Ximena Cristi regresa en color y majestad
www.emol.com
jueves 25 de febrero de 2010
La artista de 90 años expondrá desde el 23 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo y en la Fundación Itaú. Una invitación a recorrer los interiores y detalles cotidianos que han marcado su obra.
Maureen Lennon Zaninovic
"Silla en la playa" . Óleo de 1971.
"Destaco de su pintura una notable compenetración con el ambiente: sus sillas, jardines, interiores, flores... todo lo que pinta lo traduce a un lenguaje de colores expresivos y siempre traspasando el modelo original".
PEDRO LABOWITZ
CRÍTICO DE ARTE
Una vida
Nacida en Rancagua, Ximena Cristi ingresó a la Escuela de Bellas Artes en 1939. Allí tuvo como maestro a Jorge Caballero, quien ejerció un gran influjo, al igual que Thomas Roessner y Carlos Pedraza. Se la ubica como miembro de la generación del 40, pero también, y de manera inicial, formó parte del Grupo de los Cinco, junto a Matilde Pérez.
La artista chilena siente que "la pintura sigue estando un poco en retirada, frente a los artistas jóvenes que prefieren las intervenciones o un arte más público".
A los 90 años, Ximena Cristi aún cruza todos los días el patio de su encantadora casa, ubicada en los faldeos del Cerro San Cristóbal, para llegar a su sencillo taller. Allí la acompañan sus pinceles, jarros, sillas de mimbre... objetos retratados una y otra vez en sus telas.
En ese lugar, la artista se revela con una lucidez conmovedora. Imparable, está pronta a inaugurar una retrospectiva que se exhibirá simultáneamente en la sede del Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Fundación Itaú. Desde el 23 de marzo se podrá apreciar su riquísimo y colorido itinerario pictórico, que ya suma siete décadas.
Para esta muestra ha sido clave el aporte de coleccionistas privados, además de lo proporcionado por la propia creadora chilena, la Universidad de Talca y el Museo de Bellas Artes, entre otras pinacotecas.
"Ximena no ha botado ni un boceto. Se declara 'cachurera', y menos mal, porque en sus dibujos -que datan de la década del 40- se anuncian las temáticas que han cruzado sus óleos. Queremos que esos bocetos dialoguen con su obra terminada", adelanta Carolina Bueno, gerenta general de la Fundación Itaú.
Francisco Brugnoli, director del MAC, en tanto, valoriza el rescate de la memoria. "Resulta curioso, pero la Ximena no tiene fechada su obra, por lo que hemos emprendido un ordenamiento en términos motivacionales: por paisajes, figuras, etc. Esta muestra es también un reconocimiento a la Escuela de Bellas Artes que funcionó en este edificio, que hoy celebra su centenario".
La artista confiesa a "El Mercurio" que está anonadada con esta retrospectiva. "No me la esperaba en absoluto", y agrega que si bien su pintura está marcada por la figura humana, "esta temática me ha resultado un poco esquiva, se me ha escapado de las manos. La naturaleza y los interiores también han sido grandes compañeros. De alguna manera, me defino como realista y naturalista: nunca me escapo a otros lados que no sean propiamente naturales. Me fascinan los rincones de taller: un sillón, una mesa, un rinconcito... lo íntimo, el diario vivir, el habitar".
Discípula del Premio Nacional de Arte Carlos Pedraza, comenta que lo sigue admirando "como el gran pintor del siglo XX", pero "afortunadamente no seguí sus enseñanzas al pie de la letra, lo que fue muy bueno. Siendo tan cercanos, cada uno tomó un rumbo propio. Carlos fue un malabarista de la naturaleza y la retrató fidedignamente. Yo, en cambio, he sido más reflexiva e intelectual".
¿Cómo se mantiene tan vigente a los 90 años? "El secreto ha sido el trabajo incansable. Para nada estar postrada en la cama. Y qué alegría seguir haciendo lo que uno más ama en la vida".
"Delicadamente" es el nombre de una de las pinturas que Ximena Cristi mostrará en marzo.
---
Venganza Proletaria de Los Solidarios »
Ximena Cristi por Ximena Cristi, 70 años de pintura
El Museo de Arte Contemporáneo abre la programación 2010 del MAC con una profusa exposición de la artista nacional Ximena Cristi. Pinturas en distintos formatos realizadas desde los inicios de su carrera hasta su producción más reciente se podrán apreciar simultáneamente en el MAC y en el Espacio Arte Abierto de Fundación Itaú.
Con el auspicio de Banco Itaú, la muestra constituye un homenaje a una artista, alumna y docente de la Universidad de Chile fuertemente ligada a la historia del edificio Bellas Artes –actual sede del MAC– inaugurado en 1910 para el primer Centenario de la República. La componen obras pertenecientes a las colecciones patrimoniales del MAC, del Museo Nacional de Bellas Artes, del MAVI, de la Universidad de Talca, de la Universidad de Concepción, así como de coleccionistas privados.
Con la curatoría compartida entre la propia artista y el director del MAC, Francisco Brugnoli, el recorrido se adentra en los tópicos que han ido constituyendo el acervo visual de Cristi. Acompañan esta exhibición en el MAC, una selección de pinturas emplazadas en el espacio Arte Abierto de Fundación Itaú y un catálogo que aborda en profundidad la obra e imaginario de la artista.
Ximena Cristi Moreno nació en Rancagua el 4 de diciembre de 1920. Tras finalizar Humanidades, en 1938 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Jorge Caballero, Carlos Pedraza, Laureano Guevara, Héctor Cáceres, Gustavo Carrasco y Camilo Mori.
Diversos autores señalan a Ximena Cristi como una fundamental representante de la Generación del 40, compuesta ente otros por Ana Cortés, Manuel Gómez Hassan, Fernando Morales Jordán, Sergio Montensino, Carlos Pedraza, Aída Poblete, o Inés Puyó. Junto a sus compañeros contribuyó a la re-significación el paisaje en la pintura chilena mediante una expresión plástica libre y vigorosa, de rica materialidad pictórica y especial protagonismo cromático.
En 1948 es premiada con una beca del gobierno italiano de la época que le permite estudiar en la Academia de Bellas Artes de Roma. A su regreso a Chile asume como profesora auxiliar de Carlos Pedraza en la cátedra de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Su labor docente se extendería hasta 1982, marcando a numerosas generaciones de artistas: “Creo que he tenido la suerte de tener dos aptitudes, la de pintar y la de enseñar y muchas veces eso es contradictorio”.
Para Brugnoli, “Ximena Cristi por Ximena Cristi 70 años de pintura no es una muestra más de las numerosas que ha realizado la artista Ximena Cristi. Es la valoración de quien, primero como estudiante y luego como profesora de la Universidad de Chile, hizo un aporte indeleble a nuestra capacidad para reconocer la realidad, proyectando así su condición de maestra. Esta muestra nos sorprende en su contenido, especialmente por obras en posesión de la artista que no habían sido exhibidas anteriormente, incluidas algunas de muy reciente factura”.
El repertorio plástico de Cristi está formado por escenas cotidianas y sencillas: interiores, rincones de jardín, paisaje, naturaleza muerta y figura humana. Con un lenguaje marcadamente figurativo, la artista ha sido reconocida como precursora en Chile del expresionismo figurativo. Su obra oculta claves que exigen una lectura compleja, que se adentre en los motivos, encuadres y tratamiento de luz y sombra que parecen traspasar mucho más que las telas.
Ximena Cristi por Ximena Cristi, 70 años de pintura
El Museo de Arte Contemporáneo abre la programación 2010 del MAC con una profusa exposición de la artista nacional Ximena Cristi. Pinturas en distintos formatos realizadas desde los inicios de su carrera hasta su producción más reciente se podrán apreciar simultáneamente en el MAC y en el Espacio Arte Abierto de Fundación Itaú.
Con el auspicio de Banco Itaú, la muestra constituye un homenaje a una artista, alumna y docente de la Universidad de Chile fuertemente ligada a la historia del edificio Bellas Artes –actual sede del MAC– inaugurado en 1910 para el primer Centenario de la República. La componen obras pertenecientes a las colecciones patrimoniales del MAC, del Museo Nacional de Bellas Artes, del MAVI, de la Universidad de Talca, de la Universidad de Concepción, así como de coleccionistas privados.
Con la curatoría compartida entre la propia artista y el director del MAC, Francisco Brugnoli, el recorrido se adentra en los tópicos que han ido constituyendo el acervo visual de Cristi. Acompañan esta exhibición en el MAC, una selección de pinturas emplazadas en el espacio Arte Abierto de Fundación Itaú y un catálogo que aborda en profundidad la obra e imaginario de la artista.
Ximena Cristi Moreno nació en Rancagua el 4 de diciembre de 1920. Tras finalizar Humanidades, en 1938 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Jorge Caballero, Carlos Pedraza, Laureano Guevara, Héctor Cáceres, Gustavo Carrasco y Camilo Mori.
Diversos autores señalan a Ximena Cristi como una fundamental representante de la Generación del 40, compuesta ente otros por Ana Cortés, Manuel Gómez Hassan, Fernando Morales Jordán, Sergio Montensino, Carlos Pedraza, Aída Poblete, o Inés Puyó. Junto a sus compañeros contribuyó a la re-significación el paisaje en la pintura chilena mediante una expresión plástica libre y vigorosa, de rica materialidad pictórica y especial protagonismo cromático.
En 1948 es premiada con una beca del gobierno italiano de la época que le permite estudiar en la Academia de Bellas Artes de Roma. A su regreso a Chile asume como profesora auxiliar de Carlos Pedraza en la cátedra de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Su labor docente se extendería hasta 1982, marcando a numerosas generaciones de artistas: “Creo que he tenido la suerte de tener dos aptitudes, la de pintar y la de enseñar y muchas veces eso es contradictorio”.
Para Brugnoli, “Ximena Cristi por Ximena Cristi 70 años de pintura no es una muestra más de las numerosas que ha realizado la artista Ximena Cristi. Es la valoración de quien, primero como estudiante y luego como profesora de la Universidad de Chile, hizo un aporte indeleble a nuestra capacidad para reconocer la realidad, proyectando así su condición de maestra. Esta muestra nos sorprende en su contenido, especialmente por obras en posesión de la artista que no habían sido exhibidas anteriormente, incluidas algunas de muy reciente factura”.
El repertorio plástico de Cristi está formado por escenas cotidianas y sencillas: interiores, rincones de jardín, paisaje, naturaleza muerta y figura humana. Con un lenguaje marcadamente figurativo, la artista ha sido reconocida como precursora en Chile del expresionismo figurativo. Su obra oculta claves que exigen una lectura compleja, que se adentre en los motivos, encuadres y tratamiento de luz y sombra que parecen traspasar mucho más que las telas.
Etiquetas: Generación del 40, Grupo de los Cinco, Rancagua, Ximena Cristi
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio