lunes, 5 de marzo de 2007

Monumentos Nacionales (II)



CASINO ROSS DE PICHILEMU

HOTEL ROSS


En avenida Agustín Ross (ex calle de La Marina) se ubican los cuatro Chalets que en el año 1900 construyó el Sr. Ross para sus huéspedes.

HOTEL ROSS

SECTOR DE PICHILEMU
Categoría : Zona Típica
Ubicación : Sector de Pichilemu
Comuna : Pichilemu
Región : Del Libertador General Bernardo O`Higgins
Decreto : 1097 22/12/2004

Pichilemu, que en mapudungún significa Monte chico, es un balneario marítimo que fue concebido por el escritor, parlamentario, ministro y diplomático Agustín Ross Edwards, basado en sus experiencias europeas. El año 1885 Ross compró la propiedad “La Posada”, en ese entonces un caserón de gruesas murallas de adobe con un terreno de 300 hectáreas. Ross diseño un conjunto urbano de gran valor ambiental y paisajístico, al transformar la propiedad de “La Posada” en el hotel, construir un casino, varios chalets, terrazas, terraplenes, muros de piedra, un mirador y paseos frente al mar, además de plantar un parque y un bosque de más de 10 hectáreas. Actualmente el casino antiguo (1905) y los jardines del Parque de Agustín Ross (1885) constituyen parte importante del perfil urbano tradicional de dicho balneario y uno de sus atractivos. En tanto, en el parque municipal destacan las centenarias palmeras (Phoenix canariensis), bellos prados y una hermosa pileta. Enfrentando dicho parque, se encuentra el edificio “Gran Hotel Ross”, construido también en el año 1885, constituyendo uno de los establecimientos hoteleros más antiguos de Chile. En avenida Agustín Ross (ex calle de La Marina) se ubican los cuatro Chalets que en el año 1900 construyó el Sr. Ross para sus huéspedes. Todas ellas, corresponden a un prototipo arquitectónico con techos de pendientes a dos aguas, ventanas en galería, tribuna o mirador de planta poligonal, y otros elementos de carpintería artística. En el sector Las Terrazas y que enfrenta la playa principal del balneario destacan el murete de borde, construido con balaustradas y sus escalinatas, estos elementos de gran nobleza, son un testimonio de la concepción urbana de principios del siglo XX. Por último es relevante mencionar el bosque plantado por Ross, actualmente bosque municipal. Dicho bosque se extiende 1 kilómetro hacia el sur dividiendo en la mitad al balneario de Pichilemu. Posee un sendero rodeado de palmeras, pinos y eucaliptus, de casi un siglo de edad, constituyendo un área verde de importante valor ambiental como patrimonio natural. El año 1935 la sucesión de Agustín Ross hizo cesión perpetua a la I. Municipalidad de Pichilemu de todo lo construido por él (calles, avenidas y plazas, siete hectáreas de bosques plantados, el parque frente al hotel y de los terraplenes, escalinatas, terrazas) con la condición que el municipio mantuviese los paseos y jardines exclusivamente para recreo y uso público. La declaración de esta zona típica fue iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu y contó con el apoyo de la Cámara de Turismo de Pichilemu y SERNATUR regional.Fue decretada con el D.S. 1097 del 22 de diciembre de 2004.



Casino de Pichilemu en 1909, recién terminado. (Fotos: Hombres y Cosas de Pichilemu - José Arraño Acevedo)


CASINO (antiguo) DE PICHILEMU Y LOS JARDINES DEL PARQUE AGUSTÍN ROSS
Categoría : Monumento Histórico
Ubicación : Avenida La Marina s/n
Comuna : Pichilemu
Región : Del Libertador General Bernardo O`Higgins
Decreto : D.S. 100 25/02/1988

Agustín Ross es el artífice del crecimiento urbano de Pichilemu y de su auge como balneario de lujo a comienzos del siglo XX. El Señor Ross, administrador de la cuantiosa fortuna de Juana Ross de Edwards, tenía además a su cargo la Hacienda de Nancagua, ubicada en las cercanías de la localidad. En 1885 compra el Fundo Petrén, en Pichilemu, y concibe un visionario proyecto para la localidad, que en su idea, podría convertirse en un activo puerto. Desde el sitial que le brindaba su condición de parlamentario realizó una activa campaña para concretar el proyecto.Agustín Ross no logró dotar a la localidad de un puerto, pero la convirtió en un balneario de gran auge a comienzos de siglo. Construyó un hotel y una avenida con palmeras que conducía a la playa a través de escalinatas de estilo clásico, y que hacia el oriente enfrentaba un gran parque. Dentro del recinto del parque se edificó entre 1904 y 1906 el Casino, que sería el primer establecimiento de este tipo del país.El Casino de Pichilemu presenta el aspecto de un castillo francés. Enfrenta la playa sobre una superficie con fuertes desniveles, que se compensaron a través de la instalación de un zócalo que da altura a la parte posterior del edificio. Por sobre toda la construcción se instaló el piso de mansarda que la singulariza, cuya techumbre presenta una pronunciada pendiente. La fachada principal se distingue por los dos pabellones de dos pisos, techados por cuatro empinados faldones, que sobresalen del conjunto. Desde ellos se proyectan dos volúmenes paralelos unificados en el otro extremo por una fachada recta. El piso del zócalo era ocupado por las salas de juego; en el primer piso se distribuían la recepción, el bar, el comedor y algunas habitaciones; la mansarda era ocupada por el personal de servicio.El Casino de Pichilemu funcionó como tal hasta 1932. Más tarde funcionó en él un hotel.

La Estación convertida en museo o sala de exposiciones, 2001.





La Estación de FF. CC. restaurada.

Deplorable estado de la ex-estación de Pichilemu después de años en desuso y luego de sufrir un incendio en 1991.

El tren del ramal San Fernando a Pichilemu, prestó sus servicios a este balneario desde 1926 a 1986.


La Estación de Pichilemu en sus últimos detalles (Hombres y Cosas de Pichilemu - José Arraño Acevedo)

ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE PICHILEMU
Categoría : Monumento Histórico
Ubicación : Avenida Costanera con José María Caro
Comuna : Pichilemu
Decreto : D.S. 116 16/09/1994
Región : Del Libertador General Bernardo O`Higgins

Construcción de madera que data de 1925, la cual recoge elementos decorativos y volumétricos propios de la época. Actualmente es un centro de Cultura y Artes y Oficina de Información Turística. Fue declarado Monumento Nacional en 1994.

La Restauración de la Estación de Ferrocarriles, la que tras sufrir un incendio en el invierno del año 1991, quedó destruida en un gran porcentaje. Fue la Cámara de Turismo la que postuló un proyecto al Fondart (1993) y pese a la renuencia inicial de la Empresa de Ferrocarriles a entregar el inmueble, se pudo lograr la restauración de "lo que quedó de la Estación". Paralelamente, se solicitó la declaratoria de Monumento Nacional, lo que se logró al año siguiente. Hoy funciona allí una oficina de Información y Servicios Turísticos y es uno de los recintos mejor conservados, pese a que el servicio de ferrocarril fue suspendido definitivamente el domingo 9 de Marzo de 1986.
(Washington Saldías)

Publicado en PichilemuNews, el miércoles, 05 de enero de 2005.
HACE 79 AÑOS LLEGÓ EL PRIMER TREN DE PASAJEROS
En efecto, fue el domingo 5 de Enero de 1926, cuando por primera vez llegó un Tren de Pasajeros a la Estación de Ferrocarriles que, en esos años tenía el nombre de “Bajo del Retamo”. Ahí viajó mucha gente desde San Fernando y pueblos intermedios que con entusiasmo y premunidos de sendas cestas con “cocaví” vinieron en ese viaje inaugural hasta la costa colchagüina. También, venían autoridades, periodistas y corresponsales de diarios de la capital, funcionarios de ferrocarriles y familiares; donde entre éstos viajaba una niñita de solo once años de edad y que está a días de CUMPLIR 90 AÑOS.
Acá en Pichilemu esperaban con ansias las autoridades y una buena cantidad de vecinos que veían un avance significativo en el progreso de la comuna y que les iba a permitir viajar cómodamente a ciudades de las demás provincias y la capital: Santiago.
Fue así –según lo consignan los diarios de la época- como varios centenares de metros antes de llegar el tren a la estación, empezaron a sonar los petardos y una Banda de músicos iniciaba himnos y marchas; dándole un especial ambiente a ese histórico momento.
La emoción hacía latir más aceleradamente los corazones y en más de algunos se le humedecían sus ojos, mientras la locomotora “piteaba” y llenaba de vapor el andén atiborrado de grandes y chicos que vestidos de “parada” esperaban al “pate fierro” en su ingreso triunfal y sin novedad; al tanto que los mayores bajaban cargados de canastos y con los niños menores, mientras las damas con sus vestidos largos se los tomaban para no enredarse en las pisaderas.
Al tanto que, las autoridades locales –presididos por el joven alcalde Francisco Adriano Caro Rodríguez, hijo del primer alcalde de Pichilemu y padre de José María Caro Rodríguez- saludaban a las autoridades y personeros de Ferrocarriles.
Luego vino un discurso de bienvenida y más tarde un almuerzo oficial para celebrar tan magno acontecimiento.
Hoy, todo aquello es parte del recuerdo, puesto que el domingo 9 de marzo del año 1986 corrió el último tren de pasajeros –también excursionista- donde el antecesor de “pichilemunews”, como director del Periódico “Pichilemu” y Corresponsal del Diario “La Tercera” registró esos momentos.
El sábado próximo –a las 13.30 horas- en radio “Entre Olas” nos referiremos sobre otros aspectos de ese histórico momento y revelaremos el nombre de aquella niña que cumplirá una importante cantidad de años ese día.
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