jueves, 2 de agosto de 2007

Monumentos Nacionales (VI)

TÚNEL EL ÁRBOL DEL RAMAL DE FERROCARRILES SAN FERNANDO - PICHILEMU
Categoría : Monumento Histórico
Ubicación : Ramal San Fernando-Pichilemu
Comuna : Pichilemu
Región : Del Libertador General Bernardo O`Higgins
Decreto : D.S. 192 13/04/1993





CABALLO DE AGUA QUE SE ENCUENTRA EN LA ESTACIÓN EL LINGUE
Categoría : Monumento Histórico
Ubicación : Estación El Lingue
Comuna : Pichilemu
Región : Del Libertador General Bernardo O`Higgins
Decreto : D.S. 192 13/04/1993
Ubicación actual: Museo del Niño Rural de Ciruelos, Pichilemu
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En la localidad de Ciruelos
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Centenario "Caballo de Agua" Quedó Instalado en Estación Museo del Niño Rural

Hace algunos días se realizó la ceremonia de inauguración de la reinstalación del "Caballo de Agua" (Monumento Nacional), que fue llevado desde su ubicación original en la ex Estación El Lingue del ex ramal San Fernando - Pichilemu, y que ya se encuentra en el Museo del Niño Rural de la localidad de Ciruelos en la comuna de Pichilemu.El profesor y ex concejal Carlos Leyton fue uno de los artífices que evitó que el señalado Monumento Nacional fuera llevado fuera de la comuna y vendido como chatarra, como ya está ocurriendo con muchos utensilios de este histórico ramalEl profesor manifestó que muchas personas pudieron hacer algo por salvar el patrimonio ferroviario de Pichilemu pero se quedaron con los brazos cruzados. Carlos Leyton manifestó también que hay que hacer los esfuerzos para hacer un gran proyecto con la Estación de Pichilemu, hasta el sector de la tornamesa y para eso hay que juntar dinero para comprar, por ejemplo durmientes, los que se sacaron de Pichilemu se pueden comprar en el camino de Viña a Santiago (Casablanca) por $ 10.000 cada uno, rieles cada uno $80.000 buenos y $ 60.000 malos, eclisas $20.000, sillas y clavos son más baratos.Los 710 metros de tendido entre Punta de Rieles y la Tornamesa salen aproximadamente $11.680.000, y si sobra dinero se puede recuperar el túnel por $ 36.500.000 (valores no contemplan mano de obra).La ceremonia inaugural del "Caballo de Agua", contó con la presencia de autoridades locales y provinciales encabezadas por el gobernador de Cardenal Caro, donde se comprometieron a apoyar y realizar gestiones al más alto nivel para avanzar en un gran y hermoso nuevo proyecto, como es traer hasta Pichilemu una antigua locomotora a vapor".El centenario "Caballo de Agua" Monumento Nacional quedó instalado en la Estación Museo del Niño Rural en la localidad de Ciruelos, evitando así su desmantelación al licitar la vía del ex ramal San Fernando - Pichilemu. Las nuevas generaciones pueden ver en terreno su funcionamiento, este "Caballo de Agua" quedó reinstalado en este museo.
Publicado el Miércoles, 29 noviembre de 2006 en el DIARIO VI REGIÓN.


LOCOMOTORA A VAPOR TIPO 57 N°607 Y SU TÉNDER
Categoría : Monumento Histórico
Ubicación : Estación de San Fernando
Comuna : San Fernando
Región : Del Libertador General Bernardo O`Higgins
Decreto : D.E.109 08/02/1996
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El 25 de Diciembre de 1851, con la inauguración del Tren que unía el tramo Copiapó-Caldera, comienza la historia del Ferrocarril en Chile, siendo la segunda mitad del siglo XIX, el período de consolidación y expansión del mismo. La línea al Sur se empieza a construir en 1855, llegando el 3 de Noviembre de 1862 a San Fernando.A fines de la década de 1860 comienza a construirse el ramal ferroviario que une San Fernando con Pichilemu, demorando 60 años en terminarse, llega al balneario el 5 de Enero de 1926. Este tramo fue sugerido por Enrique Meiggs y la obra de ingieneria realizada por Alejandro Guzmán Schremser.Diferentes locomotoras prestan servicios en la VI Región, siendo las más aptas para ramales como el de Pichilemu, la tipo 57.La Empresa de Ferrocarriles de Estado (E.F.E.) mandó a hacer 40 de estas locomotoras a la compañia North British de Glasgow, Escocia. Más tarde, se mandaron construir a la compañia alemana Henschel, otras 26; para que finalmente entre 1913 y 1914 se construyeran en Valparíso, en la Maestranza y Galvanización Caleta Abarca, otras 30. La 607 es una de estas últimas.Las locomotoras tipo 57 se caracterizan por no tener problemas en curvas cerradas o pendientes pronunciadas como las que tiene el ramal San Fernando-Pichilemu. Pesa 84 toneladas, mide 15,5 metros de largo, y puede desarrollar una velocidad máxima de entre 60 á 80 kilómetros por hora.La 607 prestó servicios en el ramal hasta 1948, cuando fue trasladada a la zona de Concepción. En 1977 estaba domiciliada en Osorno, realizando sus últimos viajes en 1983 en la zona de Temuco.En 1987 fue trasladada a San Fernando y remodelada estéticamente por el profesor Victor León y sus alumnos de ese año, del Liceo Industrial de San Fernando, ferroviarios activos y jubilados, con el apoyo de la Municipalidad de San Ferando y la A.C.C.P.F. Para muchos el próximo desafío es hacerla volver a caminar.El Boletín de la ACCPF de enero de 2002 informa sobre trabajos de restauración en este locomotora, los que se realizan en la Maestranza de Chena.

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