domingo, 14 de octubre de 2007

Liceo de Hombres “Neandro Schilling” de San Fernando


Liceo de Hombres “Neandro Schilling” reúne a ex alumnos en centenaria Mansión de Argomedo.


EL CACHAPOAL
San Fernando, 14/10/07.-
Hoy a contar de las 11:30 horas los ex alumnos del más que centenario liceo de hombres Neandro Schilling de San Fernando.
Por Mauricio Pérez Araya

El reencuentro de muchas generaciones en el patio principal del viejo edificio, declarado monumento nacional. También destaca un nutrido programa basado en coctail, almuerzo, entrega de premios, show y sorpresas.

El Liceo de Hombres Neandro Schilling está ubicado en el costado Nor Poniente de la Plaza de Armas de San Fernando, siendo un edificio señero dentro de la ciudad. En sus 151 años de existencia, han pasado por sus aulas, muchas generaciones de estudiantes y docentes colchagüinos, habiendo contribuido grandemente en la formación de los habitantes de esta zona.

El Liceo de Hombres fue creado por Decreto Supremo del 26 de Febrero de 1846, bajo el gobierno de Don Manuel Bulnes. El primer rector del Liceo y quien se encargó de la marcha del nuevo establecimiento fue don Toribio Sotomayor. Su primera sede estuvo en calle Talcahuano (hoy España), y constaba de tres patios, alrededor de los cuales estaban las salas de clases y las otras dependencias, como la recordada sala de encierros. Habiendo ocupado otros dos locales, bajo el gobierno de don José Manuel Balmaceda, se construyó el edificio de dos pisos que conocemos hoy. En un principio tuvo cuatro cuerpos que rodeaban el primer patio, tras sucesivas mejoras, que incluyeron cambio de revestimientos y cubiertas, abertura de vanos y ventanas, terminó de construirse en 1901. Se puede decir que el edificio, posee un limpio estilo neoclásico, sobre un ritmo continuo de ventanas, que en su primer piso son de arco rebajado y en el segundo rectangulares, destaca el acceso central señalado por un frontón triangular, en el que se lee la palabra liceo y sobre el cual hay una alegoría al saber y aprendizaje. El acceso da al patio central, desde el que se ven salas de clases y dependencias administrativas. Su estructura es de ladrillo y pino oregón. Las puertas, poseen en sus dinteles ornamentos de fierro forjado, siendo un trabajo de gran belleza. Aunque le hace falta una restauración, su estructura se encuentra en buen estado.

Dentro de la historia del Liceo, debemos destacar a quien asumiera la Rectoría del mismo por 46 años: don Neandro Schilling. Él tuvo una particular importancia pues dio gran prestigio a esta institución, sabiendo manejarla con inteligencia, ponderación, rectitud y laboriosidad. De hecho, es en su honor que el día 9 de agosto, se celebra el día del Liceo, pues corresponde a la fecha en que asumió como Rector.

Por último cabe mencionar que en el liceo aún se conserva material didáctico entregado cuando éste se inauguró, contándose entre otros con microscopios, mapas mundi y diversos instrumentos de laboratorio, etc. los que hoy tienen un incalculable valor histórico.
Ver Monumentos Nacionales

PUBLICADO EN EL PORTAL DE LA SEXTA REGIÓN http://www.vi.cl/
GALERÍA DE FOTOS ALBUM SAN FERNANDO


De: Centenaria mansión casa nuestra (12:07, ene 26, 2006)
"...como siento en mi pecho las voces de tus limpias y frescas campanas...."
De: muy bueno (13:46, feb 07, 2006)
la ciudad de san feña es la mejor y la mas linda de todas las que hay en chile. cada detalle es parte de los corazones de todos lo sanfernandinos de carazon que viven ahy.
pero tambien es parte de los corazones de los que no vivimos ahi, pero que alguna vez si vivimos ese sueño.
De: hace 20 años que estoy lejos de mi ciudad natal vivo en buenos aires argentina me causo mucha impres (20:25, abr 30, 2006)
que siga siendo la ciudad que siempre fue tranquila
De: mi vieja casa (21:25, may 21, 2006)
como olvidar san feña donde me desarrole como persona como olvidar tambien a la gente tan lida ke vive alli como olvidar akel liceo donde la pase bien con mis compañeros y profesores ahora estoy tan lejos de mi ciudad pero nunca la voy a olvidar jamas epero volver un beso para san feña
De: MI LICEO (13:43, may 28, 2006)
Q LATA SOLO VERTE POR FOTOS ME GUSTARIA PODER ESTAR HAY DENUEVO FUERON UNOS AÑOS ESPECTACULARES, SI PUDIERA VOLVER A LOS 14,SIN DUDA VOLVERIA,PASE TANTAS COSAS HAY ,Q PENA ME DA AL RECORDAR,BUENO,ASI ES LA VIDA,NUNCA TE OLVIDARE,CUIDATE CHAO
De: Lo historico muere (18:52, sep 04, 2006)
la casona esta a punto de caer es un peligro, deben derrumbar o repara, pero hagan algo, es un peligro
De: Rodolfo (16:25, oct 23, 2006)
Hace 9 años que me fuí de San Fernando, a estudiar y ahora a trabajar.
Agradesco mucho la educación que me dio la Centenaria Mansión y los amigos que pude hacer en ella, hoy por hoy sólo viajo por lo menos una vez al mes a ver a mis padres y sagradamente pasar por la plaza y así contemplar la hoy envejecida casa de estudio.
De: marco (18:45, mar 29, 2007)
nunca olvidare a san fernando mi querida tierra que ne vio crecer y ese hermoso liceo en donde estudie, hermosa ciudad.
De: liceana eternamente (16:43, jun 24, 2007)
muy linda foto, y se deberia dar un reconocimiento a esta casa d estudios que a tantos nos a formado y nos dio las herramientas para poder ingresar a la educacion superior.
De: RODRIGO A.C. (17:13, ago 18, 2007)
EGRESE EL AÑO 1982 DEL LICEO. YA SON MAS DE 20 AÑOS LOS QUE LLEVO FUERA DE ESA CIUDAD. CON MUCHO ENTUSIASMO Y ALEGRIA, EVOCO LOS INMENSOS RECUERDOS DE MIS PROFESORES Y COMPAÑEROS DE LICEO. CENTENARIA MANSION CASA NUESTRA, QUE EMOTIVO ENCUENTRO HE TENIDO HOY, AL VERTE NUEVAMENTE.
SALUDOS A LA PROMOCION DEL CUARTO AÑO "E" DEL AÑO 1982.
De: c palma (21:46, oct 06, 2007)
es grato ver imagenes de nuestro liceo en donde nos formamos como persona


De: Arturo Moreira (11:01, dic 08, 2006)
Mi viejo y querido LICEO,cuanta nostalgia y cuanta alegria recordarlo.
Agradecimientos y felicitaciones a quienes mantienen y realizan esta pagina.CARIÑOS Y UN FUERTE ABRAZO,atodos los ex-alumnos y san fernandinos.
Deade mi adoptiva Rancagua, un amigo.
ARTURO MOREIRA.
De: AL CUARTO E (17:57, may 06, 2007)
fito, piña, negra,gitano,zorrito,nico,cazuela,rosita,pereira,negro korn,vampira querida,pino de su amigo Rorro que los quiere del norte de CHILE ARICA, la mejor promocion del cabeza de fosforo.
De: FUI DEL 4TO. E (17:22, ago 18, 2007)
HOLA, FUUI DEL 4TO. E. EL AÑO 1982. Y TAMBIEN ESTOY RADICADO EN ARICA.
CAPAZ QUE HASTA SEAMOS COMPAÑEROS DE CURSO.
DEJA TU TELEFONO SI ALGUNA VEZ VUELVEZ POR ESTOS LADOS.
De: Nery Marin Ringler (18:32, sep 17, 2007)
Desde Julio soy parte de este glorioso Liceo,trabajo como administrativa, y estoy orgullosa de ser Sanfernandina y ver como nuestro Liceo se moderniza para seguir guiando a los jovenes chilenos.


De:
antigua
(04:22, mar 03, 2006)

Que pena que no podemos saber los nombres de todas las personas que se encuentran en esta foto!!!!!!
De:
melisa
(22:10, ene 27, 2007)
Creo reconocer al Rector del Liceo en esa época Don Antonio Oyarzún Lorca, profesor de inglés (centro arriba) y a mi tío cura Juan Bta. Lagos Arraño, profesor de Religión (10º a la izq. del rector). Don Antonio fue también rector del Instituto Nacional.
De:
Miguel
(11:17, jun 18, 2007)
Yo no estudie en este liceo, pero creo reconocer a un personaje dentro de este liceo y en San Fernando, me refiero al Sr. Enrique León, más conocido como el Choro León.Es el señor de lentes que se encuentra en la segunda fila, bajo el año 1953 que muestra este cuadro

De:
Maria Beatriz Aldunate
(20:13, nov 12, 2006)
Que es esto?La carcel,un regimiento,un manicomio.....por que lo ponen'Piensan hacer turismo con esto?
De:
kenny
(10:33, nov 22, 2006)
que pesada Maria Beatriz..si no te gustó para que escribes ?? a nosotros los sanfernandinos ...no nos interesa tu opinión.....guardatela...ese Liceo por si no lo sabes es monumento Nacional...informate....
De:
Angela
(23:54, nov 29, 2006)
¿ funciona todavía como Liceo?Hay demasiadas fotos de la plaza y faltan de la capilla del Hospital de la casa museo iNircunlauta, estaciòn de trenes, cementerio.chao..
De:
melisa
(17:03, mar 04, 2007)
Declarado “Monumento Histórico Nacional” por D.E. 665 06/12/1995.
De:
cristian salazar vidal
(14:53, abr 23, 2007)
las personas que no conocen el liceo y no saben de su historia no pueden opinar pero un liceano de corazon como yo que llevo la antorcha grabada en mi corazon puedo opinar atte. Samba promocion 94/97
De:
cristian salazar vidal
(14:53, abr 23, 2007)
Grande Melisa sabes mucho de mi liceo me gustaria saber como y por que??
De:
Erna P.
(16:54, jun 24, 2007)
Esta foto representa parte de nuestra historia para todos los que pasamos tan lindos años de estudio en el liceo. por lo tanto un poquito de respeto. GRANDE LICEO
De:
melisa
(00:35, jun 30, 2007)
Cristián:Me interesa mucho todo lo relacionado con mi región, hace tiempo que estoy investigando mis raíces, soy colchagüina, nací en Peralillo y estudié en San Fernando. Tengo un blog que te invito a visitarhttp://melisa-recorridoporlasextaregion.blogspot.com/Ahí puedes encontrar algunas cosas que te podrían interesar.Atte.
De:
Alberto
(16:50, ago 05, 2007)
Que mala administracion del Liceo, da pena,la pobreza del establecimiento

CENTRO CULTURAL LICEO NEANDRO SCHILLING

LICEO

Fecha Miércoles, 29 diciembre a las 10:40:00
Tema Crónicas
Organización Comunitaria
Formado Centro Cultural Liceo Neandro Schilling
Un nuevo grupo se formó al interior del Liceo Neandro Schilling de San Fernando donde con objetivos distintos, que lo diferencian del resto de los ya existentes en la "Centenaria Mansión del Estudio", como lo son el Centro de Alumnos, el Consejo de Profesores, el Centro de Padres y Apoderados.
La fundación Liceo, el Sindicato de Trabajadores del Liceo, y los tres Centros de ex alumnos con redes en San Fernando, Chimbarongo y Santiago realizaron la asamblea de constitución de la nueva Organización Comunitaria denominada "CENTRO CULTURAL LICEO NEANDRO SCHILLING".
Los objetivos más importantes son los siguientes: "Gestionar acciones a favor de la protección, cuidado y mantenimiento del Monumento Histórico edificio antiguo del Liceo de San Fernando; Investigar y difundir nuestros valores educacionales y culturales que nos identifican, aprovechando racionalmente este espacio en beneficio de los estudiantes y la comunidad sanfernandina en general; Preservar y difundir todo lo relacionado con la historia, el patrimonio cultural y el rol educativo de nuestro liceo; y gestionar y promover actividades de apoyo cultural y educacional para incrementar el acervo cultural de nuestros alumnos de San Fernando y la Región".
En lo concreto, se desea que esta organización se preocupe en especial del edificio antiguo (Monumento Histórico), que sea un instrumento de gestión y servicio, que sirva de nexo entre la comunidad preocupada de estas temas y los funcionarios y técnicos municipales y de gobierno encargados de dar solución a estos problemas de la comunidad.
El directorio provisorio elegido por la asamblea, quedó de la siguiente manera: Presidente, Pedro Marchant V.; secretaria: Cecilia Cordero B.; tesorera: Guadalupe Pezoa G.; directores: Rodrigo Valenzuela M. y Raúl Marabolí S..
19 personas más integran el Centro Cultural: Miguel Lastra, Roberto Soto, Luis Navarrete, Arturo Leclerc M., René Benavides, Juan Tobar, Gastón Villegas, Gastón Marabolí, Luisa Jofré, Patricia Valenzuela, Jorge Maturana, Juan Lisboa, Enrique Calquín, Marisol Nilo, Josefina Acevedo, Clara Farías, Jaime Pavez, Enrique León y Fidel Jofré.

Etiquetas: ,

9 comentarios:

A las 7 de marzo de 2008, 5:05 , Blogger INGENIERIA ELECTRONICA ha dicho...

A mi querido liceo..de tantos recuerdos,,,de una formación que agradezco...de profesores de primer nivel. Como no recordar a mi querida profesora jefe la señora Marta Turra, que muchas veces colmada por nuestra conducta vimos en su ojos lagrimas...Mil disculpa a nombre de mis compañeros,,pero la recuerdo como una gran profesora. A mi profesor de matemáticas...al Charro..al Mexicano...puta que tenia cara de perro enojado, excelente profesor, de primera. Al profesor de música, con su chascas y espíritu jovial, con su grupo kremus; al cacha las tórtolas....excelente...su amor por la filosofía era evidente...
La famosa profesora de ingles, que era en ese tiempo nuestro profe sensual...


Hoy, que ha pasado algo de tiempo, 17 años mis recuerdos son hermosos.
A mis compañeros de esa época, Legendarios, algunos Mateos como Castro, Carcamo, chino (alejandro salinas, grandes...)Eugenio, y tantos mas ..al cabezón Fredi..., cabezón Bustamante,,,excelente jugador de básquetbol...

A todos los que pasaron por esas aulas de claras ventanas, éxito y no olvidar nunca aquellos años que son y serán recuerdos que alegrarán la vida.

Claudio Pinochet

 
A las 7 de mayo de 2008, 18:11 , Anonymous Anónimo ha dicho...

solo dejando saludos a todos yo sali el 95 parece ... saludos a todos ...


Leòn Acevedo Mesina
lacevedo@atento.cl

 
A las 4 de julio de 2008, 5:02 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola soy Tito Jano Rojas, ex guitarrista y charanguista del grupo kremus, he visto las fotos del liceo y me llena de recuerdos, soy de la generacion de egresados del 91, hay alguien por ahi?, el gordo opazo, vera (urrrs), chino salinas, el patan, y todos, gracias a los queridos profes, (ahora yo soy prfe de mate y fisica, tabajo en santiago....)
Nos vemos

 
A las 9 de agosto de 2008, 19:42 , Anonymous Anónimo ha dicho...

RODRIGO. A.C.
HE LEIDO ATENTAMENTE LOS COMENTARIOS QUE HAN ESCRITO, DESDE LA ULTIMA VEZ QUE LO HICE, ACA, EL 18 DE AGOSTO DE HACE UN AÑO A LA FECHA.

GRAN ESTUSIAMO ME HA TRAIDO LEER QUE HAY UN COMPAÑERO DE CURSO DE LA PROMOCION DEL AÑO 1982, DEL BENEMERITO "CUARTO AÑO E" POR ESTAS TIERRAS NORTINAS, VIVO EN ARICA. POR CASUALIDAD SERAS EL MARCO MORENO U. O ES OTRO DE AQUELLOS TIEMPOS.
EN FIN, DESDE ESTAS TIERRAS, HACIENDO PATRIA EN LA JOYA DEL NRTE, QUIERO EXPRESAR MI MAS AFECTUOSO SALUDO A MI PROFESORA JEFE HASTA EL 3RO. MEDIO SRTA.MARY OLATE CONTRERAS, QUE ESPERO, LEA ESTA LINEAS.

TAMBIEN, HE PODIDO LEER QUE MUCHOS DE AQUELLOS PROFESORES DE AQUELLOS AÑOS DE ESTUDIANTE, AUN CONTINUAN EN DOCENCIA POR LO QUE MERECEN MI GRAN ADMIRACION POR SU ABNEGADA Y LOABLE TRADICION. UN FUERTE ABRAZO.
QUISIERA SABER SI TAMBIEN ES PROFESOR DE ESELICEO EL HERNAN RIVEROS VARGAS, QUE FUIMOS COMPAÑEROS DE CURSO, VIVIA EN CHIMBARONGO EN AQUELLOS AÑOS E IBAMOS A ALMORZAR A MI CASA EN LA VILLA CENTINELA.

 
A las 17 de diciembre de 2009, 7:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola,desde "donde florece el desierto" ,me he encontrado esta página que me hace rememorar tantos momentos bellos vividos en ese Liceo.No fui profesora ni alumna ,pero si participe por muchos años en el GRUPO DE TEATRO,Dn Pedro Alonso fue su Director,esa Casa nos abrió sus puertas y recuerdo a Colegas como Juan Tobar,Miguel Lastra,Pedro Marchant,Cecilia Galaz y muchos queridos amigos.Se que tienen un Proyecto De Integración modelo para otras experiencias del pais.Mis saludos respetuosos a los que compartimos tantas expresiones de la Cultura en ese Querido e inolvidable liceo.Elsa Lilia Muñoz

 
A las 4 de enero de 2010, 13:35 , Blogger geropogo ha dicho...

Soy ex alumno de los años 1966, 67 y 68 curse 3er, 4to y 5to año de humanidades como interno, recuerdo al estricto Sr. Santinañez, a mi vice rector que también ofició un tiempo de mi apoderado, el Sr. Urbina, las 10 famosas barras de mi profesor de Educ. Física, que según recuerdo, creo un tiempo se dedicó al boxeo y tantos otros, en fin mis recuerdos son hermosos, me dediqué al canto, en cada festival de la voz, alli, estaba y me iba bastante bien, a la fecha sigo cultivando el canto, un saludo cariñoso al liceo que me cobijó, a los profesores que queden aún, que me formaron y a todos quienes laboren actualmente y que siguen manteniendo la tradición de este señero liceo.
Genaro Poblete G.

 
A las 2 de noviembre de 2012, 22:10 , Blogger rdrdlio ha dicho...

Que hermoso haber encontrado este Blog, de mi liceo que me formo y me vio crecer.
Egrese en el año 1983, donde conoci grandes amigos y compañeros; sin dejar de lado a todos los profesores de esa epoca.
Aun añoro ese liceo en sueños que me dejan los ojos humedecidos al despertar.
Pensar que ahí, estudio mi abuelo materno. Imaginense cuantos recuerdos tendran esas paredes.
Desde ese año que tuve que partir a Santiago, y nunca he podido ir a visitarlo. Quizas, algún día pueda ir como ex-estudiante y dar inicio al año escolar y cantar la canción del Liceo.
Siempre recordare a esas viejas salas y mis profesores y compañeros.

René Dario Retamales Daza.
(El Pichicho).
rdrdlio@gmail.com
03 noviembre de 2012 02:09 am.

 
A las 2 de noviembre de 2012, 22:12 , Blogger rdrdlio ha dicho...

Que hermoso haber encontrado este Blog, de mi liceo que me formo y me vio crecer.
Egrese en el año 1983, donde conoci grandes amigos y compañeros; sin dejar de lado a todos los profesores de esa epoca.
Aun añoro ese liceo en sueños que me dejan los ojos humedecidos al despertar.
Pensar que ahí, estudio mi abuelo materno. Imaginense cuantos recuerdos tendran esas paredes.
Desde ese año que tuve que partir a Santiago, y nunca he podido ir a visitarlo. Quizas, algún día pueda ir como ex-estudiante y dar inicio al año escolar y cantar la canción del Liceo.
Siempre recordare a esas viejas salas y mis profesores y compañeros.

René Dario Retamales Daza.
(El Pichicho).
rdrdlio@gmail.com
03 noviembre de 2012 02:09 am.

 
A las 11 de agosto de 2017, 18:40 , Blogger Desconocido ha dicho...

Es profesor el bigote(así lo apodamos) también es concejal de chimbarongo . detallo que es muy pesado .

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio