domingo, 17 de julio de 2011

IMPERIO INCA EN COLCHAGUA

IMPERIO INCA EN COLCHAGUA
Epistolario de un colchagüino



Bueno, primero es preciso aclarar, que esta publicación esta referida a resaltar el legado cultural que dejó el Imperio Inca en Colchagua; y no a profundizar sobre su brillante historia y cultura en la América Prehispánica, que por lo demás existen muchos libros y sitios virtuales que hablan sobre este maravilloso imperio andino.
El Imperio del Tahuantisuyo o Inca como popularmente se conoce, llega a Colchagua en la segunda invasión que realizan sobre lo que hoy en día es territorio chileno. Es preciso señalar, que la primera invasión llega hasta Coquimbo en el año 1460.
Por lo tanto los Incas llegan a Colchagua en 1485 apróximadamente, alcanzando su máxima extensión hasta el río Maule. Esta invasión se realiza bajo el reinado imperial del inca Huaina Capac. Su presencia en estas tierras duraría apróximadamente 70 años.
En Colchagua el legado de esta civilización fue muy relevante, influenciando culturalmente a los indígenas nativos de esta zona (introducción de una agricultura y alfarería avanzada y la explotación minera).
Uno de los legados más visibles de su presencia fue la construcción de caminos, los cuales establecían comunicación y nexos con las distintas zonas de este vasto Imperio. Estos caminos fueron hechos de tan buena forma y calidad que luego los españoles lo siguieron ocupando en plena Colonia. Se agrega además la gran cantidad de pucarás (que hasta el día de hoy quedan algunos vestigios en cerros de la provincia), así como también la introducción del cerco de pirca.
Otro dato histórico importante señala que en el valle central chileno existió la mayor cantidad de colonias mitimaes, superando a las que había en Atacama, Limari y Coquimbo. A la llegada de los españoles no había presencia militar incaica en la zona.
Otro vestigio importante del legado inca fue la presencia de tambos en los caminos imperiales. Los tambos eran refugios que otorgaban descanso, alimentación y alojamiento a los viajeros, mensajeros y militares. Por lo general estos se ubicaban en distancias de 20 kilómetros. Este sistema que era abastecido principalmente por los tributos de los pueblos sometidos, siguió siendo utilizado por los españoles durante mucho tiempo.
Según relatos escritos de los primeros hispanos que llegaron a Colchagua, podemos señalar que existieron Tambos en:
- Una localidad rural llamada precisamente Tambo, entre San Vicente de Tagua- Tagua y San Fernando.
-En Cucaltegüe, un sector rural que esta a orillas del río Tinguiririca.
Existieron también otro tipo de tambos, pero más sencillos y humildes en los caminos secundarios del Imperio, a los cuales los Incas llamaban Camaricos. Camarico es un topónimo muy frecuente en Chile, se supone que de esos refugios aquellos lugares deben su nombre.
Es necesario recalcar que el imperialismo Inca no era un imperialismo militarizado y de sometimiento por las armas, sino que su fin era ampliar sus fronteras, civilizar a los pueblos sometidos, asimilarse con ellos; en fin eran un pueblo de paz.
Las colonias mitimaes que existen datos de su existencia en la antigua Colchagua fueron las de Tagua- Tagua, Pelequén y Vichuquén; siendo esta última la más importante. Los lavaderos de oro más relevantes de los incas en Colchagua fueron los de Lolol, Yaquil y Vichuquén, con los cuales los indígenas nativos pagaban tributos, el cual iba directo hacia el Cuzco.

Los Incas también levantaron templos religiosos en esta tierra, todos con la característica de adoración al Sol, el Inti su Dios.
Hasta el día de hoy existen vestigios de estos templos incaicos en la zona, por ejemplo, existen piedras grabadas con un Sol en Vichuquén, en Malloa y en una localidad llamada Cutemu en Paredones.
Bueno y para finalizar he querido entregar alguna Toponimia de origen Inca (quechua) que existe en Colchagua y que es parte del grandioso legado de los Incas en nuestra tierra.
-Apalta: Localidad rural de Colchagua, que en quechua significa Palta o Aguacate.
-Chacarilla: Localidad rural de Colchagua, que en quechua significa "pequeña chacra o campo cultivado".
-Chepica: Ciudad de Colchagua, que en quechua es el nombre de un pasto o hierba.
-Chimbarongo: Ciudad de Colchagua, que en quechua significa "al otro lado del río hay niebla".
-Guanaco: Localidad rural de Colchagua, que en quechua habla de un animal camélido del mismo nombre.
-Inca: Localidad rural de Colchagua, que en quechua habla del nombre que se le asigna al Emperador.
-Limahue: Localidad rural de Colchagua, que en quechua significa "lugar donde se habla quechua".
-Tambo: Pueblo cercano a San Fernando, perteneciente actualmente a la Provincia de Cachapoal, en donde hubo un Tambo, descrito anteriormente. Proviene del quechua Tampu, que significa Posada.

Bibliografía:
-CRONICA DEL REINO DE CHILE. Pedro Mariño de Lobera. Colección Historiadores de Chile y documentos relativos a la Historia Nacional. Santiago de Chile 1865.
-DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE. Miguel Luis Amunátegui Aldunate. Santiago de Chile 1865.
-CARTOGRAFIA ETNICA DE COLCHAGUA. Eugenio Salas Olave. Impresora Spring Limitada. Temuco 2005.
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2 comentarios:

A las 15 de junio de 2019, 20:41 , Blogger Unknown ha dicho...

muy buena info gracia!

 
A las 25 de abril de 2021, 22:27 , Blogger Kabookmq ha dicho...

Bueno, primero es preciso aclarar, que esta publicación esta referida a resaltar el legado cultural que dejó el Imperio Inca en Colchagua; y no a profundizar sobre su brillante historia y cultura en la América ideandando.es/que-es-el-mercantilismo/

 

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