domingo, 7 de marzo de 2010

PERALILLO PIDE AYUDA



Cuarta TV: Peralillo sintió el golpe (04/03/10)
La Región del Libertador Bernardo O'Higgins también quedó muy mal con el terremoto. La comuna de Peralillo tuvo el derrumbe de numerosas construcciones, muchas de ellas de material ligero o muy antiguas.

Ver video
---

Cooperativa.cl
07/03/2010




Alcalde de Peralillo agradeció emotiva mención de Bachelet


Gerardo Cornejo fue citado como ejemplo por la Presidenta en "Chile ayuda a Chile". El programa solidario logró reunir más de 30 mil millones de pesos para los damnificados.

Cooperativa.cl

El programa solidario logró reunir más de 30 mil millones de pesos para los damnificados.

Revise el emotivo discurso de la Mandataria.


El jefe edilicio mostró su preocupación por el pronto inicio de de las lluvias

Gerardo Cornejo, el alcalde de la comuna de Peralillo -ubicada en la provincia de Colchagua, en la Región de O'Higgins- se declaró "emocionado" de la mención que hizo de su ejemplo la Presidenta Bachelet en su discurso en el cierre del programa televisivo "Chile ayuda a Chile", que reunió fondos para los damnificados del terremoto.

"Estoy emocionado y agradecido por el gesto que ha hecho la Presidenta, pues en Peralillo ha fijado la atención en cientos de pequeños poblados que quedan alejados y, lamentablemente, fuera del circuito de las mega ayudas que llegan a las grandes ciudades que también están devastadas", señaló Cornejo, elegido en 2008 como independiente en la lista de la Alianza.

El jefe edilicio comentó además que gracias al apoyo del sector público y de empresas privadas, se está comenzando la remoción de escombros con maquinaria pesada para iniciar la reconstrucción.

"Tenemos que tener techo y albergue seguro para nuestros vecinos más indefensos. Pronto llegará el frío intenso y la lluvia y si no tenemos vivienda levantadas será un nuevo desastre para nosotros" explicó.

El discurso de Bachelet

En "Chile ayuda a Chile", la Presidenta Bachelet habló al país luego de superar la meta de la campaña, que finalmente reunió 30.212.775.555 pesos. Citando sus recorridos por las zonas devastadas, extrajo un papel de su bolsillo para, según dijo, reproducir "las palabras exactas".

"Déjenme leerles lo que me contó el alcalde de Peralillo, que dijo: 'Cuando vi mi casa y mi municipalidad en el suelo, me senté a llorar. Mi padre, de 93 años, se me acercó, y mirándome me dijo estas palabras': 'Hijo, a un lado hay que poner a los que lloran, al otro lado a los que quieren trabajar en la reconstrucción. Usted tiene que elegir dónde va a estar. Póngase de pie, porque tiene un pueblo que levantar'".

"'Entonces', dijo el alcalde, 'me incorporé, me fui a trabajar y no he parado hasta hoy'", finalizó la Mandataria, que enfatizó que relataba "una historia real".
---

TVN 24 HORAS
Noticias Nacional

El hombre de Peralillo que remeció al país
07.03.10

21:00 Efraín Cornejo se llama el anciano padre del alcalde de Peralillo cuyas palabras fueron recordadas por la presidenta Bachelet en el cierre de la campaña Chile Ayuda a Chile. Aquí te presentamos su historia.




VER VIDEO

---


Tata Efraín inspiró a La Jefa

http://www.lacuarta.cl/
08.03.2010 - 02:20

Es dueño de la arenga a su hijo, el alcalde de Peralillo, y que Bachelet recordó en cruzada televisiva
por Jorge Sánchez y Carolina Reyes, enviados especiales



"Cuando vi mi casa y mi municipalidad en el suelo, me puse a llorar. Entonces se acercó mi padre y me dijo: 'Hijo, a un lado hay que poner a los que lloran y al otro, a los que quieren trabajar en la reconstrucción (...) Y usted debe elegir dónde va a estar (...) ¡Póngase de pie, porque hay un pueblo que levantar!'".

Con ese testimonio, Michelle Bachelet emocionó al país entero en el cierre de la campaña "Chile Ayuda a Chile" y de paso, convirtió a Efraín Cornejo -el progenitor del edil de Peralillo- en todo un símbolo de la fuerza con la que los nacidos en esta anoréxica faja de tierra enfrentamos la tragedia.

"En realidad, con todo el trabajo que tenemos, no pude ver el discurso de la Presidenta, pero me lo contaron. Y me emocionó, no porque me nombrara a mí o a mi padre, sino porque eso demuestra que ella está preocupada, incluso, de la gente de los pueblos chicos", confiesa el alcalde Gerardo Cornejo.

La historia se la contó a los primeros funcionarios de gobierno que llegaron hasta esta localidad ubicada en la Región de O'Higgins, "pero jamás pensé que iba a llegar a los oídos de la más alta autoridad". La pregunta del millón es: ¿Cómo fue realmente la historia?

"Yo estaba en Temuco cuando ocurrió el terremoto y me angustiaba no poder tener comunicación con mi familia y con la gente de mi pueblo. Entonces, regresé de inmediato y vi que todo estaba destruido", rememora la autoridad comunal.

Con los ojos puestos en el túnel del tiempo, don Gerardo continúa: "Entonces pensé en sacar a mis padres de su casa y llevarlos a un lugar más seguro, pero mi papá ya había comenzado a ordenar una pieza para quedarse ahí y me vino una pena tremenda (...) me puse a llorar (...) y cuando más bajoneado estaba, él se acercó y me dijo las palabras que ustedes ya conocen".

Era el momento para ir a conocer al tata que impidió que el alma de su regalón se desmoronara con el megasismo y lo encontramos en lo que era su hogar junto a su señora Albina Pérez.

Allí nos recibió con la impronta de quienes saben qué hay que hacer en los momentos difíciles, no obstante, los tiempos no están para tertulias.

A su lado, su hijo alcalde, aprendida la lección arenga: "Hemos tenido una semana de pesadilla, pero nos vamos a levantar. Y lo haremos recuperando cada teja, cada pilar, cada puerta que no se llevó el terremoto, porque no nos merecemos tanto dolor".

Y sin dudarlo ni un segundo añade que "esperamos que la solidaridad no sólo esté con nosotros, sino también con muchas otras localidades que lo están pasando peor".

¿Necesidades? Materiales de construcción, porque ropa y comida ya tienen, y que si alguien quiere ponerle el hombro junto a ellos, "que traiga implementos de seguridad, como bototos y cascos, porque aquí la pega es ardua". Tanta que su celu vuelve a sonar, pero esta vez con una buena noticia: Las campanas (ver recuadro) de la parroquia, habían sido recuperadas.

ENCONTRARON LAS CAMPANAS QUE ANUNCIARON LA TRAGED



"¿Acaso el padre se volvió loco que está tocando las campanas a esta hora?", pensaron los habitantes de Peralillo, cuando escucharon el repicar eclesiástico durante la fatídica madrugada del 27 de febrero. Pensamiento que fue borrado de sus cabezas al percatarse de que el sonido era producido por el megasismo }y que sin él no hubieran tenido tiempo de salvar sus vidas. Por eso era importante rescatarlas de las ruinas de la Parroquia San Francisco Javier, hecho que recién se produjo ayer y fue recibido con júbilo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio