jueves, 30 de abril de 2009

83 aniversario llegada primer tren a Pichilemu (5 enero 2009)

Fuente: http://www.pichilemunews.cl/


ANTES DE AYER LLEGÓ POR PRIMERA VEZ UN TREN DE PASAJEROS A LA COSTA PICHILEMINA (HACE 83 AÑOS)

- PICHILEMUNEWS conversó con la otrora pequeña María Inés, de tan solo 11 años, que viajó en ese tren.



07/01/09. A no mediar los insistentes llamados de su madre, la pequeña María Inés –quizás- aún estaría peinando su cabello y se habría perdido el viaje en el tren de pasajeros que iba a la costa pichilemina por primera vez, después de décadas de trabajos en el cordón de cerros que franqueaba el paso hacia el litoral.

Quizás hubiera sido otra cosa si el proyecto –perdido en el Congreso y que propiciaba don Agustín Ross Edwards- de ferrocarril que, desde Peralillo cruzaba hacia el sur oriente en dirección del Nilahue y, así, bordeándolo y en unos trechos –cruzándolo- llegaba a Pichilemu desde Cáhuil. Eran varios kilómetros más, pero ello evitaba hacer largos cortes a los cerros, terraplenes y, lo más importante, no era necesario construir tres túneles que, en su conjunto, sumaban casi dos mil 500 metros. Pero lo más trascendental de este proyecto era que llegaba DIEZ AÑOS ANTES de la segunda alternativa.

Tras ser quemado o desaparecido el proyecto –por intereses económicos de los propietarios de los sectores favorecidos- finalmente se siguió adelante, por tramos y con abandono de obras de por medio –por varios años, por falta de financiamiento- llegándose a Pichilemu, a la Estación de El Bajo del Retamo, el 5 de Enero de 1926.



Así lo consignan las publicaciones que tenemos en nuestro poder, como lo son fotocopias de El Mercurio y que reprodujimos en el periódico PICHILEMU, cuando lo volvimos a reeditar el 31 de Enero de 1986, tras largo sueño invernal donde el proyecto periodístico de don Carlos Rojas Pavez –director y co fundador junto a José Arraño y Miguel Larravide Blanco- dieron vida al padre de este Portal llamado www.pichilemunews.cl

Reanudando estos recuerdos, diremos que la chicuela María Inés –en aquel entonces de solo 11 años- es quizás a estas alturas, la única pasajera que está aún con vida.

En efecto, esta niña a la sazón hija del Jefe de Estación de Colchagua (Monumento Nacional desde 1991), a los pocos años encontró en Pichilemu a quien sería su marido –Manuel Córdova Morales- casándose muy jovencita y constituyendo la familia Córdova Córdova, pues su padre –sin lazos de sangre con la familia pichilemina- era de apellido Córdova y, por parte de su madre, Lange.

Esta pasajera del PRIMER TREN DE PASAJEROS A PICHILEMU –que en estricto rigor fue a su vez el primer tren excursionista a la costa colchaguina- hoy tiene la hermosa edad de 93 años y es una de las personas que www.pichilemunews.cl consideró en el proyecto PROTAGONISTAS PICHILEMINOS CUENTAN SU HISTORIA.

Proyecto que está en pleno desarrollo, difundiéndose semanalmente los días domingo, a las 18 horas en Radio "Entre Olas" FM. Y, los días jueves, a las 19.30 horas en el Canal 3 de Pichilemu, repitiéndose en el mismo canal los días lunes a las 21.30 horas.

Doña María Inés volvió a recordar con "pichilemunews" aspectos de aquel importante hito en el desarrollo que significó la llegada del ferrocarril hasta Pichilemu, como también la labor de empresaria hotelera que desarrolló junto a su esposo, en el otrora Hotel San Fernando.

Aunque el capítulo está programado para más adelante, puesto que recién van diez entrevistas difundidas de un total de 32, hemos querido de esta manera recordar –una vez más- la llegada del "pat 'e fierro" que, definitivamente dejó de prestar servicios un domingo 9 de Marzo.

Se podría decir que, contradictoriamente llegó un domingo 5 (Enero de 1926) y se fue el domingo 9 (Marzo de 1986).

SUEÑO Y PROMESAS FATUAS

Desde el advenimiento de la democracia, tras el retorno del período militar –tal como los políticos prometían Muelle en cada elección, antaño- aparecieron los políticos de nuevo cuño ofreciéndolo: Aníbal Pérez, Juan Carlos Latorre, Rafael Moreno. Todos los cuales desde "su mullido sillón, ya en el congreso" no hicieron mucho (por no decir nada) para que ello sucediera.

El último que lo prometió y lo anunció fue el Presidente Ricardo Lagos cuando inauguró El Tren del Vino en el año 2003. Copa en mano anunció ante los empingorotados invitados y medios de comunicación que esa era la primera etapa del proyecto, consultándose en la siguiente llegar nuevamente hasta Pichilemu ..

Y tras varios ¡salud!, fue evaporándose la promesa en medio del vaho etílico. Dos años después –en diciembre de 2005- aquel mismo político firmaba el Decreto Supremo que autorizaba a la empresa EFE para que licitara el levantamiento de varios cientos de kilómetros de vías (durmientes y líneas férreas), setenta de las cuales estaban entre Peralillo y Pichilemu.

De esa forma este político hizo llegar "el ferrocarril a Pichilemu". Un numerito más de la Empresa de Ferrocarriles del Estado que durante su mandato siguió desarrollando su exitoso Plan Trienal. Éxitos que la ciudadanía ha conocido en su momento y sigue conociendo hasta hoy con los aciertos de sus brillantes políticos a cargo.

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2 comentarios:

A las 27 de noviembre de 2012, 8:41 , Blogger Salvador Llanca Clavero ha dicho...

felicitaciones!!!!
Gran reporte!!!!
Ojala exista mas documentación a nivel fotografico.

 
A las 27 de noviembre de 2012, 8:41 , Blogger Salvador Llanca Clavero ha dicho...

felicitaciones!!!!
Gran reporte!!!!
Ojala exista mas documentación a nivel fotografico.

 

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