sábado, 16 de agosto de 2008

Víctor León Vargas - Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba



VÍCTOR LEÓN VARGAS



Espectacular fue lanzamiento del libro de Víctor León Vargas[artículo].
Identificador RC0023240
Título Espectacular fue lanzamiento del libro de Víctor León Vargas[artículo].
En La Región (San Fernando). --abr. 27, 1996, p. 2.
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Lunes 19 de mayo de 2008
NÓMINA DE GALARDONADOS CON EL PREMIO CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS NACIONALES 2008

Categoría Institución Pública o Privada

Liceo Industrial de San Fernando (comuna de San Fernando, Región del Libertador Bernardo O’Higgins)

Liceo Industrial de San Fernando, Premio Conservación de Monumentos Nacionales en la categoría Institución Pública o Privada.

En el año 1986 el profesor Víctor León Vargas y sus alumnos del Taller de Patrimonio Cultural del Liceo Industrial de San Fernando, al ser testigos del doloroso levante de las vías férreas del Ramal Las Cabras-El Carmen, realizaron una investigación que coronaron con el primer lugar en el 3° Concurso Nacional de Historia y Geografía de Chile, convocado por el Ministerio de Educación, con el trabajo “Patrimonio Cultural Ferroviario de Colchagua”.

Fue el inicio de un arduo desafío de rescate desde los propios hornos de fundición y posterior restauración de la Locomotora a Vapor tipo 57, N° 607, adquirida por el grupo Pro-Museo de San Fernando y la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, que posteriormente fue entregada en comodato a la Municipalidad de San Fernando.

Los alumnos del liceo restauraron estéticamente la locomotora en 1987, la que posteriormente fue declarada Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico.

Entre los años 1997 y 2001 el taller reanudó los trabajos de restauración, con la construcción y reparación de más de 250 piezas, lo que contribuyó vitalmente para que en el año 2003 la vieja locomotora volviera a funcionar.

Este arduo trabajo de rescate de la chatarra, cuidado y restauración fue realizado por unos 30 alumnos y tres profesores del Liceo Industrial de San Fernando, más una veintena de adultos, varios ferroviarios activos y pasivos, siempre dirigidos en este proceso por el profesor León. Según expertos de la Universidad de Talca, este noble trabajo se puede tasar en 50 millones de pesos.

Cabe señalar que el término de la restauración de la Locomotora a Vapor tipo 57, N° 607, la realizó la Corporación Tren del Vino, entre los años 2002 y 2004, que actualmente la utiliza con fines privados para transportar turistas.

Para saldar este deuda hacia sus propios alumnos, ferroviarios y vecinos de San Fernando, el profesor León acaba de lanzar el libro “Cultura Ferroviaria de San Fernando y sus Ramales, Pichilemu y Las Cabras-El Carmen”, excelente proyecto financiado por el Fondart 2007, que recopila versos antiquísimos, fotografías y relatos de la gente ligada al más antiguo ramal ferroviario del sur del país.
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Categoría Institución Pública o Privada

Liceo Industrial de San Fernando (comuna de San Fernando, Región del Libertador Bernardo O’Higgins)

En el año 1986 el profesor Víctor León Vargas y sus alumnos del Taller de Patrimonio Cultural del Liceo Industrial de San Fernando, al ser testigos del doloroso levante de las vías férreas del Ramal Las Cabras-El Carmen, realizaron una investigación que coronaron con el primer lugar en el 3° Concurso Nacional de Historia y Geografía de Chile, convocado por el Ministerio de Educación, con el trabajo “Patrimonio Cultural Ferroviario de Colchagua”.

Fue el inicio de un arduo desafío de rescate desde los propios hornos de fundición y posterior restauración de la Locomotora a Vapor tipo 57, N° 607, adquirida por el grupo Pro-Museo de San Fernando y la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, que posteriormente fue entregada en comodato a la Municipalidad de San Fernando.

Los alumnos del liceo restauraron estéticamente la locomotora en 1987, la que posteriormente fue declarada Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico.

Entre los años 1997 y 2001 el taller reanudó los trabajos de restauración, con la construcción y reparación de más de 250 piezas, lo que contribuyó vitalmente para que en el año 2003 la vieja locomotora volviera a funcionar.

Este arduo trabajo de rescate de la chatarra, cuidado y restauración fue realizado por unos 30 alumnos y tres profesores del Liceo Industrial de San Fernando, más una veintena de adultos, varios ferroviarios activos y pasivos, siempre dirigidos en este proceso por el profesor León. Según expertos de la Universidad de Talca, este noble trabajo se puede tasar en 50 millones de pesos.

Cabe señalar que el término de la restauración de la Locomotora a Vapor tipo 57, N° 607, la realizó la Corporación Tren del Vino, entre los años 2002 y 2004, que actualmente la utiliza con fines privados para transportar turistas.

Para saldar este deuda hacia sus propios alumnos, ferroviarios y vecinos de San Fernando, el profesor León acaba de lanzar el libro “Cultura Ferroviaria de San Fernando y sus Ramales, Pichilemu y Las Cabras-El Carmen”, excelente proyecto financiado por el Fondart 2007, que recopila versos antiquísimos.

Tren del Vino; una enciclopedia costumbrista y de buena cepa

El Tren del Vino es nuestra máquina del tiempo que nos lleva a una época donde éste era el principal medio de locomoción, buscando emociones y vivencias de principios del siglo XX. El tour comienza aproximadamente a las 08:00 / 08:15 AM dependiendo del Hotel de alojamiento, con traslado en destino al Hotel Galería ubicado en el centro de la ciudad, para luego continuar en bus, a las 8.30 AM, desde el Hotel Galería de Santiago, con destino a San Fernando ( 140 Km . al sur). Una vez allí, abordamos el Tren del Vino (10.30 AM) en un viaje de 90 minutos hasta Santa Cruz, a la estación Paniahue , bordeando las principales viñas del Valle de Colchagua. Durante su recorrido se podrá degustar de una selección de vinos, entre blancos y rojos (*) acompañado de un abundante cóctel y un folklorista chileno nos deleitará con sus canciones y payas. Además, recibiremos un relato del viaje a cargo de una guía español-inglés. De la estación de Santa Cruz –donde los pasajeros son recibidos por un Conjunto folklórico juvenil- vamos directamente a conocer una viña del valle (12.30 PM), donde nos adentraremos en el fascinante mundo del vino, aprendiendo su elaboración y técnicas de degustación en el lugar de su nacimiento. Después de esto, nos dirigiremos al Hotel Santa Cruz Plaza (5 estrellas, www.hotelsantacruplaza.cl) para disfrutar de un exquisito almuerzo (14.30 PM) de cocina criolla. Una vez finalizado, visitaremos el Museo de Colchagua ( www.museocolchagua.cl ), una de las colecciones privadas más grandes de Latinoamérica. A las 5.30 PM horas se emprende el regreso directamente a Santiago, en bus, para arribar a las 8 PM al Hotel Galerías, donde lo estará esperando el traslado con destino al Hotel de alojamiento.

El Tren
La velocidad promedio es de 30 a 40 Km/h en un tren de principios del siglo pasado, compuesto por una Locomotora a Vapor tipo 57, N°607. Uno de los últimos modelos construidos en Chile en el año 1913, es combustionada principalmente por carbón; dispone de un Coche Comedor de la serie Y-19 con capacidad para 40 personas (construido en Alemania en el año 1923 por la empresa Linke Hoffman y llegado a Chile en el año 1929) y tres Coches de Pasajeros series I-203, I-264, I-199, con capacidad para 80 personas, construidos también por la misma empresa y todos hermosamente remozados.



Nuevo proyecto hecho realidad por el profesor Víctor León Vargas
"Cultura Ferroviaria de San Fernando y sus Ramales"


La semana pasada, el destacado educador, investigador y protector del patrimonio histórico, lanzó su quinto libro en medio de una ceremonia realizada en el Liceo Industrial de la capital de la provincia de Colchagua.

SAN FERNANDO.- El jueves de la semana pasada fue presentado el libro "Cultura Ferroviaria de San Fernando y sus ramales", del profesor Víctor León Vargas. A la ceremonia, que tuvo lugar en el gimnasio del Liceo Industrial, asistieron alrededor de 300 invitados, varios de ellos alumnos de este plantel educacional de la comuna de San Fernando.
El acto comenzó con la intervención del representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Hernán Castro, para luego dar paso al coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Eduardo Contreras. Ambos coincidieron en cuanto a resaltar y valorar el trabajo realizado con mucho empeño por el profesor, investigador y uno de los socios fundadores del Museo Lircunlauta, Victor León Vargas, a quien el año 2000, la Municipalidad le otorgó la calidad de Hijo Ilustre de San Fernando.
A continuación, el destacado maestro expuso más de 70 diapositivas, casi todas tomadas por él desde 1973 en adelante y que aparecen en el texto de 159 páginas. En ellas, se muestran sus viajes a los ramales de Las Cabras-El Carmen y a Pichilemu; casi siempre acompañado de alumnos y algunos ferroviarios. En varias estaciones, el autor se refiere a algunas historias protagonizadas por los ferroviarios. Asimismo, en el libro se puede comparar el deterioro del material y las causas del cierre de ambos ramales, Las Cabras en 1984, y Pichilemu en el año 1986 progresivamente hasta el 2006.
En el libro, Víctor León Vargas, destaca también algunos hechos positivos como por ejemplo, el proyecto que realiza la Municipalidad de Peumo, en cuanto a transformar el edificio principal de ferrocarriles en Casa de la Cultura. Asimismo, hace un llamado para que el puente Peumo, se conserve por su utilidad y por su valor arquitectónico.
En este nuevo proyecto, el quinto del profesor León, se detalla cómo se fueron destruyendo las distintas estaciones del ramal Pichilemu, sus puentes y túneles desde 1986 hasta el 2006, donde asegura el autor, EFE no respetó la medida ni siquiera por tratarse de Monumentos Nacionales. En el libro se exhibe el entorno de la Estación de San Fernando con antiguas fotografías recopiladas algunas del Museo Histórico Nacional. Aquí, se recuerdan algunas tradiciones que tuvieron los ferroviarios, clubes deportivos fundados por ellos, y deportes practicados.

En la parte final, el docente detalla cómo fue conseguida y restaurada la locomotora a vapor 607 por alumnos, profesores y ferroviarios, hasta que la Municipalidad de San Fernando la entregó a la Corporación Tren del Vino. "Ellos nunca han tenido un gesto de gratitud hacia, quienes trabajaron en su rescate y restauración desde 1987 al 2001.
Víctor León Vargas terminó su exposición entregando como recuerdo de este gran aporte al patrimonio cultural, un libro a los ex alumnos presentes, ferroviarios y otros colaboradores.

Sanfernandino de corazón
Víctor León Vargas, nació en San Fernando el año 1949. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su ciudad natal. En Santiago estudió en la Universidad Técnica del Estado, hoy USACH, donde se tituló de profesor de Estado para la Enseñanza Industrial con mención en Mecánica. Desde el año 1973 ejerce en el Liceo Industrial de San Fernando del cual es ex alumno. (R.S.H.C.)./

En la imagen, el profesor Víctor León, acompañado del representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Hernán Castro; de Álvaro Garrido del Consejo de Monumentos Nacionales; y de María Soledad Silva.-

Enviado el Miércoles, 23 abril a las 02:07:41 por admin

Cultura Ferroviaria de San Fernando y sus Ramales
Enviado por El Francisco el martes, 27 mayo, 2008 a las 20:10

El 31 de mayo de 2008 se realizará en el Museo Ferroviario de Santiago la presentación del trabajo de investigación desarrollado por Víctor León Vargas, denominado "Cultura Ferroviaria de San Fernando y sus Ramales: Pichilemu, Las Cabras y El Carmen". La actividad será al mediodía.
Este trabajo fue financiado por un proyecto FONDART 2007. Esperamos contar con vuestra presencia y difusión de esta actividad.

Museo Ferroviario de Santiago
Interior Parque Quinta Normal s/n
Línea 5, Metro Quinta Normal
Fono-fax 6814627

Link: www.museoferroviario.cl

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DIARIO VI REGIÓN

Futuro museo en San Fernando

Historia Ferroviaria Chilena se Niega a Morir

A la mano de la historia de Chile, la ACCPF lucha por el emplazamiento del Museo Ferroviario San Fernando en la Casa de Máquinas de la capital provincial de Colchagua.

La pasión por las locomotoras es la que ha impulsado a Víctor León Vargas a luchar por la instauración definitiva del “Museo Ferroviario Interactivo San Fernando”, apoyado por la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario (ACCPF), proyecto que según su opinión, dejará un antecedente histórico sobre estas máquinas de antaño.

León Vargas, representante de la filial de San Fernando de la ACCPF, relató al Diario VI Región su pesar por el no reconocimiento por la labor de restauración de la locomotora 607 (Monumento Histórico), por la organización Tren del Vino, pues fueron ellos quienes realizaron un arduo trabajo de reparaciones junto a los alumnos del Liceo Industrial de la capital provincial de Colchagua. Desde el año 1997 que este equipo de trabajo comenzó con las obras de reparación de la 607, la cual fue entregada en comodato por EFE a la Municipalidad de San Fernando, posteriormente en 1999 comienza el proyecto “Tren del Vino” a cargo del empresario Carlos Cardoen, en donde la ACCPF , EFE y la Municipalidad son socios, este convenio tiene como fruto una restauración más profunda de la máquina a vapor; es más, se decide que ésta funcione en una primera etapa entre San Fernando y Peralillo, lo que alegró a quienes la estaban restaurando. Lo anterior tuvo como consecuencia que aparte de las reparaciones a la 607 se comenzara con una completa mantención de la Casa de Máquinas, de esta forma este recinto cobraría vida como maestranza y museo ferroviario, lo que provocó el rápido entusiasmo de los trabajadores jubilados y activos del rubro , pero por extraño que parezca después del exhaustivo trabajo y puesta en marcha de la locomotora, ésta fue devuelta a EFE por la institución edilicia sin ninguna restricción el año 2004; es más, cuando se inauguró el “Tren del Vino”(607), la ACCPF no fue invitada.

Actualmente la 607 ofrece viajes turísticos desde San Fernando a Santa Cruz, donde muchas personas optan por este singular viaje lleno de historia y de inigualable belleza. En tanto, la ACCPF continúa con su esperanza de concretar el sueño del “Museo Ferroviario San Fernando”, según expresó Víctor León ya ha llegado maquinaría y esperan que llegue mucha más. Este proyecto sin duda necesita a más gente, gente que albergue el amor a las tradiciones y a la historia de nuestro país. ( A.E.N.)
Enviado el Miércoles, 09 febrero a las 09:38:11 por WroKeN

miércoles, 01 de noviembre de 2006

OTRO “PAGO DE CHILE”: QUIENES RESTAURARON LA VIEJA LOCOMOTORA N° 607 SE SIENTEN IGNORADOS Y MARGINADOS DEL ÉXITO DEL TREN DEL VINO

El año 1987 –en una tarde primaveral- en la Estación de San Fernando se le brindó un recibimiento inédito a la vieja locomotora a vapor N° 607, que venía llegando de Temuco, donde permanecía a la espera de ser vendida o fundida.
En la ocasión –en que estuvimos presente- miles de sanfernandinos dieron una apoteósica recepción a la histórica locomotora construída en Chile el año 1913. Y que había servido durante años en el Ramal San Fernando – Pichilemu.
Tras servir también en el sur, hasta el año 1949, permanecía en los patios de la Estación de Temuco.
Sin embargo, un grupo de sanfernandinos hicieron las gestiones para rescatarla, con el sueño de restaurarla; lo que se logró pese a los agoreros de siempre. Aquel proceso no estuvo exento de un ingente y sacrificado esfuerzo de ex ferroviarios y de jóvenes soñadores de la Escuela Industrial de San Fernando, liderados por el profesor Víctor León Vargas. Diez años más tarde, el 1996, por su valor histórico y ser parte del patrimonio ferroviario, tras las gestiones pertinentes, lograron que fuera declarada
Monumento Histórico.
La remozaron, pero el objetivo de llevarla al Museo de Lircunlauta quedó inconcluso.
Años más tarde, en el 2000, el proyecto del Tren del Vino posibilitó de ponerla en funcionamiento, lo cual nuevamente demandó trabajo de conocedores del tema, como el ex maquinista ferroviario Pedro Castro, el calderero Manuel Saavedra, los profesores Adolfo Pailamilla, Jaime Herrera y Víctor León serían los artífices de la recuperación de esa verdadera reliquia, quienes junto a los alumnos de la Escuela Industrial fabricarían los repuestos, con el financiamiento de materiales por parte de algunos profesionales.
Es pues, precisamente, este último profesor y luchador incansable sanfernandino quien está tratando que la Corporación del Tren del Vino repare la omisión de ingratitud en que han incurrido.
Es así como ha estado enviando notas, pero hasta ahora sin respuesta.
Veamos algunos párrafos de la última, enviada el 12 de Octubre recién pasado:
“Cuando veo o siento la locomotora a vapor 607 dándole vida al Tren del Vino, me produce diversas sensaciones: una de orgullo y felicidad por haber logrado rescatar con otros sanfernandinos, esta valiosa reliquia de los hornos de la fundición. Y, que junto a un equipo de alumnos, colegas del Liceo Industrial, ferroviarios y otros amigos de esta ciudad, demostramos que era posible resucitar esta joya tecnológica …”.
Más adelante, señala: “Pero, otra sensación es de decepción, porque en esta siembra cosechan solo algunos, pensando en quienes aparecieron después y que no se sacrificaron en el proceso de siembra como usted y nosotros.
"La comunidad de San Fernando, del Liceo Industrial y algunas autoridades, no entienden porqué usted y los otros empresarios de la Corporación, no reconocen nuestra valiosa participación en el rescate y restauración de la locomotora 607. Más aún, en usted, que siendo integrante del Consejo Consultivo de la Cultura y las Artes de la Región de O’Higgins, no haya dado testimonio de lo hecho por mis alumnos, que en valoración del patrimonio cultural este es un ejemplo único en el país.
Hay un hecho concreto: No existiría la locomotora 607 sin nuestra participación.
"Don Carlos, confío en su admirada inteligencia y valores para que se repare esta situación que la comunidad de mi Liceo y de San Fernando espera, y no se siga comentando el “pago de Chile”. Por eso, por los días de trabajo, estudio y confección de piezas durante años, le solicito un reconocimiento hacia nosotros”.
El profesor Víctor León termina manifestando en su Carta: “Si hubieamos seguido trabajando en equipo, quizás no estaríamos lamentando el vandalismo ocurrido este año con el histórico y querido Ramal de San Fernando a Pichilemu (tramo de Peralillo a la costa). Además, hace cuatro años que se inauguró el Museo Ferroviario en la Casa de Máquinas de San Fernando y éste aún no funciona, entre otras metas pendientes”.
“pichilemunews” puede agregar que –tal como ocurrió con la Estación de Peralillo- el Gobierno Regional aportó para la restauración y habilitación del Museo Ferroviario, en la mencionada Casa de Máquinas, casi CIEN MILLONES DE PESOS.
Dicen que, con suerte hay invertidos allí una parte de esos recursos. Y hasta ahora –como lo dice la carta- el mencionado museo ferroviario NO FUNCIONA.
¿Quién puede dar una respuesta? ¿Las autoridades regionales, la Contraloría Regional, los parlamentarios?
Publicante Pichilemunews

LICEO INDUSTRIAL DE SAN FERNANDO
Enviado el Sábado, 25 noviembre a las 19:20:00 por gety

Por restauración de Locomotora 607, Liceo solicita reconocimiento y reparación

Llegada de locomotora a vapor 607 a San Fernando el 21 de Mayo de 1987



Previa restauración estética hecha por alumnos del Liceo Industrial de San Fernando, la 607 es mostrada a la ciudadanía de San Fernando en Diciembre de1987.

Alumnos de la especialidad Mecánica Industrial del Liceo Industrial, reconstruyen el sector del regulador de vapor de la 607 en 1997. Después repararon y reconstruyeron más de 250 piezas entre los años 1997 y 2001.

Actividades de la Sede San Fernando

La sede San Fernando ha centrado sus actividades en el rescate y mantención de la Maestranza San Fernando, coches de pasajeros, y de la investigación sobre el ramal a Pichilemu y su salvación del desmantelamiento.

Sumado a esto, es esta sede la que ostenta la salvación de la locomotora 607 hace ya muchos años, y actualmente perteneciente al Tren del Vino en carácter operativa por parte de esta institución.

SUBSEDE DE SAN FERNANDO

La Sede San Fernando de la ACCPF tiene por fecha de nacimiento la entrada en funcionamiento del Tren del Vino, en el valle de Colchagua. Fue fundada bajo los aleros de la antigua casa de máquinas de San Fernando, lugar donde tiene su sede social.

En la casa de máquinas de San Fernando actualmente se mantienen resguardados varios equipos de la ACCPF Central. Asimismo se encuentra bajo el resguardo de esta subsede la vetusta locomotora 851, tipo 80, recordada fielmente en los antiguos trenes del recuerdo en la zona central.

La misión principal de la Sede San Fernando es, primeramente, reunir a un grupo de socios de la zona y antiguos operarios de las instalaciones del ramal a Pichilemu, y como labor secundaria, velar por la mantención y protección del equipo rodante que en ella se encuentra, específicamente el equipo de coches entregado en préstamo al Tren del Vino, y su labor secundaria de vigilancia y restauración.

Actualmente esta Sede, y su sede social, cobran vida a través de la operación del "Tren del Vino", gracias a lo cual una gran cantidad de gente ha podido solicitar y visitar la antigua maestranza, las instalaciones de la ACCPF, y acercarse a la institución.

La Sede San Fernando depende en su gran mayoría de las labores de la Sede Central de Santiago en su operación y constitución, conformándose parcialmente desde las decisiones realizadas desde el directorio central. Carece de directorio local y cargos, su funcionamiento es más bien disgregado y focalizado en las labores de Santiago.

Las inscripciones a la Sede San Fernando de la ACCPF se pueden realizar vía correo electrónico por medio del contacto.


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JUAN CORNEJO ACUÑA Y JUAN CORNEJO TORREALBA

HISTORIA DEL RAMAL SAN FERNANDO A PICHILEMU, LIBRO QUE PERMITE CONOCER CUÁNTO SE PROGRESA Y CUÁNTO SE DESTRUYE




El lanzamiento del libro Historia del Ramal San Fernando a Pichilemu, 1869-2007, de los noveles escritores sanfernandinos Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba, padre e hijo, se realizó esta vez en Santa Cruz, en el auditórium del Museo Colchagua, en día recién pasados.
El acto cultural contó con la presencia de Pilar Jorquera, Presidenta de la Corporación Cultural "Raza Chilena"; de Jaime Vásquez, director de la Biblioteca de Santa Cruz, entre otras muchas personalidades santacruzanas. Asimismo, ex ferroviarios, como el ex Jefe de Estación Benedicto González quien es inspector del Tren del Vino; el administrador del Museo Colchagua, Marcelo Santander; y el director del Museo del Niño Rural, Carlos Leyton, entre otros.
Los autores -hijos de ferroviarios- presentaron su obra, la que permite apreciar "lo poco que está en pié del señalado Ramal", como "de lo mucho que han terminado" los émulos de ATILA: primero el gobierno militar (1973-1990) y los tres gobiernos de la Concertación (1990-2007) que le hacen chupete a tragarse los ramales y servicios que antaño posibilitaron que modestos pueblos a la vera de la línea del ferrocarril crecieran y desarrollaran. En tanto otros, surgieran espontáneamente.
Igualmente, en la presentación del libro, se destacó la gloriosa y portentosa obra que significó que miles de obreros a punta de chuzo, pala y picota, construir un ramal -uno de los primeros del país- que tiene obras de ingeniería que fueron -en su momento- un prodigio del progreso del hombre. Como por ejemplo, el puente de hierro "Chimbarongo" o "El Maqui" que pese al paso del tiempo solo han sufrido leves -por no decir nada- embates de la naturaleza y que siguen operando como si nada. Lo que contrasta con las "maravillas" de la ingeniería moderna -con sobreprecios de por medio- que se caen a muy poco tiempo de estar en servicio.
También, están los ejemplos de los tres túneles que debieron hacerse para penetrar los cordones de cerros costinos, como El Quillay, El Árbol -de 1960 metros, y que es Monumento Nacional- y La Viña; todos los cuales ahora sirven para jugar al "emboque", después que por Decreto Presidencial, del Sr. Ricardo Lagos Escobar, en diciembre del 2005, autorizó a los mismos "breas" de EFE que la tienen en la UTI, para vender los durmientes y línea férrea desde la estación de Peralillo a Pichilemu. Si no se recuerdan, el mismo que -copa en mano- al inaugurar el Tren del Vino dijo solemnemente que "esta es la primera etapa de este tren turístico, la siguiente será llegar a Pichilemu".
Si bien esta fue una más de sus mentiras, los funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales quedaron FELICES con estas medidas, ya que eso les ahorra trabajo de cautelar pseudos "monumentos nacionales, patrimonio ferroviario", etcétera, etcétera.
¿O no quedaron contentos?
"pichilemunews" que los puso en alerta y les informó oportunamente de estas atrocidades (bueno, para nosotros que hace más de treinta años estamos preocupados del ramal), no los oyó "llorar", tampoco "contestaron", menos agradecieron nuestra preocupación, seguimos creyendo que están felices con lo sucedido.
Bien, nos subimos a los rieles imaginarios ..., para seguir con estos jóvenes y autodidactas escritores. Hay que decir y recalcar que -después de mucho batallar y de creer en el apoyo de algunas autoridades- lograron sacar su libro, para lo cual debieron "concursar" y obtuvieron recursos para ello.
Pese a que aún no tenemos en nuestras manos la obra presentada, sabemos que reúne valioso material, puesto que "pichilemunews" conoció el texto original digitado, ocasión en que comprometimos nuestro apoyo con fotografías antiguas. Y, por cierto, lo cumplimos mucho antes, ya que parte de las fotografías de la obra son reproducciones de nuestros archivos.
Y obviamente que -ya entregados los correspondientes ejemplares a organismos oficiales, para que se distribuyan en Bibliotecas- esperan también, que la comunidad aprecie su trabajo de años de investigación y adquiera el libro. Por de pronto, tienen el compromiso de la Fundación Cardoen -que recibió un obsequio por su proyecto del Tren del Vino- de distribuirlo de partida en el tren turístico, en el Hotel Galerías Nacionales en Santiago, en el Hotel Santa Cruz Plaza, en la Viña Santa Cruz y Museo de Colchagua, el que es visitado por cientos de turistas tanto nacionales como extranjeros.
Finalmente, debemos decir que los jóvenes historiadores hicieron un reconocimiento a Carlos Cardoen, entregando a su esposa, Pilar Jorquera, un cuadro por su labor de rescate en el tema ferroviario, al igual que otras personas, tales como Gladys Manosalva, Marcelo Santander, Sergio Antunao y a la propia Pilar Jorquera.
Más tarde, se realizó un recorrido por el Museo y, posteriormente, un vino de honor ...
Qué más podemos decir de la obra. En realidad nada más, solamente decir que es mejor que la adquieran para que se den cuenta como hay cara duras, que dicen que progresamos. ¡Claro, a la par que destruyendo!
Publicante Pichilemunews

sábado, 10 de noviembre de 2007

OSCAR ACUÑA, DEL CMN: CASOS DE MONUMENTOS NACIONALES DE LA ZONA SON LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA

- Según nuestra opinión, ello sería –más que la “excepción”- la confirmación de la desidia, de la inacción, de la burocracia, del raciocinio fácil y cómodo de los ineptos y de la “letra muerta” de las leyes cuando no se aplican a todos por igual.

La excepción que confirma la regla sería la NO PROTECCIÓN de monumentos nacionales en la provincia Cardenal Caro y que de alguna manera quedaron más abandonados que nunca al levantarse durmientes y rieles en un tramo de 70 kilómetros desde Peralillo a Pichilemu, según la respuesta del director nacional del CMN, Oscar Acuña.
Así lo dijo a “pichilemunews” el director del Consejo de Monumentos Nacionales, al ser abordado cuando éste se retiraba del 2º Seminario Roberto Matta y La Granja, donde participó ayer viernes como expositor en una de las dos mesas redonda, que tuvo lugar en la Municipalidad de La Granja, en la Región Metropolitana.

Ya lo decíamos en un artículo anterior, que el director del CMN, Oscar Acuña, en su intervención reseñó la labor del organismo que dirige, dependiente del Ministerio de Educación y de la Ley del Consejo de Monumentos Nacionales que data de 1925. Ahí, con mucha soltura dio a conocer cómo ellos actúan en ese servicio. Y todos los asistentes quedaron maravillados de saber cómo en Chile se defiende el patrimonio nacional según las categorías o tipos que se distinguen.
Es por ello que, esperamos con ansias a que llegara la ronda de preguntas …
Su referencia a lo que ellos hacen para “proteger, preservar y actuar” cuando son vulnerados los monumentos nacionales, fue lo que motivó que “pichilemunews” consultara –cuando vino la ronda de preguntas de los asistentes- sobre cuál es el verdadero peso del CMN, de su aprobación o no a la intervención en inmuebles o monumentos nacionales de carácter histórico, como lo señaló en sus ejemplos. O si simplemente –cuando verifican una denuncia- se limitan a enviar un oficio o papelito manifestando su desazón …
Ante la pregunta, indicó: “Ustedes saben cómo fue la reacción que hubo cuando un turista hace poco tiempo dañó el patrimonio en Isla de Pascua”, agregando acto seguido, “no fue menor la multa que se le aplicó, sino muy significativa”; al tiempo que dio otros ejemplos de sanciones aplicadas a quienes han incurrido transgrediendo artículos de la Ley de Consejo de Monumentos Nacionales”. Y remató: “Cuando la comunidad nos ayuda y denuncia este tipo de daños a los monumentos nacionales podemos hacer una mejor labor y actuar de mejor forma. Por eso es muy importante la colaboración de la comunidad”.
Sin embargo, el personero solo se refirió a casos de más connotación pública, donde quienes han actuado ha sido porque han tenido a los medios de comunicación encima. No han actuado siempre así y –como no se trataba de entrar en una polémica- ante esa respuesta muy poco convincente para “pichilemunews”, nos dijimos para sí “hay otras actividades a continuación donde insistiré en casos que nos atañen más directamente”; pero vimos que tras recibir un recuerdo de parte de los organizadores, se despedía.



Eso nos obligó a salir del auditórium para requerir una respuesta más concreta, ahora con respecto al Túnel El Arbol –Monumento Nacional- y otros, donde el Consejo de Monumentos Nacionales se enteró de lo que ocurriría en el ramal San Fernando a Pichilemu, a través de “pichilemunews”. Y como respuesta, se “apersonó” un enviado de CMN, SIETE u OCHO MESES después para ver finalmente el Túnel ya sin rieles ni durmientes, entre otros daños, producto de la Licitación que había hecho EFE, del tramo Peralillo a Pichilemu.
A la pasada le dijimos: “Sr. Acuña, ¿ustedes publican todos los casos donde intervienen para proteger los monumentos nacionales?; contestándome que no. Contra preguntamos, se lo pregunto por qué en la provincia Cardenal Caro se pasó a llevar monumentos nacionales y no sabemos que hizo finalmente su servicio …
La respuesta mientras seguía su marcha para retirarse del lugar, fue: “Bien. Ese caso sería la excepción que confirma la regla”. Y olímpicamente se excusó de seguir atendiendo mis consultas … Claro, seguramente iba a “proteger los monumentos nacionales”. O quizás ya el viático por estar ahí ya no le alcanzaba ..
Como ustedes deben saber, estimados cibernautas, a veces estos organismos y/o servicios actúan, pero difícilmente lo hacen en contra de otros servicios u organismos del estado, como es en este caso concreto: EFE es quien vulneró monumentos nacionales como el ejemplo dado. Y otro monumento nacional –el Caballo de Agua, a pocos metros del Túnel El Arbol- por suerte está ahora, aunque no en el lugar ideal como habría sido la Estación de Pichilemu, también Monumento Nacional, en el Museo del Niño Rural, a 13 kilómetros de ésta.

OJO, ESO NO ES TODO
Hace algunos meses hicimos una nueva denuncia al CMN, que dirije el abogado Oscar Acuña. Le enviamos el mail a él, y atachado a un par de funcionarios del CONSEJO de MONUMENTOS NACIONALES. Sin que hasta la fecha haya una acción correctiva a la intervención de la Zona Típica, cuyo decreto está vigente desde el 22 de diciembre de 2004 y donde trabajamos por años para lograr esa denominación de un área de la obra realizada por el impulsor del balneario, Don Agustín Ross Edwards.
En efecto, parte de esa zona ha sido intervenida y ni siquiera el municipio pichilemino ha velado para que se respete, se cautele y protejan las construcciones allí edificadas y que están –al margen del año en que fueron construidas- dentro de la señalada típica.
Entonces, ¿de qué Consejo de Monumentos Nacionales estamos hablando?
¿Dónde irá a parar nuestra comuna, si las propias autoridades comunales no hacen nada al respecto? Bueno, aparte de hablar me refiero.
El Alcalde suplente tiene nuestros antecedentes, concejales tienen nuestros antecedentes que muestran en forma irrefutable de lo que sigue pasando en Pichilemu y no hacen nada.
Publicante Pichilemunews

miércoles, 04 de julio de 2007

ODA AL RAMAL SAN FERNANDO A PICHILEMU
Apogeo y Ocaso del Ramal a Pichilemu.
Por Juan Cornejo Torrealba.

MARCHIGUE, UN DIA 1896 (Óleo)
I
En tantas ocasiones vi pasar
un automotor que llegaba a la Estación
Y me preguntaba hasta dónde iba llegar
aquel tren que pasaba por esta región.
II
Era el año 1862 cuando llegó a San Fernando
una locomotora echando humo y vapor
Provocando en San Fernando
Una gran conmoción por el pito de la locomotora a vapor.
III
Esta pequeña empresa se alargó hasta Curicó
Lo que llevó la idea de un nuevo ramal
Que en 1869 se ejecutó
La construcción de la línea a Palmilla para el bien y no para el mal de la gente de este ramal.
IV
Así en 1872 nació
El ramal San Fernando Palmilla
Que a la gente del interior de Colchagua permitió
Viajar en estas máquinas felices y legadas como las palomillas.
V
Sin embargo no contentos con Palmilla
Siguieron hasta Alcones
Donde en 1896 la luz de la locomotora Palomilla
Llegó anunciando prosperidad y gratitud al pequeño pueblo de Alcones.
VI
Ahora el único sueño que faltaba
Era que el tren se bañara en la playa
Su destino finalizaba
En la Estación Pichilemu donde queda la playa.
VII
Era el año 1926 cuando la campana anunciaba
Que la locomotora 517 llegaba
A la Estación Pichilemu con orgullo y emoción
Con la tecnología y el vapor como en una canción.
VIII
Así comienza el ramal San Fernando Pichilemu, a funcionar
Llevando y trayendo gente a la ciudad
Pues con cada pasar
Los coches nos generan una nueva felicidad.
IX
Cuando mi familia viajaba
En Alcones comentaban que en su camino a la playa
Por tres túneles todos iban a pasar para ir a la playa
Los túneles La Viña, El Árbol y El Quillay.
X
Eran los mencionados
Siendo El Árbol en el que gritaban ay
Las mujeres que habían sido victimas
De los malintencionados.
XI
El maquinista, el fogonero, el conductor, compañeros del vapor
Y sus fieles seguidoras
Las blancas palomitas vendedoras del pan hecho con amor
A sus clientes y trabajadores que compraban sin demoras.
XII
En San Fernando pasaban sin descanso
Locomotoras de todo tamaño
Teniendo una casa de máquinas
Para que las máquinas tuvieran un pequeño descanso.
XIII
Las había de todos los tipos
Desde las de maniobras hasta las soberbias montañas
Pero en 1962 todos quedamos con hipo
Cuando llegaron las Diesel y Eléctricas a destruir esa montaña.
XIV
El ramal a Pichilemu no fue la excepción
Pues la llegada de estas máquinas
Generó un cambio en la nación que sacó los caballos de agua
Que calmaban la sed de las otrora máquinas a vapor.
XV
En la década de los 70 sucedió lo peor
El Estado quitó la plata que le daba a esta institución
Provocando la desaparición del vapor
Y la crisis en esta empresa de la nación.
XVI
Ya agónico se cierran los ramales
Incluso el de Pichilemu costero de pasión
Generando pérdidas locales
A excepción de Talca a Constitución.
XVII
En el 2004 aparece en San Fernando un pitazo
Es la locomotora seiscientos siete
Llamando al jefe de Estación
Que apure a la gente que se irá en el Tren del Vino a la siguiente Estación.
XVIII
Con el levante de la línea
Yo les pregunto a mis padres ¿Qué puedo hacer ante esta macabra idea?
Y ellos me contestan ten fe en el futuro que
Hombres como nosotros crearan ideas en el ramal en ciernes.
XIX
Con estas palabras yo sigo viendo
Toda la historia de EFE
En una noche de viento y lluvia en la casa
Viendo en la tevé el cruzar de una locomotora a vapor
En la felicidad de una copa de licor.

Publicante Pichilemunews

Tributo a la historia ferroviaria
Fecha Martes, 16 octubre a las 22:22:08
Tema Social

Lanzan libro del ramal a Pichilemu

Con la presencia de autoridades municipales, personas vinculadas a la cultura y familiares, Juan Cornejo Acuña junto a su hijo Juan Cornejo Torrealba, realizaron el lanzamiento del libro del que ambos son autores "Historia del Ramal San Fernando-Pichilemu 1869-2007"
La ceremonia se llevó a cabo el pasado viernes, en la sala La Capilla del museo Lircunlauta de esta ciudad.
Este libro recopila la historia del ramal, de incalculable patrimonio histórico y ferroviario que se niega a morir. El ramal San Fernando-Pichilemu de ferrocarriles del Estado, fue el segundo en construir con el tramo San Fernando-Palmilla.
El ramal ha marcado un hito en la historia de Chile, debido a que en su construcción posee grandes obras de ingeniería, como es el puente Chimbarongo o Los Maquis. El patrimonio ferroviario, es la comprobación de una época en que el ferrocarril es la mayor expresión de tecnología, rapidez, seguridad y la conectividad ya que unió a Santiago con Puerto Montt.
Los autores a través de su obra, pretenden dar tributo a todo lo hecho por generaciones anteriores, puesto que para poner un tendido férreo en el año 1890, eran cientos de personas las que trabajaban picando con chuzo, extrayendo la tierra con palas y depositando en carretas tiradas por animales los escombros.
En la ceremonia, los autores destacaron al personal de la Maestranza de San Fernando, denominados "Pérez", quienes trabajan en el Tren del Vino, ya que ellos mantienen vivo el Ramal San Fernando-Santa Cruz-Peralillo.
Finalmente, para los asistentes a la ceremonia, hubo una visita guiada por las dependencias del museo Lircunlauta.

En la imagen los autores, Juan Cornejo Acuña junto a su hijo Juan Cornejo Torrealba.-

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viernes, 18 de mayo de 2007

RAMAL A PICHILEMU SE NIEGA A MORIR



Así titula ayer, en Portada, la edición del Diario VI Región, dando cuenta del valioso material que han reunido dos historiadores autodidactas sanfernandinos -padre e hijo- Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba, con quienes "pichilemunews" conversó hace algún tiempo y supimos de sus intentos para publicar un libro.
De ello dimos cuenta y de "compra huevos" que los han hecho pasar algunos políticos. Y tal parece siguen en la misma situación.
Sin embargo, nos alegramos que sigan bregando y que el periódico local haya dado cuenta -también- de su intención. Nada cuenta sin embargo de cómo los han tratado los señores políticos -que mucho promoten, pero a la hora de los quiubos- se corren o se deshacen en burdas explicaciones.
Hermosas fotografías adornan y complementan la crónica, dos de las cuales pertenecen al archivo de "pichilemunews".
Hoy San Fernando está -por ests días- conmemorando un nuevo aniversario de su fundación.
Bueno sería que aquellos políticos que han prometido en su momento -en homenaje a su ciudad- y reconociendo el esfuerzo de sus hijos, como este padre e hijo, haga también un esfuerzo y apoye el trabajo literario que pretende rescatar e informar de una portentosa obra ferroviaria que hoy, sería imposible que un gobierno la haga jamás: Puentes, túneles, tendido férreo, estaciones. Al contrario, a ojos cerrados las autoridades "míopes" las sacan y venden, tirando la historia al suelo.
Publicante Pichilemunews

Libro
Enviado el Sábado, 26 enero a las 08:52:49 por gety

HISTORIA DEL FERROCARRIL SAN FERNANDO A PICHILEMU

¿Sabía usted que, en nuestro país se construyeron 9.247 kilómetros de líneas férreas desde los inicios del ferrocarril en Chile en Diciembre del año 1851 , así también se han levantado 2.883 kilómetros de vías , quedando un saldo de 6.364 kilómetros de líneas , de las que se están levantando unos 550 Km. más y en estado de abandono existen otros 850 Kms. cuyo futuro es incierto y seguramente serán levantadas.

Ahora bien,en la Sexta Región las líneas férreas alcanzaron a 357 kilómetros, sin embargo hoy en día solo nos quedan 161 km. , es decir se han levantado 196 kilómetros de vías férreas que corresponden a los ramales de Rancagua a Coltauco , Rancagua a Coya , Rosario a Guacargue , Pelequen a Las Cabras y El Carmen y por último desde Peralillo a Pichilemu.
En efecto, nuestro ramal desde San Fernando a Pichilemu que tardó 57 años en construirse a lo largo de sus 119 kilómetros desde el año 1869 a 1926, prestando servicio normal hasta 1986 , de allí solo siguió el servicio de carga hasta mediados del año 1995 , solo bastaron 5 años de abandono para tener una línea en estado calamitoso y se lograran salvar 56 kilómetros que distan desde San Fernando a Peralillo gracias al Tren del Vino y con una visión de futuro de avanzar paulatinamente hacia la costa , sin embargo el año pasado se levanto el tendido desde Peralillo hasta Pichilemu y ningún Tren correrá mas allá de Peralillo quedando solo los recuerdos y las nostalgias de nuestra cultura ferroviaria.

Por esta razón es que los investigadores transformados hoy en escritores Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba, Padre e Hijo, a su vez Hijo y Nieto de Ferroviario los ha movido la necesidad de editar el Libro titulado” Historia del Ramal San Fernando a Pichilemu 1869-2007”, acopiando una gran cantidad de antecedentes desde sus inicios hasta lo que queda hoy en día.

Esta es la única forma de pagar tributo a nuestros antepasados que ordenaron y construyeron posteriormente esta vía férrea , refierese ello en especial al trazado en general y sus obras de arte como lo son sus puentes , túneles , terraplenes , cortes ,…etc. dejando y dando a conocer a las actuales y generaciones venideras tan magna obra la que a su vez dio origen a todos los pueblos que nacieron a la vera de la vía férrea , que crecieron y se desarrollaron gracias a los trenes..

Muchas felicitaciones a los que han cooperado en la conclusión de este trabajo , y en especial a sus autores quienes con dedicación y esmero han investigado el tema ferroviario del Ramal Pichilemu que se niega a morir definitivamente.

Benedicto González

HISTORIAS FERROVIARIAS: UN MAQUINISTA EJEMPLAR.

Enviado el Domingo, 13 abril a las 13:17:13 por gety
Por: Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba.

Abnegada y complaciente fue la labor que desarrollaron muchos maquinistas que recorrieron nuestra línea central y sus Ramales, queremos destacar entre ellos a Don Pedro Segundo Castro Villalobos, oriundo de San Fernando, hijo de Don Pedro S. Castro Santander y de María Mercedes Villalobos Arelluna. Nació el 19 de Mayo de 1932, casado con Ana Eliana Aedo Troncoso con la cual tuvo tres hijos: Ana María, Mónica Gilda y Pedro Castro.

Ingresó a ferrocarriles el 30 de Abril de 1956 después de haber trabajado en la compañía de teléfonos de San Fernando dejando en su puesto a Don Juan de Dios Acuña Pavez el cual es tío de uno de los autores del Libro “Historia del Ramal san Fernando a Pichilemu 1869 al 2007” de Juan Cornejo Acuña, Libro de gran éxito en San Fernando y muchos rincones de Chile y algunos chilenos del extranjero que viajaron a su patria para adquirirlo, su padre siempre le dijo a Don Pedro que su profesión era ser Maquinista y un buen ferroviario.

Comenzó como fogonero de segunda, maquinista de tercera (Maquinista de patio), maquinista de segunda, hasta llegar ha ser un excelente maquinista de primera, estudioso de por vida de las Locomotoras y máquinas, es una biblia de las locomotoras a vapor y máquinas diesel, al conversar con él da la plena satisfacción de que las conoce de memoria, como si fueran sus hijas.

En su historial nos relata que fue maquinista de segunda en los cargueros Nº 307 y 305 que llegaban hasta la ciudad de Talca y maquinista de primera lo fue en el tren 11 y en el 37 Santiago a San Fernando, también lo hizo como maquinista en el 1005 automotor que llegaba hasta Chillán sin parada y en el 1023 y 1024 en el rápido la frontera que llegaba hasta Temuco. También hizo sus recorridos en las locomotoras tipo ochenta la 806 y la 839 entre algunas que recuerda y las tipo cien como la 1101,1009 y 1010, también fue maquinista en los Ramales de Las Cabras y en el Ramal a Pichilemu.

Entre recuerdos nos cuenta sobre la locomotora 904 que en el año 1950 dejó un no muy pequeño cráter en la vía férrea al reventársele la caldera ya que al maquinista y su ayudante se les olvidó cortar el paso del petróleo y las válvulas de escape se trabaron explotando la caldera.

El 25 de Abril de 1968 realizó el curso para locomotoras eléctricas tipo 30 y 32, este fue en Santiago en la maestranza San Eugenio y tuvo una duración de cuarenta y cinco días hábiles.

Entre los años 1969 a 1970 fue maquinista de primera de las tipos 30 y 32 en Santiago y entre 1971 y 1973 en San Fernando, volviendo a Santiago el año 1974, jubilando en ferrocarriles en 1983.

Nos dice que el último tren que manejó fue el nocturno Alameda a Chillán el Nº 7.

Con mucha alegría nos dice que el año 1987 fue partícipe del hermoseamiento que se le hizo a la locomotora Nº 607 tipo 57 en San Fernando.
Es por ello que hemos querido elogiar con nuestras palabras y destacar la calidad humana de un hombre abnegado y persistente en sus principios y el cual siempre estuvo al servicio de ferrocarriles del estado teniendo en mente la de realizar siempre una buena obra ferrocarrilera de un amante de las máquinas...

En la Foto: De izq. a der, Don Pedro Castro de polerón rojo y pantalón mezclilla, Oscar Muñoz, José Saravia y el fogonero.





Descarrilamiento Tren del Vino en el río Tinguiririca

SE DESCARRILO POR QUE SE HABÍAN ROBADO LA MADERA DE LA LINEA MOMENTOS ANTES Y ESTO HABRÍA OCASIONADO EL ACCIDENTE DEL TREN DEL VINO.

Para quienes pasan a la altura del kilómetro 5 de la ruta I 50, al llegar a la localidad de Peñuelas, esta a la vista, los vagones con la maquina a vapor fabricada en el año 1913 a punto de caer a las frías aguas del Rió Tinguiririca.
El accidente se registro el día Sábado , cerca de las 17,15 hrs, regresaba desde la Ciudad de Santa Cruz con algunos invitados para disfrutar del viaje para volver al pasado y todo se presumía que que el viaje llegaría sin ninguna novedad a su destino la estación de San Fernando.
Los pasajeros que viajaban como invitados al tour, comenzaron a moverse para todos lados cuando pasaba por la orilla del Rió Tinguiririca, repente la maquina a vapor perdió el control quedando a centímetros de caer a las aguas del tinguiririca.
El Edil de Paredones Sammy Ormazabal, quien invitó a unas 20 personas para disfrutar del viaje por el Valle de Colchagua , se mostró muy preocupado y destacó el profesioalismo del Maquinista,"afortunadamente fue solo el susto" expreso el Alcalde.
Enviado por ultimahora el domingo, 17 agosto, 2008 a las 21:24

Terreno reblandecido hizo descarrilar al Tren del Vino
Región de O'Higgins:

El turístico "Tren del Vino" se descarriló en su viaje entre Santa Cruz y San Fernando en la tarde de ayer debido al reblandecimiento del terreno, producto de las últimas lluvias. La locomotora a vapor, de cuatro carros, era ocupada por funcionarios de la Municipalidad de Paredones, incluido su alcalde, Sammy Ormazábal. Pese a que la cercanía del río Tinguiririca hizo que los turistas pasaran un susto, no hubo desgracias que lamentar.







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