lunes, 21 de abril de 2008

Valle de los Artistas. Hernán Puelma Urzúa, escultor

REVISTA QUE PASA
Edición sábado 13 de noviembre de 2004

LA TIERRA DEL ARTE


Como una tierra prometida, el Valle de los Artistas, que se inaugura el 4 de diciembre, ha logrado reunir a artistas visuales de los más diversos estilos y generaciones. Se trata de una iniciativa de la Fundación Santa Cruz-Yaconi que, a cambio de obras, ya ha regalado parcelas a 92 pintores, escultores y otros artistas. Y sumará pronto a otros 57 más. Pero el Valle es mucho más que pura tierra.
Por: Magdalena Aninat
Foto: Susan Lasen

Entre los espacios comunes, el Valle cuenta con un Parque de Esculturas donde todos pueden hacer su aporte.

A 17 kilómetros de Lolol, en la VI Región, un cartel dice escuetamente: "al Valle". Los que saben de qué se trata, doblan a la izquierda por un camino de tierra que se interna en esta zona vitivinícola. Los que no, siguen de largo, sin enterarse que 14 kilómetros más adentro está el pueblito de Ranguil, donde un vigía de fierro que mira al cielo anuncia que el Valle de los Artistas está tomando forma. Se trata de una enorme escultura de Hernán Puelma que marca el camino final de entrada a esta urbanización donde sólo artistas o gente relacionada con el arte son propietarios de alguna de las 150 parcelas entre los cerros de eucaliptos.

Que el primer indicio artístico de la zona sea obra de este escultor de pelo largo y figura espigada no tiene nada de extraño. Puelma no solo ideó el proyecto, sino que ha sido el motor para lograr que "esta locura" -como él mismo la califica-, se haga realidad. En 1999, compró 190 hectáreas en la zona como una inversión forestal para la Fundación Santa Cruz-Yaconi. Conocía el lugar, pues heredó de su abuela una casona donde hoy vive rodeado de autos antiguos. También conocía a los empresarios Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi: llevaba 20 años trabajando para ellos, primero reuniendo la colección que hizo surgir el Museo Precolombino de la Plaza Mulato Gil en los 80, y luego la de arte contemporáneo chileno que permitió abrir el Museo de Artes Visuales (MAVI) el 2000.

Pero Puelma es hombre de energía. Y en vista de que la inversión forestal había demostrado no ser tan rentable como se esperaba y de que las 650 obras que componían la colección del MAVI no alcanzaban a representar todo el arte chileno posterior a los años 60, se atrevió a embarcar a los empresarios en un último gran proyecto. Comiendo en la casa de Manuel Santa Cruz, le propuso, no sin nerviosismo, su idea más ambiciosa: intercambiar con los artistas obras por parcelas y completar así la colección del recién inaugurado museo. "Manuel se quedó callado un rato y yo pensé, ahora sí que me echa de su casa. Pero dijo, 'creo que es lo más inteligente que te he escuchado en mucho tiempo", recuerda.

Cuatro años han pasado de eso y en un jeep rojo de los años 70 Puelma nos lleva a ver cómo logró entusiasmar a los empresarios para que invirtieran unos $ 500 millones entre el terreno y la urbanización completa. Y también cómo convocó a artistas de las más variadas generaciones y estilos para que instalaran allí su taller o su casa. La lista es sorprendente. Hay artistas poco entusiastas con los eventos comunitarios como Rodolfo Opazo, otros ya mayores como José Balmes, artistas conceptuales como Gonzalo Díaz y Arturo Duclós, pintoras como Carmen Aldunate o Teresa Larraín y jóvenes como Andrés Vio y Pablo Rivera. "Hicimos un listado lo más amplio posible, incluyendo a los que estaban en la colección y los que faltaban. La respuesta fue increíblemente favorable. Solo el grupo de Samy Benmayor, Matías Pinto D'Aguiar, Pablo Domínguez y Bororo se autoexcluyó", cuenta Puelma.

En octubre de 2001 se los invitó a una verdadera "toma de terrenos". Los convocados se juntaron durante tres días en el lugar. Después de un buen almuerzo, mapa en mano, cada uno salió a elegir su parcela.

Vuelta al trueque

Junto a la entrada, un personaje con aspecto de conquistador y sable desenvainado, también obra de Puelma, da la bienvenida a los visitantes. Se llama, elocuentemente, El Libertador del Valle. A su derecha, se levanta un galpón para hacer esculturas. En su muro exterior se termina de montar la obra más peculiar que se ha recibido a cambio de una parcela. Se trata de una parte de la escenografía que Gonzalo Cienfuegos diseñó para la ópera Orfeo y Eurídice (montada el 2002 en el Teatro Municipal). Es una de las pocas obras recibidas que se instalará en forma definitiva en el Valle, en vez de quedar en el MAVI.

Como en el caso de Cienfuegos, lo singular del Valle es que ningún artista ha pagado por su parcela. Al menos, no con dinero. Aquí se ha vuelto al trueque. Cada parcela, de unos 5.000 metros, se ha valorado en $ 5,6 millones. Y cada artista ha debido dar el equivalente en una o más obras de arte.

Puelma, junto con Milan Ivelic, director del Museo de Bellas Artes, y María Eugenia Sahli, coordinadora del proyecto, ha visitado los talleres de cada artista eligiendo obras y tasándolas "de mutuo acuerdo a precio de taller, no de galería". Solo en la primera etapa, que se inaugura el 4 de diciembre, se han recolectado más de 270 obras a cambio de 92 parcelas. Como explica María Eugenia Sahli, "ahora, con el inicio de la segunda etapa, donde participan 57 artistas más, se espera llegar a 500 obras en total, casi el doble de la colección original del MAVI". Según Puelma, si se valoran las obras en dinero, se llegaría a los mismos 500 millones de pesos invertidos por la Fundación.

"Yo di una buena obra, una serie de cuatro pinturas titulada Patio de Fondo, porque creo que la idea de retribuir el arte con tierra es muy buena. Pero saber que además va a quedar en un museo, que es el mejor lugar para dejar una obra, es lo más bonito del proyecto", afirma Natalia Babarovic, una de las artistas más jóvenes de los que se han construido casa. Va cada vez que puede, atraída por el encanto del lugar: "Yo pinto paisajes y siempre he creído que la Cordillera de la Costa es de los más raros de Chile".

Adobe, metal y más

Hasta ahora son 18 las casas terminadas o en proceso de construcción que se ven al recorrer los caminos de tierra entre las parcelas. Hay artistas que han optado por hacerlas con sus propias manos, otros han contratado al constructor Antonio Castagnoli, el primer habitante estable del Valle que, como muchos, hizo la suya en base a materiales de la zona: madera de eucaliptos y adobe. No ha sido el único. "Como estamos en un cerro de tierra, me pareció pertinente tener una casa de adobe", explica Lily Garafulic. "Pese al frío del invierno, cada vez que voy me cuesta volver a Santiago".

Como la escultora, la mayoría de los que ya se han construido ha optado por rescatar la arquitectura de la zona, al punto que se echan de menos más rarezas arquitectónicas. Pero existen excepciones. Gregorio Berchenko, que fue jefe de escenografía del Teatro Municipal, hizo su casa reciclando la estructura de la ópera Ernani. Más osado aún, Hugo Marín trajo en camión dos containers habilitados hoy como vivienda que brilla en el cerro. "Yo trabajo en adobe, así que me pareció reiterativo vivir además en adobe. Me gustó la idea de esta casa tipo caja fuerte que no se deteriora con el tiempo", cuenta.

Pero no todos son artistas. Se ha permitido que algunos "amigos del arte" -conocidos de los organizadores- compren sus parcelas. Aparte de Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi (que ya tiene su casa), están el Cote Evans, Max Marambio y un par de coleccionistas de arte. Comparten con los artistas un reglamento de copropiedad, que si bien da total libertad para las construcciones, prohíbe actividades que molesten a los vecinos. No restringe las fiestas ni los hornos para fundir esculturas, sino actividades como tener animales (cerdos, por ejemplo) que den mal olor.

Dentro de lo permitido está bañarse en el tranque cuyas aguas, según cuenta Puelma metiendo sus manos al barro, fueron analizadas por la Universidad Católica donde descubrieron sus propiedades curativas. También se pueden hacer tocatas de jazz en la Casa de los Artistas, uno de los espacios comunes del proyecto. Allí hay incluso un par de habitaciones para los que aún no tienen casa propia. Por supuesto que se puede donar una escultura para el parque que ya empieza a poblarse de obras, o, por qué no, hacerse una tumba escultórica en la parcela propia que sirva para enterrar las cenizas.

En fin, se pueden inventar mil proyectos, como los que tiene Puelma en la cabeza. Plantar olivos en una de las áreas verdes de la urbanización para producir un aceite de oliva del Valle; tener una pequeña viña; celebrar el "mes del Valle" -con actividades deportivas, musicales y, por supuesto, artísticas- y montar unos hornos de cerámica y unas prensas de grabado.

A partir del 4 de diciembre, cuando el Valle ya esté inaugurado y la segunda etapa lanzada, viene el verdadero desafío para este nuevo barrio: convertir esta urbanización en una comunidad creativa. Pese a que muchos artistas son críticos de sus pares, los participantes del Valle se entusiasmaron con el proyecto justamente porque promete ser un lugar de encuentro que no existe en Santiago. Según Hugo Marín, "encontrarse ahora es una casualidad. Entonces, es interesante que exista un centro, aunque sea en el campo, donde se junten los artistas. Y donde ojalá hubiera también ingenieros, científicos y mucha inteligencia reunida".

De momento, en la mayoría de las parcelas solo hay un cartel con el nombre del propietario. Cuando estén todos ahí, "el Valle" que anuncia ese cartel cerca de Lolol será el barrio singular que se prometió hace cuatro años.


Los números

190 hectáreas tiene en total el terreno
149 artistas ya tienen asignada su parcela
Cerca de 500 obras de arte recibirá la Fundación Santa Cruz-Yaconi a cambio de las parcelas.
A 31 kilómetros de Lolol está el Valle de los Artistas
$ 500 millones invirtió la Fundación Santa Cruz-Yaconi en el terreno y la urbanización.
5 mil metros cuadrados tiene cada parcela.
En $ 5.6 millones está evaluada cada parcela


Gonzalo Cienfuegos hizo el trueque más particular: parte de la escenografía que diseñó para la ópera Orfeo y Eurídice quedará en el Valle.
Gregorio Berchenko hizo su vivienda reciclando la estructura de una escenografía.
Lily Garafulic es una de las entusiastas propietarias del Valle. Su casa la hizo en adobe.
La casa más moderna es de Hugo Marín; dos containers que llevó desde Santiago.

La casa de Mónica Vergara es un ejemplo de autoconstrucción.
En su colorida casa, Marcelo Larraín ha instalado también un taller de muebles.

Una de las primeras casas fue la de Antonio Castagnoli, único habitante estable del Valle.
La segunda etapa del Valle se lanza en diciembre. Los caminos ya están casi listos.
El libertador del Valle da la bienvenida a la tierra de los artistas.
Hernán Puelma -en la foto junto a una de sus esculturas- ha sido el motor del Valle.


HERNÁN PUELMA URZÚA, escultor

Biografía
Nació en Santiago el 16 de Febrero de 1944.
Artista autodidacta, realizó estudios de mecánica industrial y fundición. Hacia el año 1968 comenzó a dedicarse a la escultura luego de incursionar en el cine documental y la poesía. Se dio a conocer a principios de la década del setenta con obras que representaban parejas humanas. Viajó a Europa donde tuvo la oportunidad de contactarse con el medio artístico internacional. Ingresó al Instituto Superior Saint Luk en Bruselas, Bélgica. En Chile estudió y practicó la fundición de metales con Teresa Vicuña y Gaspar Galaz.
Luego de ganar una Beca de la Corporación de Amigos del Arte, realizó estudios de técnicas industriales aplicadas a la escultura en los Estados Unidos. La experiencia le sirvió para indagar acerca de los volúmenes básicos de la figura humana y para desarrollar técnicas mixtas y procesos electrónicos asociados a la producción industrial, que permiten potenciar el uso de los materiales escultóricos, entre ellos el acero, aluminio, cobre, bronce y plásticos.
Entre las importantes obras monumentales ejecutadas por Puelma, se encuentra el Cristo que preside la entrada del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica en Santiago, realizado en 1982.
Entre los años 1981 y 2001 el artista fue director del Museo Arqueológico de Santiago del cuál fue también fundador y del Centro Plaza Mulato Gil de Castro. Cumplió una destacada labor en la formación y dirección del Museo de Artes Visuales de Santiago. En los primeros años del MAVI organizó una exposición itinerante de la colección contando con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que permitió mostrar el arte contemporáneo nacional en Argentina, Suiza, Polonia, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia, Japón, Nueva Zelandia, Perú y finalmente en Chile. En el año 2000, junto a los empresarios Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi creó el proyecto Valle de los Artistas en la comuna de Lolol, VI región, formando luego parte de la directiva. Fue socio fundador de la Sociedad de Escultores de Chile SOECH que presidió por los periodos 1999, 2002 y 2005.
ESTRATEGIA VISUAL
Las distintas etapas de su obra muestran cambios tanto en las técnicas y materiales como en su figuración dando cuenta de su carácter inquieto y creativo. En ocasiones, las esculturas han dado paso a instalaciones, en otras, han dado pie a series escultóricas como la de los espías en la década de los ochenta. Realizadas luego de un viaje a Berlín Oriental, estas llegaron a convertirse en símbolos de la época en la que fueron creadas. Personajes caricaturescos y a tamaño natural, vestidos de eclesiásticos, políticos en campaña y militares se equilibran en escaleras, bicicletas, balancines y muros a modo de miradores. Hechos en madera, fibra de vidrio y recubiertas con cobre, ofrecen una irónica reflexión sobre las anisas de poder en las altas esferas de los gobiernos en turno.
Su pasión por la antropología se vio reflejada en la realización de diversos videos de tipo documental relacionados con el arte y la historia de Chile. Entre ellos Arica Prehispánica, Arte Precolombino en Chile, Geografía Física de Chile, Historia de la Vida Autóctona, Razas y Costumbres y un trabajo realizado en 1983, sobre artistas chilenos residentes en Nueva York, Jorge Tacla, Catalina Parra, Alfredo Jaar, Ismael Frigerio y Juan Downey.
En 1997 presentó la serie escultórica Chamanes de Lolol, dando un giro creativo a su obra, ésta se basó en el ancestro americano y el sincretismo actual de rituales autóctonos de América Latina.

________________________________________
Premios y Exposiciones
PREMIOS Y DISTINCIONES

1974 Primer Premio Concurso de Escultura Revue Prescrip, París, Francia.
1975 Segundo Premio, Concurso de Escultura Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
1975 Primer Premio de Escultura, Bienal de Arte de Valparaíso, Chile.
1978 Beca B.H.C. para realizar estudios en Estados Unidos y Canadá.
1980 Primer Premio de Escultura, Sexto Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
1997 Ejecución de obra El Pionero para Ciudad Empresarial, Santiago, Chile

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1972 Galería Point, Santiago
1973 Instituto Cultural Chileno-Francés, Valparaíso.
1973 L’Ecuyer Gallery, Bruselas, Bélgica.
1973 Collette-Bovy Gallery, Liege, Bélgica.
1974 Galería C.A.L., Santiago.
1975 L’Ange Aigu Gallery, Bruselas, Bélgica.
1975 Siglo XX, Galería de la Asociación Bernardo O’Higgins, Santiago.
1976 Galleria "Il Grifo", Roma, Italia.
1977 Tanit International Center, Bruselas.
1979 Galería de la PBS, Texas, Estados Unidos
1980 The Sculpture of Hernán Puelma, Galería 13, Dallas, Estados Unidos.
1985 Exposición Micro-film del contraespionaje internacional, Galería Arte Actual, Santiago.
1986 Grand Gallery, Washington D.C., Estados Unidos.
1987 Galería Arte Actual, Santiago, Chile.
1989 Galería Arte Actual, Santiago, Chile.
1989 Esculturas, Ogawa Museum, Tokio, Japón.
1989 Galería Kaibundo, Kobe, Japón.
1990 Galería Maronie, Kyoto, Japón.
1990 Asucs Head Office Port Island, Kobe, Japón.
1990 Esculturas, Umeda Modern Museum Art, Osaka, Japón.
1991 Galería Fugetsudu, Kobe, Japón.
1991 Mainchi Broadcasting, Osaka, Japón.
1992 Galería Voutar, Ginebra, Suiza.
1992 Asociación de Escultores de Varsovia, Polonia.
1993 Museo Vryggnens, Bergen, Noruega.
1994 Museo Nacional de Finlandia, Helsinski, Finlandia.
1997 Chamanes de Lolol, Galería Tomás Andreu, Santiago.
2007 Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1972 Escultura en Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
1972 Casa de la Cultura Gabriela Mistral, Santiago.
1974 Salón Internacional de Arte Contemporáneo, Bruselas, Bélgica.
1975 Borges en la Plástica, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago.
1975 Salón de Escultura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
1975 Primer Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
1975 Segunda Bienal Internacional de Arte, Valparaíso, Chile.
1975 Asociación de Arquitectos, Santiago.
1976 Panorama del Arte Contemporáneo en Chile, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago.
1976 Cuatro Escultores, Galería Imagen, Santiago.
1976 Galería L’Ecuyer, Bruselas, Bélgica.
1976 Arte de Hoy, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
1976 Centro Moscycky, Bruselas, Bélgica.
1977 Galería Marbella, Santo Domingo, Chile.
1977 Teatro Municipal, Santiago, Chile.
1978 Galería Elca London, Montreal, Quebec, Canadá.
1978 Galería Ralph Carr, For Worth, Texas, Estados Unidos..
1978 Galería Van Kleek Hill, Ontario.
1978 Galería Dominion Corinth, Ottawa.
1978 Galería Florence, Dallas, Texas, Estados Unidos.
1978 Galería Little Studio, Por Washington, N.Y., Estados Unidos.
1979 Galería de Arte Trinity, Competencia Anual, Texas.
1979 Lewndeli Annix University of Houston, Texas, Estados Unidos.
1979 Artistas Jóvenes, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
1979 IV Bienal Internacional de Arte, Valparaíso, Chile.
1979 Quinto Salón, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
1980 23 Escultores Chilenos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
1980 Sexto Concurso Colocadora Nacional de Valores, Santiago.
1980 La Escultura en el Espacio Urbano, Boulevard Drugstore de Providencia, Santiago.
1980 Encuentro de Arte Joven, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
1980 Primer Encuentro Arte - Industria, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
1981 Segundo Encuentro Arte-Industria, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
1983 Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago, Chile.
1984 El Arte y la Supervivencia del Planeta, Museo Nacional de Historia Natural, Santiago.
1985 Primera Feria de Obras de Arte, Plaza Mulato Gil, Santiago.
1987 Hernán Puelma y Benito Rojo, Grand Gallery, Washington, Estados Unidos.
1987 Los Escultores presentan a los Escultores, Galería Plástica 3, Santiago.
1987 Hernán Puelma y Benito Rojo. Galería Arte Actual, Santiago.
1987 Chile: Nuevas Generaciones, Galería Arte Actual en Museo Sivori, Buenos Aires, Argentina.
1987 Galería Época, Santiago, Chile.
1988 Galería Época, Santiago, Chile.
1988 Donaciones: Un Decenio 1978 1988, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1989 Tercer Encuentro Arte-Industria, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
1989 Primer Encuentro de Escultores, Galería Plaza Mulato Gil, Santiago.
1989 Hernán Puelma y Benito Rojo, Galería Arte Actual, Santiago. Itineró a Japón al Museo Ogawa, Tokyo en 1989; en el Museo Umeda, Osaka en 1990; en la Galería de los almacenes Mitsukoshi, Yokohama en 1990 y en la Galería Voutat, Ginebra, Suiza en 1992.
1990 Estación Mapocho, Santiago, Chile.
1990 Museo Abierto, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1990 Concurso Banco de Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1990 Cuarto Encuentro Arte Industria, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1991 Maidomo, Osaka, Japón.
1992 Banco de la Plaza, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1992 La Escultura y el Color, Galería Plástica Nueva, Santiago, Chile.
1992 XV Artistas Chilenos en Japón, Museo de Hara Gumma, Tokio, Japón.
1992 Trienal Internacional de Escultura, Osaka, Japón.
1993 Museo Prefectura, Osaka, Japón.
1993 Casa Cultura Rancagua, Museo Regional de Rancagua, Chile.
1993 Instituto Cultural Holanda.
1993 Port of Osaka, Japón.
1993 Universidad de La Serena, Chile.
1993 Apertuda Sala Plástica Nueva, Vitacura, Santiago, Chile.
1993 V Encuentro Arte-Industria, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
1993 Hernán Puelma y Benito Rojo, Galería Arte Actual, Santiago.
1993 Hernán Puelma y Benito Rojo, Bryggen Museum, Bergen, Noruega.
1994 Palacio Cristal, Chile Artes Visuales Hoy, Buenos Aires, Argentina.
1995 Fundación Patiño, Ginebra, Suiza.
1995 Arafi, Miami, Estados Unidos.
1995 Museo Nacional, Oslo, Noruega.
1995 Museo de Arte Contemporáneo D. Pierides, Atenas, Grecia.
1995 Folkets Huus Norra Latin, Estocolmo, Suecia.
1995 Uppsalnd Vasby, Suecia, Pulchri Studio, la Haya, Holanda.
1995 Centro Cultural Mexicano, Washington, Estados Unidos.
1995 Mainichi Gallery, Osaka, Japón.
1995 Embajada de Estados Unidos en Santiago, Chile.
1995 Eterna Helade, Museo Casas de Lo Matta, Santiago.
1995 Esculturas 1995, Galería Artespacio, Santiago, Chile.
1996 Cincuenta Años de Escultura Chilena, Estación Mapocho, Santiago.
1998 Nosotros, Primer Encuentro Boliviano Chileno de Escultura, itinerante: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en Bolivia, y Arica, Santiago y Puerto Montt, en Chile.
1998 Arte y Sicopatología, Galería Tomás Andreu, Santiago, Chile.
1998 Desde El Sur, Galería Kouros, Nueva York, Estados Unidos.
1998 El Bronce en la Escultura Chilena, Sala de Artes CTC, Santiago.
1999 El Vino es de los Artistas, Galería de arte Isabel Aninat, Santiago.
2000 Vestir en el Arte, Galería de Arte Palma Valdés, Santiago, Chile.
2001 Cruz del Sur Cuatro Escultores, Edificio Grupo Angelini, El Golf, Santiago.
2002 El Acero en la Escultura Chilena, Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago.
2002 Esculturas en la Plaza de Armas, Santiago.
2002 Tres en Línea, Galería de Arte Cecilia Palma, Santiago, Chile.
2003 Esculturas, Artespacio, Santiago, Chile.
2003 Palacio de La Moneda, Santiago, Chile.
2004 Simposio Escultura en el Valle de los Artistas, Lolol, Chile.
2005 Sal-Arte, Iquique, Chile.
2005 Sal-Arte, Galería Isabel Aninat, Santiago, Chile.
2005 Galería Hotel Plaza Santa Cruz, Chile.
2005 Residencia en el Valle, MAVI, Santiago, Chile.
2006 Fiesta de la Vendimia Viu Manet, Santa Cruz, Chile.
2007 Fiesta de la Vendimia Viu Manet, Santa Cruz, Chile.

________________________________________
Obras
OBRAS EN COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
El Vigilante, 1987, técnica mixta, cerámica recubierta de madera y cobre, 100 cm de alto.

ALGUNAS OBRAS EN OTRAS COLECCIONES PÚBLICAS

COLECCIÓN SEDE DEL MERCADO COMÚN EUROPEO, BRUSELAS, BÉLGICA
Maternidad, 1970, aluminio, 20 cm. de alto
La Pareja, 1973,escultura.

MUSEO CHILENO DE ARTE MODERNO, SANTIAGO.
Homenaje a los heroes anónimos, 1992, bronce fundido, 45 cm. de alto
Espías, 1985, foto emulsión sobre tela, 105 x 83 cm.
Ingrávido, 1990.

CIUDAD EMPRESARIAL, SANTIAGO.
El Pionero, 1997, estructura en cable de acero, 700 cm alto.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RENCA, SANTIAGO.
Banco de Plaza para Héroes Anónimos, fierro y bronce.

EMPRESA DE PRODUCTOS DE ACERO SOCIEDAD ANÓNIMA PRODINSA, SANTIAGO.
El Vigía del Sur, 1993, escultura acero forrada cables de acero, 550 cm de alto.
Hombre Tierra, 1980, escultura forrada en cables de acero, 300 cm de alto.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, CAMPUS SAN JOAQUÍN
Cristo, 1982, bronce forjado, 500 cm. de alto.

HOTEL GALERÍAS, SANTIAGO, CHILE,
Mural

PLAZA DE RANGUIL, VI REGIÓN, CHILE

CORREOS DE CHILE, RUTA 5 NORTE, SANTIAGO, CHILE

PLAZA DEL INGLÉS, COQUIMBO, CHILE
Homenaje al Inmigrante Inglés I,
Homenaje al Inmigrante Inglés II

PLAZA DE LOS NIÑOS, RANCAGUA, CHILE
El Cohete

PLAZA DE CALBUCO, CHILE
Homenaje al Hombre de Mar

PUDAHUEL, CHILE
El Vigía Aéreo
________________________________________
Bibliografía
ABBEL, MARÍA CAROLINA/BINDIS, RICARDO/SOLANICH, ENRIQUE. 50 Años de Escultura Contemporánea Chilena. Creadora y Curadora, Silvia Westerman. Santiago: Centro Cultural Estación Mapocho, 1996.
COLOCADORA NACIONAL DE VALORES BANCO DE FOMENTO. Séptimo Concurso: Pintura–Gráfica–Escultura. Obras Premiadas en Concursos Anteriores. Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes, 1981.
ANTONIO LARREA, Fotografía y Diseño Gráfico de la obra de Hernán Puelma.
BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE VALPARAÍSO. IV Bienal Internacional de Arte de Valparaíso. Valparaíso: Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, 1979.
CARVACHO, VICTOR. Historia de la Escultura en Chile. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1983.
CENTRO CULTURAL ESTACIÓN MAPOCHO. 50 Años de Escultura Contemporánea Chilena. Santiago: Silvia Westermann Andrade, 1996.

COMPAÑÍA DE TELECOMUNICACIONES DE CHILE S.A.–CTC. El Bronce en la Escultura de Chile. Santiago, 1998.
CORPORACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Memoria 1993-1998. Santiago.

GALERIA ARTE ACTUAL. Hernán Puelma, Micro-Film del Contra-Espionaje Internacional. Santiago, 1985.
GALERÍA ARTE ACTUAL. Memoria 1984–1985, Santiago, 1985.
GALERÍA ARTESPACIO. Esculturas 1995. Textos de María Elena Comandari y Rosita Lira y de M. Carolina Abell Soffia. Santiago de Chile, 1995.
GALERÍA DE ARTE ISABEL ANINAT. El Vino es de los Artistas. Santiago, Noviembre–Diciembre 1999.
GALERÍA KOUROS GALLERY. Desde el Sur: Chilean Sculptors in New York. Santiago: ProChile, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1998.
GALERÌA TOMÁS ANDREU. Hernàn Puelma: Chamanes de Lolol. Santiago, 1997.
INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. ARTE INDUSTRIA. Quinto Encuentro-1993. Santiago, 1993.
IVELIC, MILAN. La Escultura Chilena. Serie El Patrimonio Cultural Chileno. Colección Historia del Arte Chileno. Santiago: Ministerio de Educación, 1978.
GIORGIO DI GENOVA. Puelma. Galleria "Il Grifo". Roma, Italia.
HARA MUSEUM OF CONTEMPORARY ART. Chile Today-Contemporary Art from Chile. Texts by Toshio Hara, Eduardo Rodríguez, and Gabriel Barros. Tokyo: Hara Museum of Contemporary Art, 1992.
IVELIC, MILAN Y GALAZ GASPAR. Chile Arte Actual. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, 1988.
MELCHERTS, ENRIQUE. Introducción a la Escultura Chilena. Valparaí so: 1982.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE/EMBAJADA DE GRECIA EN CHILE. Mes de Grecia 1995 Eterna Helade, Casas de Lo Matta, Santiago. Artistas Chilenos Contemporáneos, Museo de Arte Contemporáneo D. Pierides, Atenas, Grecia, 1995 .

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. Primer Encuentro Boliviano-Chileno de Escultura.Exposición Itinerante. La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Iquique. Editorial Antártica, Chile. 1997.

I. MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO. Esculturas en la Plaza de Armas. Texto de Joaquín Lavín Infante. Santiago de Chile, Agosto de 2002.

MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA. Exposición en el Boulevard Drugstore–Providencia: La Escultura en el Espacio Urbano. Santiago, 1980.
MUSEO CHILENO DE ARTE MODERNO. Artes Visuales Hoy. Santiago, 1994.
MUSEO CHILENO DE ARTE MODERNO. Chile Artes Visuales Hoy. Colección. Texto de Milan Ivelic. Buenos Aires: Embajada de Chile, 1994.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. 10 Escultores para un Banco. Banco Security Decora Santiago. Santiago, 1992.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Primer Encuentro Arte-Industria 1980. Santiago: Sociedad de Fomento Fabril, 1980.

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL. El Arte y la Supervivencia del Planeta. Santiago, 1984.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Exposición Donaciones: Un Decenio 1978 1988. Santiago de Chile, 1988.

PUELMA, HERNÁN. Sculptures. Ogawa Museum, Tokio-Umeda Modern Museum Art, Osaka. Textos de Milan Ivelic, Ricardo Bindis y otros. Santiago de Chile: Editorial Cochrane, 1989.
PUELMA, HERNAN. Escultura, Sculpture, Sculture. Santiago, Sin Año.
PUELMA, HERNAN. Escultura. Santiago: Hergar Ediciones, 1995
SALA DE ARTE FUNDACIÓN TELEFÓNICA. El Acero en la Escultura Chilena. Texto de Daniela Rosenfeld G. Santiago, 2002.

http://www.turismoycultura.cl/ver_articulo.php?id=81

Entre las importantes obras monumentales ejecutadas por Puelma, se encuentra el Cristo que preside la entrada del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica en Santiago, realizado en 1982.


Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

A las 23 de julio de 2015, 18:29 , Blogger Ñe ha dicho...

EXCELENTE COMENTARIO MELISA, MUY BUENA RECOPILACIÓN. SOY ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA EN SANTIAGO Y ESTOY REALIZANDO MI PROYECTO DE TITULO EN EL VALLE DE LOS ARTISTAS, ME HAZ AYUDADO MUCHO CON ESTA NOTA, POR ESO TE AGRADEZCO. SOY UNA ENAMORADA DE LA SEXTA REGIÓN, ES POR ELLO QUE TAMBIÉN AGRADEZCO TU INCREIBLE APORTE EN ESTE BLOG QUE YA VARIAS VECES ME HA SERVIDO DE AYUDA.

FELICITACIONES NUEVAMENTE MELISA, Y ESPERO QUE SIGAS ASI DE ENTUSIASTA CON ESTA BELLA ZONA.

SALUDOS

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio