martes, 19 de febrero de 2008

ESCRITORAS SEXTA REGIÓN

OLGA ARRATIA GUEVARA
-
Hija de Efrén Arratia Sánchez y de Emilia Guevara Feliú, nació en Valparaíso el 12 de agosto de 1908 y falleció el 3 de noviembre de 1994 en San José de Costa Rica.
"Estudios medios en el Liceo N. 1 de Valparaíso. Ingresó como alumna libre en la Escuela de Periodismo. Colabora en revistas, diarios y periódicos de Chile y el extranjero. Recorre varios países en viajes de estudio. Es invitada por Israel y Venezuela. Dicta cursos y da conferencias. Escribió "Makoe" (cuentos, 1949); "Caín" (drama, 1940); "La gran cadena" (teatro, 1941); "La tragedia sexual de la Quintrala" (ensayo, 1967) y "Zona de sombras" (cuentos de alienados, 1971)". Diccionario de la Literatura Chilena (II Edición, Editorial Andrés Bello, 496 pp. 1977), de Efraín Szmulewicz
En la revista EN VIAJE desde 1957 Olga Arratia comienza a publicar sus columnas "Glosario Artístico" y "Libros" y en 1965 se publica por última vez la columna "Glosario artístico" de Olga Arratia y aparece por primera vez la columna "Pintores chilenos" de Ricardo Bindis.
-
OLGA ARRATIA EN LA MEMORIA


Juan Antonio Massone
Poco más de un año falleció en Costa Rica, país en donde viviera por casi tres lustros, la escritora chilena Olga Arratia, madre de Myriam Bustos, estudiosa ésta del idioma y fecunda narradora, Ante mi vista, el ejemplar de Selva Lírica que Olga Arratia me obsequiara poco antes de establecerse en e! país centroamericano. Lo conservo y leo con el mismo afecto, espero, con que me lo regalara. Y también con algo de ese dolor que nuestra amiga experimentaba al dejar Chile, Escribió en la dedicatoria: "Un gran poeta, Carlos Barella, como el máximo de su afecto, me regaló esta joya desaparecida de Selva Lírica. Hoy, fines de 1980, que marca algo amargo en mi vida, se lo dejo con el mismo afecto y admiración, al amigo Juan Antonio Massone, como un recuerdo muy querido”.
Entre 1977 y 1980 la conocí y frecuenté en la Agrupación Amigos del Libro, fundada y animada por Oreste Plath, quien presidía los encuentros de cada sábado, en Librería Nascimento, ubicada entonces en calle San Antonio 360. Acudía a ellos Olga Arratia, entre tantos escritores, libreros y editores que sentían a las tertulias como verdadero respiradero anímico y cultural. Nuestra recordada amiga se distinguía por sus aportes noticiosos y recuerdos que con gran naturalidad, convertía en amenos relatos, tan graciosos como originales. Poseía el inapreciable don de transformar los hechos más pedestres o lacónicos en una fiesta de dinámicas descripciones y equilibrados suspensos.

Gracia tan generosa de "contadora" pudimos apreciar más intensamente en las comidas de fraternidad con que se agasajaba a los escritores autopresentados en los "¿Quien es quien en las letras chilenas?”, que organizaba la Agrupación mencionada arriba. Al término de aquellas sesiones literarias celebradas en el Museo Vicuña Mackenna, el o la invitada eran conducidos al restaurante Miraflores, hoy desaparecido. El económico menú de rigor era acompañado de la conversación animada de personas como Olga Arratia.
Acaso los más regocijados de todo ello éramos los novatos escritores. Tales encuentros deparaban "revelaciones” de lo vivido por los mayores, junto a otros y otras que el tiempo había hurtado a este mundo y que, por cierto, sentíamos los nimbados de prestigios.
Señalados dones de escritora los hizo presentes en sus dos libros publicados: La tragedia sexual de la Quintrala, ensayo, 1966 y Zona de Sombras cuentos, 1970. el primero enfoca la conducta de doña Catalina de los Ríos desde el desafecto padecido por la heroína. Del inteligente examen a que la sometiera, la Quintrala obtuvo un veredicto comprensivo.
Los cinco cuentos de Zona de sombras introducen en el .mundo de los alienados. Historias “disparatadas" y personajes convincentes dispensan la posibilidad de imaginar el interior del monomaníaco. Su palabra escrita y su palabra oral me acompañan. Para mí: valiosos privilegios de sus inolvidables legados de amistad,
Publicado en El Rancagüino, Rancagua, 15-4-1996 p.4


RECORDANDO A OLGA ARRATIA

Olga Arratia, primero secretaria y después presidenta del Instituto Chileno-Israelí de Cultura, ya no está entre nosotros. Esta ausencia definitiva nos llena de dolor.
Desde hace un largo tiempo no residía en Chile, pero ante su partida definitiva asumimos de una forma diferente ese no estar.
Cálida, sonriente, cooperadora, presente siempre en aquellas ocasiones en que ella y su colaboración eran requeridas, su don de gentes y adhesión a la causa israelí le granjearon unánimes simpatías en nuestro medio comunitario.
Durante los años de mi trabajo en Wizo, aún no vinculada al Instituto, tuve la oportunidad de compartir con ella momentos, vivencias importantes que repasadas en el recuerdo, adquieren la característica de lo perdurable.
Recibí de ella consejos y estímulos y creo haberle correspondido con el afecto y respeto que se merecía.
Ella que hizo de su casa sede de entonces del Instituto, y asumió la responsabilidad de hacerse cargo de la presidencia del mismo, a la muerte de su jefe, se suma a la importante lista de amigos desaparecidos.
Quienes seguimos sus huellas tendremos su ejemplo como norte y su recuerdo como estímulo.
¡Gracias querida amiga!
Tota de Guiloff
Directora
Publicado en La Palabra Israelita, 13-I-1995 p,4

Inter Nos
nota de enrique neiman
Justo cuando en Chile se escuchan rumores en torno a irregularidades en el trato a los perros en la Sociedad Protectora de Animales, la profesora y cuidadosa escritora del buen uso del idioma, desde Costa Rica, su residencia, pero nunca olvidando a su Chile, Myriam Bustos Arratia me regala la amena obra "Cuentos para almas diáfanas”.
Myriam, buena amiga, autora de una decena de libros editados en nuestra patria y en su adoptiva, muestra una vez más su capacidad narrativa y su puesto de vanguardia en el amor a los perros, estos animalitos generosos sindicado como “amigos del hombre”, más no por eso excluidos de ser zaheridos por seres de alma dura en ocasiones,
Es habilidosa artífice la autora para convertir al perro protagonista de algunos de sus relatos, en seres humanos. Pues eso ocurre. De pronto, su pluma nos adentra con destreza en el pensar, en la motivación del accionar de los canes y nos convence que hay en sus cerebros una gran cercanía al pensamiento humano.
Suele decirse que cierta mala acción es una perrería, Gran error que comete la Real Academia Española, por lo demás, no el único en sus definiciones. Equívoco que incluye en sus varias reglas ortográficas, verbigratia, en el uso de las letras.
Pero esto es materia ajena. Lo de ahora es apuntar que Myriam Bustos, profesora universitaria, a través de un puñado de relatos que cobran vida, no todos enfocados a través del sentir canino, entrega, en edición simplemente de lujo, páginas que nos llevan a meditar, en particular -ojalá así sea- a quienes suponen que apalear a los animales es el mejor método educativo,-
LA REGIÓN, San Fernando, 25-4-1996 p.4

MYRIAM BUSTOS ARRATIA


Myriam Bustos Arratia
Artículo de la enciclopedia ENCARTA
Myriam Bustos Arratia (1933- ), filóloga y escritora chilena. Nació en Santiago de Chile. Su madre no sólo influyó en su gusto por la literatura sino también por el arte en general, la música y el ballet en particular. De su padre heredó el gusto por los motivos psicológicos, muy frecuentes en su narrativa. Miembro de la
Academia Chilena de la Lengua, en 1974 fijó su residencia en Costa Rica, contratada durante 3 años como correctora de estilo en la fundación Seminarios para la América Latina.

Además de su obra como cuentista, ha publicado libros didácticos destinados a la enseñanza de la lengua española. Ha obtenido varios premios: el Teófilo Cid; el de cuentos Gabriela Mistral; el de la municipalidad de Santiago de Chile, y el Concurso Internacional de Novela, en Venezuela.

Entre sus obras narrativas publicadas figuran Las otras personas y algunos más (1973), Tribilín prohibido y otras vedas (1978), Que Dios protege a los malos (1978), Del Mapocho y del Virilla (1981), Tres novelas breves (1983), Rechazo de la rosa (1984), Reiterándome (1988), El regreso de O.R. (1983), Cuentas, cuentos y descuentos (1995), Cuentos para almas diáfanas (1995) y Recuentos. Más cuentas, cuentos y descuentos (1996).

Myriam Bustos Arratia: Escritora.



Llega a Costa Rica en 1974. Atrás quedan muchos años de labor docente, una producción intelectual importante que incluye textos didácticos, ensayos sobre literatura y lingüística, y dos libros de cuentos galardonados con el Premio Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago de Chile: Las otras personas y algunas más (1971) y Tribilín prohibido (1974). Durante sus primeros años de exilio, mantiene en los periódicos Excélsior, La República, La Nación y el semanario Universidad, distintas columnas sobre el uso correcto del idioma y la crítica literaria. Su vínculo con los procesos educativos lo continúa a través de una fructífera labor como productora académica en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). En 1975 obtiene el segundo premio en el Primer Concurso de Novela Corta convocado por el Instituto Venezolano de Cultura Hispánica, por su obra Tábula rasa; en 1978, gana el Primer Premio de Cuento en los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango, Guatemala, por su obra Que Dios protege a los malos. Ha sido distinguida con el premio único de cuento en el Certamen UNA-Palabra, convocado por la Universidad Nacional de Heredia, por el libro Del Mapocho y del Virilla (1980) y el Premio Nacional Aquileo Echeverría de cuento, convocado por el Estado costarricense, por Una ponencia y otras soledades (1999). Myriam Bustos, además de ser una destacada cuentista, es miembro de dos importantes consejos editoriales: Suplemento Libros, del Semanario Universidad y la Revista Nacional de Cultura de la Universidad Estatal a Distancia. En 1995, en nombrada miembro Correspondiente en el Extranjero (Costa Rica) de la Academia Chilena de la Lengua.

ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA
Académicos correspondientes en el extranjero(Año 2006)
24 Dª Myriam Bustos Arratia / 6 de noviembre de 1995 (Costa Rica)




Título: Antología del cuento hispanoamericano
Editor: Fernando Burgos
Autores: Esteban Echeverría, Eduardo Acevedo Díaz, Ricardo Palma, Manuel Payno, Eduardo Wilde, Baldomero Lillo, José López Poertill y Rojas, Eduardo L. Holmberg, Manuel Gutiérrez Nájera, José Asunción Silva, Rubén Darío, Ricardo Jaimes Freyre, Carlos Reyles, Manuel Díaz Rodríguez, Amado Nervo, Federico Gana, Clorinda Matto de Turner, Rufino Blanco Fombona, Javier de Viana, Roberto J. Payró, Tomás Carrasquilla, Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones, Rafael Arévalo Martínez, Ricardo Güiraldes, Carmen Lyra, Teresa de la Parra, José Rafael Pocaterra, Rómulo Gallegos, Salarrué, Julio Garmendia, Efrén Hernández, Pablo Palacio, Héctor Barreto, Juan Emar, Juan Bosch, Jorge Luis Borges, María Luisa Bombal, Augusto Céspedes, Lydia Cabrera, Arturo Uslar Pietri, Augusto Guzmán, Lino Novás Calvo, Mario Monteforte Toledo, Hernando Téllez, Guillermo Meneses, Jorge Ferretis, Luisa Mercedes Levinson, Alejo Carpentier, Julio Ramón Ribeyro, Rogelio Sinán, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Augusto Monterroso, José María Arguedas, Lizandro Chávez Alfaro, José Revueltas, Antonio di Benedetto, Amparo Dávila, Marco Denevi, Rosario Castellanos, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos, Armonía Somers, Elena Garro, Reinaldo Arenas, Marcio Veloz Maggiolo, José María Méndez, Poli Délano, Antonio Benítez Rojo, Juan Aburto, Álvaro Menéndez Leal, Salvador Elizondo, Julio Escoto, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Skármenta, Mario Levrero, Luisa Valenzuela, Salvador Garmendia, Cristina Peri Rossi, José Emilio Pacheco, Carmen Naranjo, Sergio Ramírez, Rosario Ferré, Enrique Jaramillo Levi, Teresa Porzencanski, Mempo Giardinelli, Abdón Ubidia, Marcial Souto, Myriam Bustos Arratia.
Número de páginas: 908
Editorial: Porrúa
Fecha original de publicación: 1991
País: México ISBN: 9700735206
Sinopsis: (Tomada de la contraportada) "Esta antología es una de las selecciones más comprensivas del cuento hispanoamericano. Ofrece un panorama completo sobre el desarrollo del relato en Hispanoamérica.Antología del cuento hispanoamericano incluye las figuras principales del cuento en el siglo XIX, el modernismo, la vanguardia y la literatura actual. Otra atractiva característica de esta edición es la cuidadosa preparación del ensayo introductorio, notas críticas y bibliográficas a cargo del profesor Fernando Burgos.Este volumen aporta una selección de más de noventa cuentos escritos por figuras claves de la literatura hispanoamericana."


Mosaico
Una chilena en Costa Rica
Por Abelardo Troy


Myriam Bustos Arratia es pedagoga en Castellano, escritora, docente universitaria, difusora de gran nivel, nacida en Santiago en 1933, pero residente en Costa Rica desde 1974 y naturalizada, como costarricense en 1981.
La perdió Chile, la ganó Costa Rica; a ella y a su esposo, Raúl Torres Martínez, también pedagogo en Castellano y docente universitario. Es autora de muchos libros, esencialmente del género narrativo, por lo menos diez, especialmente cuentos y otros tantos textos didácticos, dedicados a la enseñanza de la ortografía, de la comunicación lingüística, de la composición, etc.
En múltiples ocasiones, he escrito en ésta y otras columnas sobre su obra, tanto del ámbito didáctico, como del ámbito literario. Creadora inagotable, hace ocho meses me envió: "Cuentas, cuentos y descuentos”, obra que reseñé en este diario, el 31 de julio de 1995. Ahora me ha hecho llegar otra de sus creaciones, "Cuentos para almas diáfanas” (Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José de Costa Rica, 253 pp., 1995),
Precedido de un "recado", para la autora, "a manera de prólogo", firmado por Francisco Escobar, admirador de la obra de esta compatriota nuestra, vienen en seguida los "cuentos".
Primero, "De las memorias de Burrita", un largo y hermoso relato, con mucho parecido a una gran fábula y segundo, un conjunto de cinco relatos, consignados bajo el título común de "Cuentos de limón y de naranjas”. Ellos son "Dichosa", "Cuerillo, el imbecilito", "Lindaperra y sus galanes", "Aprendiz de investigador" y "Los inolvidables años últimos de Pedro",
En estos últimos, Myriam reitera su afecto hacia los animales, especialmente aquellos que, como el perro, figuran entre sus favoritos en la lista de los anímales domésticos. Asimismo, refleja su reconocimiento hacia los niños, como en "Dichosa" y hacia ellos y su relación con los ancianos, como en "Aprendiz de investigador". El quinto de esta serie, "Los inolvidables años últimos de Pedro", es, simplemente, genial. Un hombre que decide en la placidez de sus días finales y después de haber ejercido múltiples oficios, transformarse en "contador de cuentos infantiles a domicilio”.
Myriam Bustos, como dice su prologuista, privilegió esta vez la parte "blanca” de la vida, aquella que de algún modo, llevamos siempre con nosotros.
Si a la bondad de sus relatos, agregamos las ilustraciones de Osvaldo Salas y Oscar Cuevas, especialmente de los protagonistas animales, tenemos razón para creer que la venta de este libro, debe haber sido un éxito en Costa Rica, pues su promoción, incluía un aviso que podría también tener imitadores en Chile "Al comprar este libro, usted colabora con la Asociación Nacional Protectora de Animales" (ANPA)
Publicado en La Discusión, Chillán, 8-III-1996 p.2

Es escritora sanfernandina
Nuevo miembro para la Academia de la Lengua


REGINA ROYO CABRERA

“Es un orgullo enorme, una gran responsabilidad y un gran compromiso, como lo dijo el señor académico” solo estas fueron las palabras de Regina Royo, ya que se encontraba muy emocionada.

La escritora y poetisa sanfernandina, Regina Royo Cabrera, fue designada miembro de la Academia Chilena de la Lengua. La incorporación de la escritora a tan prestigiosa institución se efectuó el viernes pasado, en el salón de actos del Instituto Marista de San Fernando.
Una sesión pública y solemne, presidida por el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier, se levantó para homenajear a la nueva preservadora del habla española. En el desarrollo del evento, los miembros de la Academia destacaron la fructífera producción literaria de Regina Royo. Alfredo Matus Olivier señaló que “la trayectoria de Regina Royo en el mundo de las letras otorga merecidamente su incorporación a la institución, y cabe agregar que nuestra decisión de integrarla fue de carácter unánime”.
La homenajeada, además de ser profesora de castellano, es socia fundadora del Instituto Chileno de Cultura Hispánica e integrante de la Sociedad de Escritores de Colchagua y de la Sexta Región.
Dentro de su trayectoria educacional y literaria destaca el haber ganado el Premio Municipal de Literatura sanfernandino, en el año 1965. Posteriormente obtiene el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía y Cuento Infantil organizado por la Secretaría de Relaciones Culturales de gobierno en 1987. Sus publicaciones están marcadas por una fijación de escribir literatura infantil: cuentos, poemas y novelas infantiles como por ejemplo “El sapo ronco y la señorita primavera”, "El niño que conocí hombre”, “Cuentos y poemas infantiles" y "Aventuras del lobito bueno”, reflejan hacia donde va su inspiración. A la ceremonia asistieron aproximadamente 150 personas, que en su mayoría eran parientes, amigos, colegas y alumnos de la homenajeada. El diputado Sergio Morales, quien también acompañó a Regina Royo, señaló que la incorporación de doña Regina a la Academia Chilena de la Lengua nos tiene a todos los sanfernandinos muy orgullosos, convirtiéndose esta persona en un ejemplo a seguir para las generaciones venideras”. Cuando se cerró la ceremonia de nombramiento, la festejada recibió obsequios provenientes de diversos sectores de la comunidad sanfernandina.

Publicado en El Rancagüino, Rancagua, 31-X-1995 p.7.

REGINA ROYO CABRERA
Profesora de Castellano y ex-alumna del Liceo de Niñas de San Fernando (1955).
SELECCIÓN DE POEMAS DE LA OBRA INÉDITA "MOMENTOS".
REINA ROCA

Romance de las chispas

Tímidas se van al cielo,
luego se esparcen doradas
como damas sonrojadas
que se cubren con un velo.
En noche oscura más brillan
unas tras otras se escapan
y a la brasa luz le sacan,
pero ellas nunca se pillan.
Alegre las miré un día,
y hoy las contemplo llorando
y ellas siempre van cantando
con su sonora alegría.
Al ver sus hilos dorados
que van formando cabellos
me recuerdan los más bellos
cabellos que he acariciado.
Envidio su vida hermosa
nacen y mueren cantando
cuando van agonizando
siempre se ven luminosas.
Ahora...
Ahora que estás con ella
porque asi tú lo has querido.
¿No piensas nunca, en lo grande
y noble de mi cariño?
¿Has olvidado ya todo,
nada te queda de mío?
Esas, mis pequeñas cosas,
¿Las ha llevado el olvido?

Cuando hablas de esos mares
que arrullaron nuestro idilio,
¿No sientes que te hago falta
en mis caricias y mimos?

Cuando piensas en las tierras
que aquella vez recorrimos
¿Llega mi imagen serena
a perturbar tus sentidos?
¿No piensas nunca en aquello,
todo, todo se ha perdido?

Dimelo por un segundo
para saber si el olvido
para algunos tan inmenso
es para otros mezquino.
Porque aunque ahora no sufro,
en mis momentos tranquilos
vuelven todos los recuerdos
como espectros peregrinos...
A las ruinas de Pompeya

¡Oh, bella perla del poder humano!
dormida aún esperas a tus ciudadanos
que, alegres y ricos, tus calles profanen
con circos y teatros, esclavos y artes.
Pompeya, la cuna de los pecadores,
tus calle» son tristes
y tristes las casas abiertas al cíelo
y tristes los baños. . .
y triste, tu Foro y el templo de Febo.
¡Oh, espectro del tiempo!
mis pasos resuenan en tus calles pétreas
y una angustia enorme me embarga
y me aprieta.
¡Oh, Pompeya. Eterna!
Tu ruina elocuente
noa habla de un mundo pasado y presente
que el volcán nevado vigila ceñudo,
implacable, inmenso, poderoso y mudo.
V i e n f o .
Viento que peinas el campo
riendo como bribonzuelo
al unir las altas ramas
con las raíces del suelo.
Viento tibio y juguetón,
niño alocado y travieso
que encrespas ríos y mares
con el temblor de tu aliento.
La noche se hace más grata
al tintinear tu lamento
junto a las grises murallas
y a los relieves del suelo.
Viento de lluvia en la noche
huracanado y violento,
barres las últimas hojas
de los árboles friolentos.
Las nubes son pequeñuelos
que caminan sin aliento
en los caminos del cielo
con tus suspiros y lamentos.
, . . Una ventana golpea
el monótono silencio
y, tú, sigues caminando,
peregrino del invierno!
Publicado en el BOLETÍN DEL CINCUENTENARIO LICEO NIÑAS DE SAN FERNANDO
San Fernando, 8 de octubre de 1955.


PROGRAMA ANIVERSARIO DE SAN FERNANDO
En salón de la Universidad Tecnológica Metropolitana Centro Cultural Homenajea a Escritores Sanfernandinos Como una actividad oficial dentro del Programa Aniversario de San Fernando, el Centro de Extensión Cultural "Pablo Neruda" realizará un acto artístico cultural, para destacar y homenajear a los creadores literarios de nuestra ciudad.En esta ocasión, los nerudianos rendirán un público homenaje a poetas y prosistas que publicaron libros durante los años 2003 y 2004, con sus creaciones.Para testimoniar materialmente su reconocimiento, los integrantes del Centro "Pablo Neruda" están preparando un hermoso y original diploma, que se proponen entregar anualmente, inscribiéndolo como un evento estable entre las tradiciones culturales de la ciudad.En la velada de hoy serán destacados los siguientes escritores: Olga Aguilera Bustamante, Regina Royo Cabrera, Josefina Acevedo Cuevas, Rómulo Sanhueza Espina, Rigoberto Merino, Mario Noceti Zerega, y Arnaldo Enrique Donoso.Para poner el marco artístico adecuado a este acto de homenaje, se cuenta con la participación de un auténtico payador procedente de la ciudad de Rengo; estará también el Grupo Alerce con sus poemas musicalizados, y el Centro de Extensión Cultural "Pablo Neruda" ofrecerá lectura de versos inspirados en las calles, en los ríos, en las plazas y rincones "de nuestro querido San Fernando".
Enviado el Jueves, 26 mayo a las 15:26:48 por
gonzalo

JUEVES 28 DE JULIO DE 1994 LA REGIÓN, San Fernando PÁGINA 3


OLGA AGUILERA BUSTAMANTE

Olga Aguilera Bustamante (en la foto de pie), nació en Chimbarongo el día 09 de Julio de 1933.
Fueron sus padres doña Olga Bustamante y don Hipólito Aguilera M., conocido comerciante.
Cursó sus primeros años de estudio en la Escuela de la localidad de Cuesta Lo González. Luego ingresó al Colegio de la Inmaculada Concepción en San Fernando, terminando su Enseñanza Media en el Liceo de Niñas Eduardo Charme de esa ciudad.
Sus estudios superiores los realizó en Santiago, como alumna interna en la Normal Santa Teresa, desde donde egresó con su título de Profesora de Educación General Básica.
Dio sus primeras clases en la Escuela Nº 2, actual Colegio Santa Isabel La Católica de San Fernando, y luego en la Escuela Nº 7 del sector Convento Viejo, retornando por un tiempo a la anterior, desde donde se traslada a la V Región junto a su esposo Don Carlos Maturana y sus cuatro hijos, continuando su labor docente en la Escuela Nº 26 de Valparaíso durante tres décadas. Posteriormente retornan a la VI Región, a su lugar de origen en Cuesta Lo González, lugar donde residen actualmente.
Desde su infancia se sintió atraída por las palabras, y siendo ésta su vocación, su profesión de Profesora la instó aún más a volcar sus sentimientos y vivencias a través de las letras, comenzando un camino literario a través de la poesía, que le hizo sentir una especial fascinación por los sonetos. Sus trabajos integran 9 publicaciones, y un décimo libro a punto de ser publicado.
Estos libros encierran parte de su vida, de sus sueños y alegrías, tristezas y esperanzas, y su visión muy personal de la naturaleza y del ser humano como ser interior.
El primero poemario de la poetisa “Canta Grillo”, presentado en la Secretaría Ministerial de Educación, fue publicado en Viña del Mar en el año 1994, y contiene una gama temática variada.
En 1996 publica “Sonetos de Realidad y de Sueños”, prologado por el escritor y crítico literario sanfernandino don José Vargas Badilla, quien afirma luego en parte de su comentario en el Diario Sexta Región: “Olga Aguilera Bustamante alejándose de las actuales corrientes poéticas, ha afincado su quehacer en el Soneto. Domina el endecasílabo, lo maneja con soltura y con extraordinaria diafanidad”.
Luego sale a la luz “Poesía Breve” y “Aún es Tiempo”, y en el año 2001, la Ilustre Municipalidad de San Fernando financia la publicación del poemario “En Busca de mi Cielo”.
La Ilustre Municipalidad de Chimbarongo le publica en 1999 “En la Tierra que Habito”, sonetos en los que canta a parte de la Sexta Región.
Miembro desde el año 2001 del Grupo Colchagua de poesía, publican como integrantes la obra “Transparencias líricas”.
En el año 2002 entrega su trabajo poético en “La Casa Interior”, el año 2006 su última publicación “Montaña Arriba”, con una visión personal interior de superación, y una alabanza a la naturaleza, contiene también una selección de algunos poemas ya publicados. Actualmente prepara su décimo libro.
Su presencia literaria se acredita y consolida con los siguientes reconocimientos públicos:
Premio Municipal año 2000, por su gran aporte a la cultura.
Premio Municipal de Arte otorgado por la Ilustre Municipalidad de San Fernando, recibido en el año 2004.
La Agrupación Literaria Regional de la V Región ALIRE premia la publicación de su libro “Sonetos de Realidad y de Sueños”.
La Sociedad Argentina Artes y Letras La Plata y la Comisión Argentina “Vates del 2000”, la han incluido en Antologías con poetas del MERCOSUR.
La revista Argentina POEVIDA seleccionó y premió el poema “No ha de Expirar de Sed la Rosa”.
El escritor porteño Alfonso Larrahona Kasten la incluyó en su Antología “El Soneto en Valparaíso” y también en “La Poesía en Valparaíso siglos XIX y XX”. La Municipalidad de Parral la incluye en el libro de homenaje al poeta Pablo Neruda “Cien años cien Poemas”, con motivo del centenario del nacimiento del vate.
Actualmente trabaja divulgando la cultura y la poesía como miembro activo en el Centro de Extensión Cultural Pablo Neruda de San Fernando.
TRABAJO LITERARIO

Del libro “Sonetos de Realidad y de Sueños”

TU RECUERDO
En mi solar de diáfanas corrientes
se quedó tu recuerdo en mí prendido,
¿estás aquí, verdad que no te has ido
por los peldaños grises del presente?
Tu presencia descubro aquí en mi mente
igual que beso macerado en ansias,
te siento cerca, ajeno de distancia,
estás conmigo, aunque estés ausente.
Mientras la bruma las estrellas baña
recuenta mi reloj horas esquivas,
tu amada imagen mi ilusión engaña
Todo es espejismo, nada es cierto, s
on mis sueños flotando a la deriva
a los que estoy atado aún despierto.
.
Del libro “La Casa Interior”, pensando en la casa de la niñez, retorno y vida en ella.

DE TIERRA Y PIEDRA
Es verso de tierra y piedra,
piedra y tierra la palabra,
a veces esquiva y dura,
otras, pródiga y blanda.
De adobe son las murallas
que conforman mi morada,
cercos de piedra tapiada
los cuatro deslindes marcan.
Patio de ripio y arena
con flores y sombras de parra,
entre los pliegues del tiempo
dormitaba la palabra.
.
Del libro “Montaña Arriba”

ALTURAS
Que incesante búsqueda de alturas
otro camino en torno del planeta.
Se construyen torres que sobrepasan nubes
y rascacielos de asombrosa belleza.
La torre de Babel nos dejó su sello.
La vanidad humana
lo extravió desde lo alto.
Los egipcios hicieron las pirámides
aunque los siglos pasan
nos siguen sorprendiendo.
Se interrumpió el silencio
del niño del cerro El Plomo
¿desde qué tiempo sin nombre
estuvo allí dormido?
No nos pudo narrar
de su sino la historia
ni a su matriz de tierra
reiniciar su retorno.
Todo el Andes es altar,
catedral de los dioses,
allí también los incas
altares perfumaron,
tal vez en el susurro
de congelados vientos
pudieron venerar
las deidades que amaron.
¿Qué busca el hombre
de manera incesante?
La noche de los siglos
siempre va insatisfecha.
Buscamos las alturas,
permanencia de dioses.
Al intuir sus huellas
seguimos buscando.
.
Del libro “Sonetos de Realidad y Sueños”

TRUNCADOS DE ALAS
Cuando el tiempo fugaz de mi existencia
haya cumplido el plazo convocado
¿adónde irán mis versos destrinados
truncados de alas por mi ausencia?
¿En qué nube anclará mi poesía
a reunir sus versos deshojados?
¿Por mi ángel guardián serán cantados
vaciando al infinito mi alegría?
A la tierra será restituido
este cuerpo de barro decantado
y caja musical de mis sentidos.
Pero antes dormirá por unas horas
manos quietas y párpados cerrados
meditando la instancia redentora.
.
Del libro “Transparencias líricas”, esta es mi manera de ver mi poesía.

ORFEBRE
Un orfebre yo soy de mis escritos,
artista, artesano de poemas,
construyo y depuro cual diadema
el canto de mis versos infinitos.
Igual que en las manos laboriosas
pasean las ideas por mi mente
y entonces el orfebre hábilmente
se transmuta en genio de las cosas.
Y juega la palabra en el esquema
trazada en la mente soñadora
y trepa por sus redes seductoras.
Nutrida fantasía hecha poema
emerge floreciendo sin demora
en la instancia total y creadora.
.
Del poemario “En la tierra que habito”, este soneto es referido a Chimbarongo.

HABLEMOS DE CIUDADES Y POBLADOS
Hablemos de ciudades y poblados,
de Chimbarongo y de su nacencia,
su carta bautismal por excelencia
en noble pergamino está fraguado.
Hermosa sensación la de ir hurgando
y desandar el tiempo ya vencido,
pasado al que estamos adheridos
y hallar nuestras raíces germinando.
Tradiciones, costumbres y fortuna
bagaje
de amor que representa
el tesoro de un ancestral legado.
Y ese trecho de tierra que fue cuna
es el sagrado lienzo que se ostenta
al paso del futuro enarbolado.
.
Del libro “Aún es tiempo”, recuerdos de la infancia en la casa del campo, son presencia en los versos de Olga.

ESAS TIERRAS DE MIEL
Esas tierras de miel y colmenares
que rondan en mi mente cada día
imperan en mi voz y poesía
inundando mis versos y cantares.
La calma reinante en los solares
me enseñó la música del agua,
el golpe del yunque y de la fragua,
la belleza del cielo y los altares.
A soñar en las tardes estivales
que duendes de distancias siderales
pintaban de color el universo.
Todo era belleza, todo hechizo,
el mundo un edén, un paraíso
¡cómo sacarla, entonces, de mi verso!
.
Del libro “En busca de mi cielo”, año 2001, el vuelo del colibrí, veloz, imperceptible, se introduce en el verso y emociona a la poeta.

COLIBRÍ
Cuelga del aire sujeto
de una flor el colibrí,
¡qué delicado y perfecto!
Belleza igual nunca vi.
Las plumas de su garganta
son color rojo rubí
y aunque ni siquiera canta
me conmueve el colibrí.
Bebe el néctar sin temor
de las flores del jardín,
del prado él es otra flor
color rojo carmesí.
Flota al viento colibrí
garganta rojo rubí.

Jeniffer Argomedo Hodgkinson
Centro de Extensión Cultural Pablo Neruda San Fernando

DOLORES PINCHEIRA OYARZÜN
Escribe: José Vargas Badilla

Al referirme a Dolores Pincheira Oyarzún con ocasión de su fallecimiento, es traer a la memoria a una distinguida maestra, e inspira­da poetisa, y bordear luego esos re­cuerdos con. el Liceo de Niñas de nuestra ciudad, donde laboró con te­nacidad y extraordinario éxito, y el nombre de su esposo, el escritor Julio Silva Lazo.
Nació doña Dolores en la ciu­dad de Concepción y se tituló de pro­fesora de Estado, en la Universidad de su terruño natal.
Luego de numerosos años de una vida dedicada a la docencia en numerosos liceos a lo largo de nues­tro territorio, se volcó de lleno al campo de las letras, seguramente con el propósito de paliar el vacío de la enseñanza.
A contar de 1967, año en que jubiló en San Fernando, entregó a la publicidad varios libros de ensayos y poemas, entre ellos: “Apología de la tierra", editado en 1969, declarado texto de lectura por el Ministerio de Educación. En seguida, “Canto a Concepción", 1973, prologado por Hernán del Solar e ilustrado por el dibujante y pintor Pedro Olmos; "Mi cielo derribado”, poemas; y “Gabriela Mistral, guardiana de la vida”, magnífico ensayo publicado en 1989.
Fue Dolores Pincheira una distinguida maestra, e inspirada poetisa. Su poesía refleja el paisaje de nuestra tierra, sus gentes y costumbres. Cantó ella a la naturaleza, al sosiego, a la vida íntima y a la ternura, en un lenguaje empapado de sencillez y espontaneidad. Expresa en "Substancia germinal"; "Si habláis de Concepción”; decidme cómo suben sus luces por el río, fulgurante diadema de abalorios; cómo se enreda el cielo con la tierra en los largos cabellos de la lluvia; cómo su cerro Caracol es inmenso puñado de fragancias, un grito de fulgor que lo atraviesa todo su gran rama de aromos; cómo se comba el cielo bajo el peso de su canasta de oro; y cómo se .hace a un lado el aire, enceguecido por el restallante pregón de primavera”.Dolores Pincheira fue integrante de la Sociedad de Escritores de Chile y de varias instituciones literarias del país. Muy joven contrajo matrimonio con el escritor Julio Silva Lazo, quien cuando residía en nuestra ciudad publicó en 1966 la hermosa novela "Mi abuelo Ciriaco”.


Dolores Pincheira Oyarzún nació en Concepción, en cuyo Liceo de Niñas realizó sus primeros estudios, siguiendo luego la educación superior en la Universidad penquista.Obtuvo su título de Profesora de Estado en la asignatura de Inglés, desempeñándose como docente y Directora de los Liceos de Puerto Monnt,Temuco y San Fernando. En todas estas ciudades desarrolló una activa labor en favor de la cultura, principalmente a través de conferencias y artículos tanto en la prensa como en las radios locales. Dolores Pincheira Oyarzún es autora de cuatro libros de poemas y dos de ensayo:APOLOGÍA DE LA TIERRA (1968), con prólogo del Académico de la Lengua, Raúl Silva Castro; CANTO A CONCEPCIÓN (1963), prologado por el crítico y Premio Nacional de Literatura, Hernán del Solar; MI CIELO DERRIBADO, elegía a la muerte de su esposo el escritor Julio Silva Lazo, con prólogo del poeta Carlos René Correa (1974); CAMPANAS DEL RECUERDO (1981), con prólogo del Académico de la Lengua, Matías Rafide; WHALT WHITMAN con prólogo de Eugenio García-Díaz; GABRIELA MISTRAL, GUARDIANA DE LA VIDA (1979), ensayo prologado por el crítico de Arte y Literatura, Gonzalo Orrego Salazar. Todos sus libros de poemas y su ensayo sobre Gabriela Mistral, han sido declarados por el Ministerio de Educación: Textos auxiliares para la enseñanza del castellano en las escuelas, liceos y universidades del país.La autora fue galardonada en dos Certámenes Panamericanos de Poesía realizados en Buenos Aires, bajo el auspicio de la Ilustre Fundación Givré. Ha dictado charlas, aparte de Buenos Aires y Montevideo, Santiago, San Fernando, Linares, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Concepción, Talcahuano y Puente Alto. La autora es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y como tal funda en 1979 la filial Concepción de dicha institución; socia también del Grupo Fuego de la Poesía; de la Agrupación de Amigos del Libro; del Pen Club; del Instituto Chileno-Chino de Cultura y del Club Femenino América. Ha sido distinguida como Representante para Chile de la Asociación de Literatura Femenina Hispánica que dirige la ilustre Catedrática de la Universidad de Lamar, Texas, U.S.A. doctora Victoria E. Urbano.
-
Comentario.-
-
Sobre los poetas de la Sexta Región
El árbol perenne de la poesía ha sido engalanado con nuevos capullos en 1986. Fue un buen año para los poetas de la Sexta Región, especialmente quienes se cobijan bajo el alero del “Grupo Colchagua de la Poesía”, capitaneado por José Vargas Badilla,
Con distintas temáticas salen a campear estas voces de la región agraria de Chile, cada uno en su diapasón melódico exhibe los méritos de su poesía. Pareciera que cuanto más se nubla el horizonte experimentan la necesidad de hacer brillar más claras sus antorchas líricas.
Inicia el ciclo, Lucía Aguirre del Real, afincada en tierras de Santa Cruz, con “El rosal sorprendido”, que en menos de dos meses logra una segunda edición, lo que habla por si sólo de sus antecedentes, es una obra coloquial que pone el acento en los temas del amor velados por una manifiesta tristeza. Esta línea se acentúa aún más cuando publica luego “De mi corazón al tuyo”, su tercer libro, por cuyas páginas vaga el recuerdo imborrable de su esposo.
“El niño que conocí hombre” de Reina Roca (Regina Royo) es un conjunto de poemas escritos entre la noche, el alba y el mediodía. Sus cantos se desgranan con la facilidad de quien ya ha templado su lira en anteriores andanzas literarias. Había publicado con Josefina Acevedo “Poesía a dos voces”, en 1983, ahora como solista entona su melodiosa canción probando el vuelo solitario de los que buscan alcanzar las alturas.
Josefina Acevedo Cuevas, no desea ocultar de nuevo su nombre y agrupando su producción más reciente edita “Peregrina de sueños", con prólogo de la poetisa porteña Eliana Navarro e ilustraciones de Pedro Marchant. De una inspiración muy variada, su poesía de largo aliento refugiada en un intento de romance, nos llama la atención pues queremos adivinar en ella un camino que se irá decantando y enriqueciendo paulatinamente con el paso del tiempo.
“Vecindario de estrellas”, segundo libro de José Vargas Badilla y está dedicado a los niños, particularmente a su nieta Paulita Mariana.
Matías Rafide, su protagonista dice: “Estos poemas tienen el candor y la diafanidad de las antiguas nanas y el sentimiento a flor de piel”. Tardíamente, aunque nunca lo es para un verdadero poeta, Vargas Badilla se decidió a reunir sus trabajos y divulgarlos. Nos confirió el privilegio de leerlos aun en borrador y realmente quedamos enamorados del lenguaje sutil y luminoso con que fue construyendo cada verso para cantar a la abeja, al zorzal, al moscardón, al lagarto y al aromo, con la autenticidad de alguien que hubiese pasado toda su vida rodeado de niños. No es fácil escribir poesía para ellos sin correr el riesgo de alcanzar su indiferencia y allí entonces reside el mérito de este libro que debiera estar en todas las escuelas.
Son cuatro voces de la lírica nacional chilena que saludamos con especial afecto, pues sus libros nacieron aquí en Valparaíso cuando nuestro puerto celebraba 450 años de su descubrimiento. Sin desearlo ellos se unieron al homenaje tributario en todo Chile. Me congratulo de tenerlos en un lugar destacado de mi biblioteca y de haber contribuido en algo a su publicación.
Pedro Mardones Barrientos
Publicado en El Mercurio, Valparaíso, 11-V-1987 p.6
Publicado 07/04/06, 01:46

POETAS EN BUSCA DE EDITOR

LUCIA AGUIRRE DEL REAL (Santa Cruz, 1922)

Ha sido incluidas en Poetas de la Sexta Región, Poetas Sudamericanos y Poetisas de las Américas, 1960. Ha publicado: Peregrinaje, 1949; El rosal sorprendido y De mi corazón al tuyo, 1986; Santa Cruz, muchos caminos, 1987 y Lanza de sombra, 1992. Con otros autores Presencia de San Fernando, 1990. Premio Regional de Literatura 1991.
-
VOY A VESTIRME HOY DIA DE DOMINGO
-
Voy a vestirme hoy día de domingo
con falda estrecha y tacones altos,
una blusa oscura que realce
un poco el rostro que se ve muy pálido.
¡Quiero olvidar el descansar sin sueño!
Pretenderé una sonrisa entre mis labios
y cuando me pare frente del espejo
me he de mirar radiante como antaño.
¡Voy a salir con un ropaje nuevo!
desde la celda oscura de mi cuarto
al cual entré porque yo quise hacerlo
huyendo de un dolor imaginario...
¡Me vestiré como antes de domingo!
Vestido de color, peinado alto,
carmín en las mejillas y sonrisas
y me iré por mi pueblo canturreando.

JOSEFINA ACEVEDO CUEVAS

Primera parte del lanzamiento del libro Sara Elena de la profesora y escritora sanfernandina Josefina Acevedo Cuevas, en el Centro Cultural del Liceo de Hombres de San Fernando.

Segunda parte del lanzamiento del libro Sara Elena de la profesora y escritora sanfernandina Josefina Acevedo Cuevas, en el Centro Cultural del Liceo de Hombres de San Fernando.

Tercera parte y final del lanzamiento del libro Sara Elena de la profesora y escritora sanfernandina Josefina Acevedo Cuevas, en el Centro Cultural del Liceo de Hombres de San Fernando.

SARA JARPA GANA DE LAZO

La novelista Sara Jarpa Gana de Lazo (1884-1976), casada con el novelista y cuentista sanfernandino Olegario Lazo Baeza (1878-1964).

El prisionero de Schoenbrunn,Napoleón ll, rey de roma
escrito por Sara Jarpa Gana De Laso
Editorial: Universitaria, idioma: Español
275 páginas con 8 ilustraciones.
Impreso en 1956.

Jarpa Gana de Laso, Sara. “Magdalena Petit”, El Diario Ilustrado, 30 de octubre 30, 1968 Ubicación: Sección Referencias Críticas PET1968 N° sistema: 706245

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio