridad regional, lleva necesariamente a realizar nuevos estudios y análisis a fin de establecer la real condición del recinto y, sobre esa base, elaborar la propuesta de reconstrucción, por lo que la habilitación del recinto se atrasaría por un tiempo indeterminado aún y además, elevaría los costos de las obras a ejecutar.

Esta situación, según el intendente, impide en lo inmediato poder determinar el futuro del recinto, que por lo demás, estaría todavía sin la recepción de obras por parte de la municipalidad.

Cabe recordar que el campus El Chapetón sería construido conjuntamente por la universidad porteña y el Gobierno Regional, pero en definitiva fue financiado completamente por este último, que invirtió recursos del orden de los 5 mil millones de pesos. Finalmente, el edificio y el terreno, que originalmente era propiedad de la universidad, pertenecen actualmente al Gobierno Regional de O’Higgins.

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