Estación para la Cultura
Andén y la línea férrea de la Estación Peralillo. ¿Llegará el tren algún día?
1- Ventanas y puertas se rasparon y barnizaron. / 2- En el exterior, se privilegió un buen sistema de evacuación de aguas lluvias / 3- Bancos de madera y fierro se apernaron al piso de las terrazas.
Parte del espacio interior se desocupó para habilitar una gran sala.
ESTACIÓN DE PERALILLO
La antigua Estación de Peralillo, en la VI Región, suspendió sus servicios en la década del 70. Recién restaurada por la Dirección de Arquitectura del MOP podría transformarse en un espacio abierto a la comunidad destinado al arte y la cultura.
Texto, Luz María de la Vega Prat Fotografías, Homero Monsalves
Una empalizada de madera cubre totalmente el perímetro que circunda la recién restaurada Estación de Peralillo. La obra está ubicada frente la avenida Javier Errázuriz, la más importante de este pueblo localizado aproximadamente a 60 km de San Fernando. La primera etapa, que se entregó a fines de diciembre, fue ejecutada de acuerdo a los planos del arquitecto Daniel Hurtado y supervisada por la Dirección de Arquitectura del MOP
La restauración y ampliación tuvo como objetivo rescatar lo existente. "Al recuperar este espacio se recoge un aspecto de la memoria colectiva de la región, ya que la mayoría de las viviendas surgieron alrededor de la estación", explica Francisco Hernández, director regional de arquitectura. El profesional está entusiasmado porque la idea es que a futuro en el lugar funcionen talleres, espacios culturales y restoranes.
Durante mucho tiempo el tren fue el principal medio de transporte del sector, mayoritariamente agrícola y forestal. El 25 de enero de 1888, Ferrocarriles del Estado encargó su edificación al ingeniero Pedro Antonio Rosselot. Aunque el trazado de la línea férrea llegó hasta Pichilemu en 1926, recuperar hoy su totalidad es algo inviable debido a las deterioradas condiciones en que se encuentra.
Esta estación integrará el circuito turístico de la "Ruta del Vino del Valle de Colchagua". Una vez que finalicen los trabajos de remodelación ya iniciados en la Estación de Santa Cruz, se continuará con la totalidad del tramo, llegando hasta San Fernando. El diseño de la primera fue encomendado a Andrés Balmaceda Cienfuegos, y el de la segunda a Pedro Gastón Pascal.
La iniciativa de la Gobernación Provincial de la VI Región -que busca potenciar las actividades culturales, turísticas y vitivinícolas de la zona-, está siendo gestionada por la Corporación Tren del Vino de Colchagua, que desde el año 2000 preside el empresario Carlos Cardoen. A la tarea se han sumado los esfuerzos de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, otros empresarios de la Ruta del Vino y las Municipalidades de San Fernando, Placilla, Nancagua, Santa Cruz, Palmilla y Peralillo.
Mucho más que remozar.
Con una superficie original de 348 m2, y una planta rectangular, que se ha respetado, los trabajos de la Estación Peralillo lograron recuperar lo existente y darle un contexto más actual.
Los deteriorados muros de albañilería -con estuco y cal-, se rasparon hasta dejar a la vista los ladrillos de arcilla de 30 x 15 x 7,5 cm. El piso, que prácticamente no existía porque en el lugar se almacenaba salitre y otros insumos agrícolas, fue reemplazado por baldosas coloreadas. En la cubierta se instalaron planchas onduladas de zinc-alum prepintado muy similares a las originales. También se repusieron puertas y ventanas de madera, además, se conservaron las cerchas y los jabalcones -estructuras que sostienen los aleros sin necesidad de apoyo hacia el suelo.
Parte del espacio interior se desocupó para habilitar una gran sala. Y se construyó una superficie adicional -alcanzando los 455 m2- destinada a modernos servicios higiénicos, cocina del personal y boletería. En el exterior, hicieron terrazas con bancos de fierro y madera, además, se renovaron los andenes con hormigón y se construyeron estacionamientos.
Paula Abud, arquitecta de la Dirección de Arquitectura del MOP, señala que aún están a la espera de que la Empresa de Ferrocarriles del Estado propietaria del lugar-, determine si el espacio se destinará al encuentro ciudadano. Creen que podría ser atractivo núcleo cultural donde realizar exposiciones, proyecciones cinematográficas u otros eventos.
En la segunda etapa del proyecto de Peralillo hará el tornamesa para el cambio de rieles, de modo que la locomotora pueda retornar a San Fernando. Según Paula Abud "en estricto rigor hoy el tren podría llegar, pero tendría que volver retrocediendo”. Además se construirán unos módulos de artesanía, un anfiteatro techado con graderías y una torre reloj de metal. En la última etapa se preocuparán de áreas verdes y los juegos infantiles.
Esto último aún está a la espera de fondos. VyD de El Mercurio
Programa Primaveras Musicales del Vino 2006.
Lugar: Estación Cultural Peralillo
Fue un mes en donde pudimos conocer diferentes estilos musicales desde la música docta pasando por la fusión, el jazz el tango para culminar el sábado con el encuentro Nacional de Tunas y Estudiantinas que puso el broche de oro a este octubre musical.Al momento de evaluar estas Primaveras Musicales del Vino Fabián Guajardo, Alcalde de la Comuna indicó lo importante que es democratizar la Cultura, que llegue a todos los estratos de nuestra Comuna.“Todo esto que vivimos es gracias al apoyo del público que día a día participó de esta cita musical, lo que hace que cada vez Peralillo sea un poquito mas culto”, señaló en su discurso de cierre.
Etiquetas: Estación de Peralillo, Peralillo
1 comentarios:
Se fue ya... y no volvera, la via ferrea de San Fernando a Pichilemu fue una obra de un nivel muy alto en la Ingenieria chilena. La via a traves de los cerros costinos y los tres tuneles, entre ellos El Arbol, nos muestran la gran capacidad de los ingenieros y obreros que hicieron posible una obra asi.
Una lastima, y la pena es algo mas que nostalgia...
______________________
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio