lunes, 2 de junio de 2008

En Graneros "Fue construido primer automóvil en Chile"

En 1902 en Graneros

Por allá en los años 1902, en Chile, se tenia leves conocimientos de que existían coches sin caballos un invento portentoso, que solo circulaba en los Estados Unidos y en toda Europa.
Cuando circuló la noticia en la Sexta Región que en la localidad de Graneros, se estaba construyendo uno de estos coches sin caballos , como se les llamo por primera vez, la gente de los alrededores, comenzaron a peregrinar con el fin de conocer y tocar esta maravilla de la ciencia en que sus constructores Gilberto Hodgkinson y Rafael Ovalle Correa día a día seguían paso a paso imitando un modelo antiguo que circulaba en Europa de los años 1898.
El curioso vehículo salió a circulación en el mes de Abril del año 1902, recorriendo las calles de Graneros, causando un gran asombro a los aterrados habitantes, que no podían entender como se movía, para muchos su pensamiento fue que era un invento diabólico o el diablo estaba detrás ya que al moverse producía un gran ruido e incluso la gente de más edad se persignaba encomendándose a Dios que los protegiera del demonio que comenzaba a desplazarse por las calles.
Después de varias pruebas por la calle Compañía una de las principales de este pueblo en la sexta región, el asombro no tuvo limites cuando al correr de los días se dieron cuenta sus constructores que la velocidad que podía desarrollar era de 8 kilómetros por hora y en forma recta 10 kilómetros.
Al transcurrir los días, después de varias pruebas que realizaban los dueños de la Fundición Anglo Americana, la prueba máxima que rindió el auto fue desplazarse sin parar cuatro kilómetros desde Graneros hasta la hacienda La Compañía, donde se apostó gran cantidad de gente a presenciar la pasada del diabólico coche sin caballos, esta gran hazaña por largo tiempo fue recordada y comentada.
Cabe recordar que el modelo del Primer Auto era un limousine de grandes ruedas con rayos igual que como las victorias, también podemos recordar que en el lugar del volante de dirección que hoy conocemos, este poseía una palanca, manejada por un chauffer de guardapolvos y unos grandes lentes que aparecía encumbrado sobre el alto asiento.
La Fundición Anglo-Americana de Gilberto Hodgkinson y Rafael Ovalle Correa, era un establecimiento industrial de gran importancia por allá en esos años, se recuerda que era de real importancia quizás la más grande industria progresista que había en ese entonces en Chile, No de otro modo se explica que en el también se hayan construido tranvías, Locomotoras, Carros ferroviarios y también la primera lancha a motor.
Creemos que si alguna vez se escribe la historia industrial de Chile, no podemos dejar de mencionar en ella, en forma destacada, la fundición de Hodgkinson y Ovalle, que tanto hicieron por el progreso nacional desde ese pequeño pueblito en un rincón de la Sexta Región como lo es Graneros.

PRIMER AUTO IMPORTADO
Como ya se había expandido la noticia de el primer auto construido en Chile circulaba por las calle de Graneros, a los dos meses después don Carlos Puelma Besa en uno de sus viaje por Europa trajo el primer automóvil importado para Chile, su modelo fue un “Darroco”. Se trataba de un coche grande que contenía cuatro asientos y con un motor de seis caballos o de solo un cilindro y la fecha de llegada fue a fines de mayo del 1902, en la ciudad de Santiago.

Publicado por "La Prensa Valdivia", 15-Ene-2003.

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