sábado, 12 de enero de 2008

Roxana Campos: "Mis padres querían que fuera abogada o periodista"

Roxana Campos: "Mis padres querían que fuera abogada o periodista"
Nació en provincia y es hija única. Estuvo varios años en un internado de monjas y a los 19 se independizó y empezó a vivir junto a Andrés Pérez, a quien recuerda como "un hermano".

Roxana en 1961

"Nací en un pueblito que se llama Peralillo, en la provincia de Colchagua, una zona bien huasa, pero de la que estoy orgullosa y feliz de haber nacido. Soy hija única de una familia de clase media, porque mi padre Mario Campos, era secretario municipal y mi mamá, Eugenia Araya Madariaga, dueña de casa. Vivíamos en una casa muy grande con una arboleda, un patio hermoso, donde criaba animales, sembraba en mi huerta y jugaba haciendo tortas de barro. Recuerdo una infancia feliz con mucho río y mar, teatro, cine y también mucha iglesia, con grandes fiestas para el 18 y la Navidad.

Mi primer día de clases fue genial: entré a los cinco años a una escuela pública en el campo que llegaba sólo hasta 6º básico. Lo primero que hice fue instalarme arriba de un banco y recitar. De chica era súper obediente y responsable, pero después me puse desordenada. Mi padre hacía teatro, crecí viéndolo actuar, además que no me perdía las películas de la matiné. Creo que esas dos cosas me acercaron a mi carrera actual.

A los 11 años estuve interna en una escuela de monjas, donde hice muchas maldades. El primer día lloraba mucho, porque era la primera vez que me separaba de mis papás, pero al día siguiente me di cuenta que era top estar interna, lo empecé a pasar alucinante, porque era de una libertad increíble. Fue tanto, que en tercer año me tuvieron que echar por desordenada. De ahí me fui a un internado en San Fernando, donde había una directora que era comunista: Madame Sunsunelli. Ahí tuve un despertar ideológico y encontré pololo a la segunda semana. En ese lugar tuve una tremenda rebelión: como en las monjas había que hacer todos lo días la cama y había que dejarla estiradísima, yo no la hice por tres meses.

Al año siguiente me vine a Santiago y justo me pilló el golpe de Estado. Tenía 15 años, estaba en 3º medio y con toque de queda a las ocho de la noche. Terminé 4º medio y no entré a la universidad. Me metí a un preuniversitario y a hacer teatro aficionado, que a mis padres no les gustaba, querían que fuera abogada o periodista.

Al año siguiente les mentí, les dije que iba a dar los exámenes de educación física, pero fui a dar los de teatro y quedé en la Universidad de Chile. Cuando les conté, me dijeron que iba a trabajar en un circo pobre.

En la universidad era compañera de todas las chiquillas más taquillas: Claudia Di Girólamo, Maricarmen Arrigorriaga y Marcela Medel. Ahí conocí a Andrés Pérez e inmediatamente me hice su amiga, porque me puse a pololear con un chico que vivía con ellos. Ellos tenían una comunidad que quedaba en calle Compañía, entre Esperanza y Libertad, como decía Andrés, pero más cerca de 'Esperanza', por la época en que estábamos viviendo.

A los 19 años me fui a vivir con Andrés. Trabajaba haciendo tejidos a crochet y siempre tenía plata, no sé cómo. Eramos muy amigos, y para mí, Andrés Pérez era como mi hermano.

Participé en algunas obras como La Casa de las Sombras, luego con Fernando González y una productora: Par Producciones, que más tarde fue la gente que hizo el Jappening con Ja. Con Alfredo Castro y Claudio Arredondo hicimos en 1981 la primera teleserie en dictadura, que se llamaba De Cara al Mañana, donde Lucho Jara también trabajaba. Ahí empecé a ser reconocida en la calle como la Gina Carrasco, porque así se llamaba el personaje. Y después me llamaron para hacer La Represa, de TVN".
Fuente: Revista Glamorama.

"De Cara al mañana "
TVN, 1982
Dirección: Eduardo Ravani
Guión: María Elena Gertner
Argumento:


Antes de transformarse en uno de los cantantes y animadores más populares del país, gracias a programas como "Vértigo" y "Calor Humano", Luis Jara probó suerte en varios espacios televisivos durante los ’80.
Uno de sus intentos fue en el área dramática de TVN, donde protagonizó esta telenovela que mostró las historias de un grupo de alumnos de cuarto medio de un liceo de Santiago.
En esta producción trabajó entre otros con Patricia Maldonado y, los ahora actores consagrados, Tomas Vidiella y Alfredo Castro. En la dirección estuvo Jorge Pedreros, que por esos años (1982), disfrutaba de la época de gloria del Jappening con Ja.

Elenco:
Silvia Piñeiro como Beatriz Bañados
Tomás Vidiella como Ignacio Martínez
Violeta Vidaurre como Rosa Cárcamo
Silvia Santelices como Isabel
Pedro Villagra como Juan Carrasco
Sonia Mena como Elena
Mónica de Calixto como Mariana Acuña
Patricia Maldonado como Marcela
Eduardo Naveda como Braulio Rioseco
Sergio Aguirre como Pedro Castañeda
Claudio Arredondo como Sergio Carrasco
Roxana Campos como Gina Carrasco
Alfredo Castro como Claudio Castañeda
Claudia Pedreros como Chichi
Fernando Torti como Raúl
Norma Ortiz como Clara Elena
Keny Keller como Elisa
Armando Fenoglio como Felipe
Enrique del Valle como Felipe jr.
Eliana Vidiella como Paulina Vargas
Gladys del Río Fernando Alarcón Luis Jara Juan Carlos Palta Meléndez
Jorge Rodríguez Maruja Cifuentes

Teleserie del primer semestre de 1982, coproducida con PAR Producciones a cargo de Jorge Pedreros, Fernando Alarcón y Eduardo Ravani. Added: December 19, 2007
Category: Entertainment
Tags: TVN Chile Teleseries Telenovelas

De Cara al Mañana

PRIMERAS ESCENAS



"La represa"
TVN, 1984
Dirección General: Ricardo Vicuña
Guión: Silvia Gutiérrez y José Pineda
Producción: Sonia Fuchs

Argumento:

Esta teleserie fue la cuna de uno de los “villanos” más recordados de las telenovelas nacionales: Roberto Betancurt, uno de los mejores papeles de Luis Alarcón en las producciones dramáticas nacionales, quien no se cansó en toda la telenovela de hostigar a Misia Felicia, el personaje interpretado por la recordada Malú Gatica.
La rivalidad entre ellos no era sólo por las tierras, también había llegado al nivel familiar porque él había tenido una relación con la hija de ella, de la que había nacido el único nieto de la dueña del fundo “Los Laureles”, Samuel (Alfredo Castro).
Difícil de olvidar es una de las escenas finales de esta producción dramática, en que Betancourt muere al caerse a un barranco la camioneta que conducía.

Elenco:
Alejandro Cohen como Alberto
Sonia Viveros como Silvia
Anita Klesky como Elvira
Marcela Medel como Cristina
Rolando Valenzuela como Tito Molina
Nelson Brodt como Lucho
Tomás Vidiella como Fernando
Malú Gatica como Felicia Echén
Anita Reeves como Lucy
Lucy Salgado como Rita
Fedora Kliwadenko como Janet
Luis Alarcón como Roberto Betancourt
Mónica Carrasco como Viviana
Rafael Benavente como Elcira Miquel
Roxana Campos como Rossy Sepúlveda
Bastián Bodenhofer como Marcelo
Claudio Reyes como Johnny
Pilar Cox como Cecilia
Loreto Valenzuela como Tencha
Violeta Vidaurre como Rebeca
José Soza – Leiva



Roxana Campos
Filmografía

Actress:
2000s
1990s
1980s
Radio Corazón (2007)
"Corazón de María" (2007) TV series .... Carmen Astudillo
"Cómplices" (2006) TV series .... Juana Aranda
Fiesta Patria (2006) .... Mercedes
"Capo, Los" (2005) TV series .... Guankutripai (unknown episodes)
"Pincheira, Los" (2004) TV series .... Ester Mardones
"Puertas adentro" (2003) TV series .... Silvia Román
Circo de las Montini, El (2002) .... Valeria del Carmen Lorenzo
Pampa ilusión (2001) .... Laura Fortuna
"Romané" (2000) TV series .... Zaida
Tuve un sueño contigo (1999) .... Enfermera
"Fiera, La" (1999) TV series .... Berta Leiva
"Iorana" (1998) TV series .... Carmen
Huella, La (1991) (V) .... Natalie
"Sor Teresa de los Andes" (1989) (mini) TV mini-series .... Ofelia Miranda
Running Out of Luck (1987) .... Casino Girl
"Quintrala, La" (1986) (mini) TV mini-series .... Catana
"Morir de amor" (1985) TV series
"Torre 10, La" (1984) TV series
"Represa, La" (1984) TV series .... Rossy Sepulveda
"De cara al mañana" (1982) TV series .... Gina Carrasco
-

Título Original: FiestaPatria
Dirección: Luis R. Vera
Género: Drama
Fecha Estreno: 26-04-2007

Cabros del Gran Circo Teatro recordarán a director con vigilia y jornada artística
"La Negra Ester" lucirá su mejor pinta para rendir homenaje a Andrés Pérez




Mañana se cumplirá un año de la muerte de Andrés Pérez Araya. El mayor sueño de este director fue que el teatro llegara a la barra pop. Por lo mismo, una parte importante de su vida la dedicó a hacer teatro callejero.
(Foto: Copesa)
La Cuarta 2 enero 2003

Mañana, cuando se cumple un año del deceso de Andrés Pérez Araya, el mundo artístico se unirá para recordarlo. El sitio de encuentro será la carpa del Gran Circo Teatro (Vicuña Mackenna 37), donde se ofrecerá un lote de actividades artísticas, desde baile, danza y canto, hasta teatro. La movida partirá al mediodía y la entrada es liberada. Según contó Mauricio González, uno de los mandamases de la compañía teatral, la entrada es gratuita "porque queremos que participe toda la comunidad; también invitamos a todos los amigos artistas que quieran sumarse a estos actos conmemorativos".
El programa se iniciará a las 12 horas con un ritual de homenaje, a cargo de la banda Conmoción. Luego se presentará el "Popul Vuh" y se realizará una lectura dramatizada. Más tarde, le tocará el turno a Andrés Pérez, hijo, quien se lucirá en una performance. Durante la tarde se montará la obra callejera "Estanislao Lao, héroe nacional". La movida se extenderá hasta las 19 horas, ya que después los actores del Gran Circo deben pegarse el pique al Teatro Municipal, donde -a las 21 horas- ofrecerán una función de gala de "La Negra Ester". Esta es la primera vez que la obra sobre la chiquilla alegre de San Antonio llega a tan importante escenario y qué mejor que hacerlo cuando se cumple un año de la muerte de su director. Además, con esta presentación se dará inicio al Décimo Festival Internacional de Teatro a Mil. Aún quedan tickets para la función del Municipal, y cuestan entre 2 y 12 lucas.


Vigilia
Pero éstos no serán los únicos actos en su honor. Esta noche, sus compañeros de toda la vida, su ex esposa Rosa Ramírez y su hijo (que acaba de llegar de Francia), realizarán una vigilia en el cementerio de Villa Alemana, donde reposan sus restos. La actividad tiene carácter privado.
Luego de permanecer internado semanas en la UTI del Hospital San José, por una aguda neumonitis -y en la famosa cama 8- Andrés dejó de luchar con el Sida y partió al otro mundo la madrugada del 3 de enero del 2002. Su velatorio y funeral estuvieron cargados de la magia del Gran Circo Teatro. De hecho sus restos recorrieron Santiago, recibiendo el cariño del público, en una antigua micro que alguna vez sirvió como escenografía para sus montajes.

El fallecimiento del prestigiado director generó conmoción en el medio artístico criollo, no sólo por la simpatía que despertaba entre sus colegas, sino por el vacío que dejó. Tras el remezón, la compañía siguió funcionando al mando de Rosa Ramírez. Bajo el alero de esta compañía Andrés hizo escuela durante décadas. Reconocidos talentos, como Boris Quercia, quien incursiona hoy en la dirección de cine; el director teatral René Rossell; la cantante Javiera Parra; las actrices Roxana Campos, Ximena Rivas y María Izquierdo; más los actores Willy Semler, Ramón Llao y Fernando Gómez-Rovira actuaron alguna vez guiados por Pérez.

Más allá de su creatividad y rigurosa técnica de trabajo, sin duda el mayor aporte de este artista fue su afán por acercar el teatro a los más pobletes. "Su legado más grande fueron sus sueños. Creo que de él heredamos la lucha para que esa utopía se cumpla. Es decir, que Chile cuente con buena infraestructura teatral, que el teatro nacional siga siendo creativo, innovador, y que llegue a todo el mundo, especialmente a aquellos que no tienen plata. Esos eran los sueños de Andrés", plantea Alfredo Castro, su compañero de estudios y de aventuras en el teatro callejero.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio